miércoles, marzo 06, 2019

En el 8 de marzo, día de la mujer: Alquería una de las empresas que trabaja por el equilibrio de género


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se conmemora el papel y el rol que la comunidad femenina tiene en distintos ámbitos. Si hablamos del laboral, la participación de las mujeres dio un salto importante a finales de la década pasada, pasando de 46% a 54% entre 2008 y 2012 en términos de inclusión en varios sectores de la economía colombiana. Sin embargo, según datos del DANE, para los últimos años (2014-2017) la participación laboral se ha estancado en alrededor del 54%.
En este ámbito, las empresas han hecho importantes esfuerzos por reducir las diferencias que existen, y muchas han asumido el compromiso con acciones que les permiten a las mujeres tener mayor acceso a cargos directivos (como por ejemplo lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal). En el caso de Alquería, se trabaja con un equipo de líderes en el desarrollo e implementación de una Política de Equidad de Género y Diversidad que permite tener un marco de referencia para guiar los procesos de la empresa hacia la igualdad de oportunidades para el liderazgo y el desempeño de todos los Colaboradores/as de la compañía.
En esta compañía a la vez, se ha desarrollado un plan de trabajo para identificar cómo implementar la política de Equidad y Diversidad de género, realizando un análisis desde el enfoque de género para la política de selección.
“Desarrollamos talleres de sensibilización acerca de la deconstrucción de estereotipos de género y sus efectos en los procesos de selección con los líderes de las regionales en las que realizamos el diagnóstico, generando conciencia acerca de cómo podemos trabajar sobre los sesgos inconscientes que tenemos, los cuales son una de las barreras a la inclusión y equidad de género”, comenta Carolina Chica, Gerente Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social.
“Somos conscientes que en las empresas en las que se han implementado políticas que incentivan la equidad de género han logrado desarrollar un mejor rendimiento financiero, mayor productividad e innovación en sus equipos, debido a la existencia de un vínculo muy fuerte entre el desempeño corporativo y la equidad de género en el liderazgo”, añade Chica.
No obstante, en el mundo empresarial siguen existiendo disparidades, tal como lo demuestra el Reporte de Equidad de Género de Hays para Colombia. En el mercado laboral del país los hombres siguen teniendo una participación mayor, con un 58%, comparado con el 42% que tienen las mujeres. A esto se suma la percepción de más del 50% de los profesionales que sienten que las mujeres todavía enfrentan barreras para avanzar en su carrera.
Cabe decir, que, en Colombia, la proporción de mujeres sin ingresos propios ha disminuido de manera notable en la última década, pasando del 41% al 27%, con una consecuente reducción en la brecha entre hombres y mujeres de 10 puntos porcentuales, pasando de 27 en 2008 a 17 en 2017. El aumento de su participación laboral y los emprendimientos femeninos, así como su participación en los procesos productivos, ha contribuido a la generación de ingresos propios promoviendo su autonomía y su rol clave en la economía. No obstante, la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo significativa.
Aún queda un gran camino por recorrer, pues hay elementos como las brechas salariales o el acceso a nuevas oportunidades en las que la percepción sobre inequidad sigue siendo más común.