jueves, febrero 03, 2022

BBVA logró utilidades por 5.069 millones de euros en 2021


El Grupo BBVA obtuvo un resultado de 5.069 millones de euros en 2021, el mayor de los últimos 10 años, gracias al buen comportamiento de los ingresos y a las menores provisiones crediticias. Incluyendo los impactos no recurrentes, el resultado atribuido ascendió a 4.653 millones de euros, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones reportados en 2020. 

El año pasado, BBVA realizó grandes avances en su estrategia. En términos de crecimiento batió un récord histórico en captación de nuevos clientes, alcanzando casi nueve millones. Además, siguió creando valor para sus accionistas: el valor contable tangible por acción más dividendos creció un 10,1%. Para el ejercicio 2021, BBVA pagará un dividendo de 31 céntimos de euro por acción, el mayor en efectivo de la última década.

Carlos Torres Vila, presidente del Grupo BBVA, asegura que “en 2021, hemos logrado unos excelentes resultados, que nos permiten incrementar significativamente la remuneración a nuestros accionistas, con el dividendo por acción en efectivo más alto de la última década y uno de los programas de recompra de acciones más grandes de Europa. Además, en 2021 hemos realizado grandes avances en nuestra estrategia, tanto en innovación como en sostenibilidad. Nuestras ventas digitales superan el 73% del total de unidades vendidas. Y en 2021 hemos canalizado más de 35.000 millones en financiación sostenible”.

La recuperación económica durante el año pasado trajo consigo un repunte notable de la actividad bancaria, principalmente de la cartera de préstamos, que se vio reflejada en los resultados de BBVA. El banco registró el mayor beneficio recurrente en 10 años, gracias a la fortaleza del margen neto, que creció a doble dígito (un 10,8%), impulsado por los ingresos típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones). Asimismo, destaca la significativa reducción del deterioro de activos financieros (las provisiones crediticias) respecto a 2020, con una evolución mejor de lo esperado.

Derivado de todo lo anterior, el beneficio atribuido de BBVA en 2021, excluyendo impactos no recurrentes, alcanzó 5.069 millones de euros (+95,5%), lo que supone prácticamente duplicar los resultados del ejercicio 2020. Los impactos no recurrentes registrados en 2021 son, por un lado, los resultados generados por el negocio vendido en EE.UU., que sumaron 280 millones de euros hasta el cierre de la operación el 1 de junio de 2021.

En cuanto a la remuneración al accionista, el banco tiene previsto someter a la aprobación de la Junta General el pago en efectivo de un dividendo de 23 céntimos de euro brutos por acción. Este pago, que está previsto para abril de 2022, se suma a los 8 céntimos que el banco pagó en octubre de 2021. En total, 31 céntimos para el ejercicio 2021, el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años, que representa un ‘payout’ del 44%.

Récord de captación de clientes

Los avances en la estrategia de BBVA están dando resultados en la captación de clientes. Durante 2021, se incorporaron al Grupo 8,7 millones de clientes nuevos (+47% interanual), una cifra récord. De ellos, el 40% lo han hecho a través de canales digitales, frente a tan solo el 4% hace cinco años. Las ventas digitales suponen ya un 73% del total de las unidades vendidas; los clientes digitales representan un 69,4% del total y los clientes móviles, un 66%.

En 2021, BBVA lideró la experiencia digital móvil de Europa por quinto año consecutivo, según Forrester. Asimismo, el Grupo mantiene su apuesta por la inversión en innovación como motor de crecimiento, a través de bancos digitales como Atom Bank y Solarisbank, y fondos de capital riesgo especializados en ‘fintech’ como Propel.

BBVA ha sido reconocido como el primer banco del ranking mundial del índice Dow Jones Sustainability. En 2021 BBVA canalizó 35.400 millones de euros en financiación sostenible y acumula ya en torno a 86.000 millones desde 2018, como parte de su objetivo de alcanzar 200.000 millones en 2025. El banco se comprometió a dejar de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto de sus geografías. Asimismo, fijó sus objetivos intermedios para reducir entre 2020 y 2030 la intensidad de carbono de su cartera crediticia en un 52% en generación eléctrica, un 46% en la fabricación de automóviles, un 23% en la producción de acero y un 17% en la producción de cemento.

Adicionalmente, el Grupo ha puesto en marcha este año un ambicioso plan social para promover el crecimiento inclusivo, por el que BBVA, junto a sus fundaciones, se compromete a destinar 550 millones de euros a iniciativas sociales hasta 2025. Asimismo, contempla otorgar más de 7.000 millones de euros en microcréditos a emprendedores vulnerables a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Áreas de negocio

En España, las utilidades ascendieron en 2021 a 1.581 millones de euros, un 143% más que en 2020.

En México, las ganancias alcanzaron 2.568 millones de euros, un 42,6% más que en 2020.

En Turquía, el beneficio atribuido ascendió a 740 millones de euros, un 71,4% más que en 2020.

En América del Sur, la cartera crediticia aumentó en todos los segmentos y en todos los países de la región, destacando las carteras de consumo y tarjetas de crédito. Las utilidades del ejercicio ascendió a 491 millones de euros, un 23% más que el año anterior.

Opel: aliado estratégico de Red Bull en Monserrate Cerro Abajo y sus competencias de alto impacto


Opel, la marca de automóviles “Muy Alemán, nada convencional” sigue consolidándose como un referente arriesgado e innovador de la industria en Colombia. Más allá de ofrecer un portafolio atractivo de automóviles, ha querido apoyar al deporte extremo y vincularse a espacios de alto impacto, donde se vale ser una marca disruptiva, joven y apasionada que cada día quiere acercarse más a los Colombianos con su ingeniería 100% alemana.

Es por ello que iniciando el 2022, la marca alemana se ha sumado al grupo de empresas aliadas del Monserrate Cerro Abajo. Un exigente evento deportivo, el cual tendrá lugar el próximo 5 de febrero en el Cerro de Monserrate, el principal cerro oriental de la capital del país. Durante la jornada, 25 riders pondrán a prueba todo su potencial físico para descender a toda velocidad los 2.5 Kilómetros del mítico cerro bogotano. El objetivo, llegar a la meta en alrededor de 4 minutos, el corredor que tenga el mejor tiempo será el ganador.

Esto, en continuidad con la alianza que inició en 2021 con Red Bull la conquista del Peñol, donde Opel tuvo gran visibilidad en el lugar del evento y contó con grandes resultados, esto en el marco del lanzamiento de Opel en Colombia.Lo cual, apoyó el marco del lanzamiento del primer Centro de Experiencia Digital en Medellín, único por sus características donde los futuros compradores no solo podrán conocer de cerca los modelos sino interactuar en las pantallas digitales con las funcionalidades nada convencionales.

“Estamos muy emocionados de hacer parte del Monserrate Cerro Abajo de Red Bull. Un evento deportivo que se consolidará como uno de los más representativos del país al tener un alto nivel de exigencia física. Una prueba pensada para personas arriesgadas y atrevidas que quieren llegar a toda velocidad a la meta. Son competidores que tienen una personalidad muy afín a las características de nuestros automóviles, los cuales ofrecen las mejores funcionalidades y atributos de calidad rendimiento y desempeño para la conquista de cualquier carretera” afirma Adriana Casadiego, Directora de la marca Opel en Colombia.

Durante el evento, nuestro concesionario Demcautos, con sede en Bogotá, tendrá una exhibición para todos los amantes de la marca, además de una zona de test drive para probar a fondo nuestros vehículos, así mismo, estarán dando a conocer las principales características de la nueva versión de la Opel Crossland y Opel Grandland X, una apuesta muy atractiva para los amantes de los SUV´s y con la que la marca inició su operación en Colombia. De esta forma Opel sigue consolidando mejores experiencias para los conductores del país. ¡Mucha suerte a los atletas que estarán con nosotros en esta gran competencia!

El evento podrá seguirse a través de las redes sociales oficiales de Opel: en Instagram como @Opel_Colombia y en Facebook facebook.com/opelcolombia

OLX Autos alcanza las 25.000 transacciones en apenas tres años en el país

Tras su llegada en el 2018 al mercado colombiano, OLX Autos se ha consolidado como una plataforma transaccional referente para la industria no solo en Colombia sino en toda la región, soportada por un innovador modelo de negocio que ha transformado la compra, venta y financiación de vehículos usados, brindándole al cliente un proceso transparente, simple y ágil.

La compañía que está presente en 13 países, incluidos: Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, entre otros; en poco más de tres años en el país ya cuenta con más de 300 colaboradores y más de 25.000 clientes, todo esto gracias a que garantiza una experiencia multicanal a sus clientes enfocada en tres pilares principales: tecnología, infraestructura y servicio.

La multinacional ofrece un sistema de compra virtual muy sencillo y seguro para aquellos que deseen vender su auto, a través de su página web www.olxautos.com.co y tras diligenciar un breve formulario, el usuario puede acceder a información como el precio preliminar del mismo, el cual se obtiene a través de estudios de mercado y consultas a diversas fuentes y referentes, garantizando de esta manera un valor justo.

El cliente realiza la revisión en línea y posteriormente puede agendar la cita para revisión física en cualquiera de los centros de servicio en el país sin ningún costo. En esta cita se realiza una oferta formal, y en aras de facilitar el proceso para los usuarios, la compañía procede a realizar los trámites y papeleos correspondientes, para luego desembolsar el monto acordado con el cliente dentro de las 24 horas posteriores. Cabe destacar que en caso de que el auto presente pagos pendientes por impuestos, créditos y/o multas, OLX Autos asume el pago y el trámite respectivo.

Para el caso de la venta de vehículos, la compañía inicialmente optó por implementar una plataforma de subasta digital para concesionarios de autos usados, el cual les ha permitido a los más de 700 aliados en todo el país adquirir los autos en línea, con acceso a reportes previos de inspección y a toda la historia del vehículo. De esta manera, estos grandes jugadores del mercado aceleran y simplifican la adquisición de los autos y su proceso de abastecimiento de manera totalmente virtual para dedicar sus esfuerzos en la venta y atención de clientes.

Por otro lado, desde hace 8 meses OLX Autos añadió un nuevo canal de ventas directas a cliente final, no solo a través de su plataforma, sino a través de salas de exhibición de autos. Estas se han consolidado como parte de la estrategia de la empresa para ampliar su capacidad de negocio y su presencia en el país. Ya suman tres en la capital del país y junto a sus 18 centros de atención en ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín brindan una experiencia personalizada a cada uno de los usuarios.

“Nuestro modelo esta 100% enfocado en facilitarle el proceso al consumidor, brindándole la máxima transparencia en su transacción para lo cual hemos puesto a su disposición múltiples canales para que puedan comprar, vender o financiar el auto que deseen a través de una plataforma segura tanto para vendedores como para compradores” afirmó Felipe García, Country Manager de OLX Autos Colombia.

Adicionalmente, desde hace un año, la compañía abrió una nueva línea de negocio que brinda la oportunidad de financiamiento tanto para concesionarios como para consumidor final con el objetivo de democratizar el mercado, y brindar un servicio integral a los clientes en un solo lugar. Todo este completo ecosistema le ha permitido tener interesantes resultados, reportando un crecimiento del 72% durante el 2021, con más de 25.000 transacciones (compra y venta), y alcanzando en el mes de noviembre su récord histórico de compras en el país con más de 900 unidades.

La compañía espera continuar por esta senda de crecimiento durante los próximos años y consolidarse aún más en el mercado colombiano, por esta razón se ha trazado ambiciosas metas: un crecimiento superior al 100% para el 2022 y para los próximos tres años un crecimiento anual cercano al 40%. Para ello, realizará importantes inversiones en infraestructura y plataformas tecnológicas.

“Queremos seguir transformando el mercado de autos usados en el país, nos hemos alejado de los modelos tradicionales, rompiendo paradigmas y superando la complejidad para brindar una experiencia transparente, conveniente y segura, logrando así cambiar mucho más que autos” añadió García.

miércoles, febrero 02, 2022

LATAM reabre las puertas de su Salón VIP en el Aeropuerto El Dorado


LATAM Airlines anunció la reapertura de su Sala VIP ubicada en el Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, disponible para viajeros con vuelos internacionales. Con un área de 690 metros cuadrados, el espacio cuenta con protocolos de bioseguridad para pasajeros y personal de la aerolínea.

“Cuando nuestros pasajeros deciden volar con nosotros, buscamos acompañarlos en cada etapa de su vuelo y eso incluye la experiencia en aeropuerto. Por eso nos emociona anunciar la reapertura de nuestra sala en El Dorado, con la cual reafirmamos nuestra presencia en el aeropuerto más importante del país, brindándoles a nuestros pasajeros una experiencia gastronómica única y los más altos estándares de higiene y seguridad para disfrutar antes de conectar con sus destinos”, comentó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Colombia.

El ingreso a la sala estará restringido a pasajeros con esquema de vacunación completo o que hayan iniciado su esquema de vacunación, quienes podrán acceder a diferentes servicios gratuitos como variedades de snacks de alta calidad, carta de vinos, así como licores internacionales, wifi, duchas y centro de negocios. Además, el espacio cuenta con acceso para discapacitados y toma en consideración las siguientes medidas de bioseguridad:

          Aforo controlado de personas.

          Implementación de estaciones de desinfección en diferentes puntos de la Sala VIP.

          Adecuación de los espacios para garantizar el distanciamiento físico.

          Servicio de alimentos asistido para evitar el contacto directo con los productos.

El acceso a la Sala VIP del Aeropuerto El Dorado de Bogotá estará disponible para:

          Pasajeros viajando en Premium Business o Premium Economy

          Clientes de las categorías más altas del programa de viajero frecuente LATAM Pass, Black Signature, Black y Platinum, podrán entrar con un acompañante. Además, los pasajeros Black Signature tienen permitido el ingreso con su grupo familiar declarado.

          Pasajeros volando con aerolíneas aliadas de LATAM Airlines como Delta Airlines, Iberia y Aeroméxico.

          Otros pasajeros interesados en disfrutar de las instalaciones podrán acceder pagando la tarifa de entrada en la recepción de la Sala VIP.

 Los horarios de atención de la Sala VIP son de 6:00 a.m. a 1:00 a.m., todos los días.

DIAGEO y Lumni se unen para facilitar formación de jóvenes pertenecientes a minorías étnicas y promover su ingreso al mundo laboral

De los más de 8,4 millones de jóvenes que hay en Colombia, 11,8% estaría desempleado, esto según cifras del DANE, publicadas en octubre de 2021. Comprometidos con el desarrollo del país, la multinacional DIAGEO -en alianza con la organización educativa Lumni-  extiende su programa de formación para el trabajo llamado “Learning for Life” y ahora cuenta con una nueva modalidad para ofrecerle a los jóvenes oportunidades de capacitación y empleabilidad, de acuerdo a sus intereses de vida.

Desde su inicio, el programa Learning For Life, se ha enfocado en brindar formación para el trabajo, totalmente gratuita en cursos relacionados con el sector de bares y restaurantes. Ahora con la inclusión de Lumni, experto en aprendizaje, los estudiantes también aprenderán herramientas en liderazgo, visión de negocio y perfil profesional, habilidades fundamentales para acceder a oportunidades laborales. Estos son cursos de aproximadamente 6 semanas y cualquier joven interesado entre los 18 y 35 años puede participar. Más de 8 mil jóvenes se han graduado bajo este programa.

Adicionalmente, Diageo con un aporte de 1.500 millones de pesos, está creando una Beca que permitirá cubrir el 80% de la matrícula para 130 jóvenes pertenecientes a minorías étnicas que estén interesados en estudiar carreras técnicas y tecnológicas alrededor del país.

La gran apuesta de estos dos tipos de formaciones es el acompañamiento durante su etapa de estudio y la posibilidad de acceder a un empleo, mediante una plataforma que cuenta con una red de 2.500 empresas ante las cuales los graduados podrán postularse para conseguir su primer trabajo.

Paula Rey, gerente general de DIAGEO Colombia confía que el éxito de estos dos programas de formación radica en la posibilidad de vincular al mercado laboral a jóvenes de minorías étnicas en el país, lo que les permitirá ser agentes de cambio en sus comunidades. Esta es una de las apuestas fundamentales que nos hemos trazado para desarrollar a lo largo de esta década en nuestra estrategia de Responsabilidad Social: Society 2030.

Sylvia Ortiz, gerente general de Lumni Colombia indicó, sobre el beneficio de la beca que “al estudiante se le financiará el 80% del valor de la formación en la carrera que escoja, en cualquier institución técnica o tecnológica del país y contará con la guía de un tutor a lo largo de su formación, que también lo apoyará en la búsqueda de su primer empleo.

Para conocer todos los requisitos y beneficios del fondo de becas y del programa Learning For Life, los interesados podrán consultar toda la información a través de la página web https://www.convocatorias.lumni.net/ o en la cuenta de Twitter @DiageoCOL

martes, febrero 01, 2022

Conozca el restaurante colombiano que conecta el agro con la tecnología


Sumercé, el restaurante en Bogotá que abrió las puertas a sus comensales en agosto del 2021, es reconocido por crear una propuesta gastronómica en el que sus platos giran en torno a uno de los ingredientes más queridos por los colombianos: la papa.

Para seguir creciendo y mantenerse en las tendencias actuales, Grupo Sumercé decidió seguir la tendencia mundial de aceptar las criptomonedas como método de pago. Una especie de Agro Trading, en una apuesta por unir el agro con nuevas formas de pago convirtiéndose en un canal de cambio donde los comensales pueden pagar con estos nuevos métodos de pago y que de esta forma, los productores se vean beneficiados al aumentar la demanda de sus cosechas.

Conectando estos dos mundos opuestos Restaurante Sumercé quiere democratizar el uso de productos locales y descentralizar sus finanzas haciéndolos partícipes de este nuevo mercado. Esta es su apuesta para el 2022 entre otras con una evolución de su carta. “Siempre estaremos desarrollando nuevos platos y sabores para que sea algo imperdible de conocer” confirmó Daniela Reyes, co-creadora de Sumercé.

Las personas que quieran pagar con criptomonedas y probar su nueva carta creada por el chef Miguel Orrego podrán hacerlo en el local ubicado en el ahora reconocido barrio artístico de la ciudad, San Felipe, que tendrá un horario de atención de domingo a jueves de 8 am a 4 pm, y, viernes y sábados de 8 am a 9 pm. En este nuevo menú, los comensale podrán encontrar desde platos típicos como papas bravas chirriadas, empanadas de pipián, brusqueta de papa y longaniza, y calentado rolo, hasta platos un poco más elaborados como bruselas botánicas, cazuela de mariscos empapada y causa boyacense, para terminar con una deliciosa torta de banano y nuez.

Grupo Sumercé desea así posicionarse no solo en el ámbito gastronómico como uno de los restaurantes autóctonos más reconocidos de la ciudad sino también en el ámbito económico  convirtiéndose  en una vitrina para el agro Colombiano y generando un puente entre este mundo financiero descentralizado y un mercado tradicional como lo es el agrícola.

La docuserie de Peter Jackson The Beatles: Get Back hará su debut en el cine exclusivamente en formato Imax


El inolvidable concierto de Los Beatles en la azotea de la sede central de Apple Corps en Savile Row que tuvo lugar el 30 de enero de 1969 hará su debut en una película de 60 minutos en formato IMAX. 

En Latinoamérica se podrá disfrutar de esta experiencia del 10 al 13 de febrero en las salas de cine IMAX disponibles. A partir de hoy las entradas se encuentran a la venta en: https://tickets.disneylatino.com/the-beatles-get-back-el-ultimo-concierto

“Estoy muy contento de que el concierto en la azotea de The Beatles: Get Back se va a poder experimentar en IMAX con esa pantalla gigante –dice el director y productor Peter Jackson–. Es el último concierto de Los Beatles, y es la manera absolutamente perfecta de verlo y escucharlo”.

“Desde el estreno de la hermosa y esclarecedora docuserie de Peter Jackson, hemos tenido incesantes mensajes de los fans pidiendo experimentar este inolvidable concierto de la azotea en IMAX –dice Megan Colligan, presidenta de IMAX Entertainment–. Estamos muy entusiasmados de asociarnos con Disney para llevar Get Back a un escenario totalmente nuevo y darle a los fans de Los Beatles de todo el mundo la oportunidad de sus vidas de poder mirar y escuchar a sus héroes con el sonido y la imagen sin igual de IMAX”.

El concierto completo, que forma parte de la docuserie original de Peter Jackson The Beatles: Get Back fue optimizado para pantallas IMAX, remasterizado digitalmente para la calidad de imagen y sonido de The IMAX Experience® con tecnología propietaria IMAX DMR® (remasterización digital). 

La docuserie The Beatles: Get Back está disponible vía streaming exclusivamente en Disney+.