La adopción de medios de pago sin contacto en América Latina ha tenido un
crecimiento exponencial durante los últimos años, especialmente en Colombia.
Según cifras de Credibanco, solo el año pasado se realizaron más de 300 millones
de transacciones bajo la modalidad de pagos sin contacto, lo que representó un
aumento del 71% con relación al año antepasado.
De cara a 2023, durante
los primeros 10 meses del año, se han realizado más de 300 millones de
transacciones con esta tecnología, presentando un incremento del 29% frente a
las transacciones del mismo periodo del año anterior. No obstante, la
facturación aumentó en un 37%, lo que deja un consolidado de 27 billones de
pesos.
La participación de los
pagos sin contacto sobre las transacciones totales realizadas en el punto de
venta son cada vez más relevante, en el 2020 representó el 25%, en el 2021 pasó
al 49%, en el 2022 fue del 64% y en el presente año se equivalen el 73%. Esta
cifra supera la proporción de este tipo de pagos en otros países, como Brasil.
En estos once meses, el
72% de las transacciones sin contacto se han realizado con tarjetas débito. De
estas compras con tarjeta débito, el 79% se hacen por valores de menos de
$100.000 y el 96% han sido inferiores a $250.000.
“Desde Credibanco vemos
con optimismo el progreso que ha tenido la adopción de los pagos sin contacto,
pues ha sido gracias a un esfuerzo conjunto de toda la industria, es decir las
redes que garantizamos que las terminales en punto de venta están habilitadas
para aceptar transacciones sin contacto, las entidades financieras que
proporcionan a sus tarjetahabientes y usuarios la tecnología para pagar sin
contacto y los comercios, que hoy en día se han interesado por digitalizar y
promover el uso de esta tecnología en sus compradores” asegura Ricardo
Zambrano, Presidente de Credibanco.
Bogotá, Medellín y Cali
son las ciudades que tienen un mayor uso de esta tecnología con participaciones
superiores al 50% de las transacciones este año.
Las actividades que
tuvieron mayor participación en compras con contactless de forma presencial
están; Comidas Rápidas con una participación del (88%), seguido por
Restaurantes (83%) y Estaciones de Servicio (83%).
Dadas las demandas del
consumidor y sus preferencias se ha acelerado la tendencia y la adopción de
nuevos métodos para que las transacciones sean más rápidas, cómodas y simples.
Otro de los beneficios
de esta tecnología es la seguridad ya que cuentan con una tecnología que
utiliza múltiples capas de seguridad para proteger las transacciones y los
clientes se benefician de la cero responsabilidad en todas las compras no
autorizadas realizadas con su tarjeta, destacando que el cliente no suelta la
tarjeta en ningún momento durante el proceso de pago, lo que proporciona a su
titular un mayor control, seguridad y no contacto en el punto de venta.
Este tipo de pagos ha
disminuido la tasa de reversos en casi un 80% y ha aumentado los niveles de
aprobación de las transacciones en 440 puntos básicos, alcanzando un 95.75%,
frente al 91.36% de las transacciones con Chip. Además, ha agilizado
notablemente los tiempos en la caja, al no requerir insertar la tarjeta, sino
solo acercarla.
Otra de las grandes
novedades que ha traído consigo esta tecnología en el este año ha sido la
decisión por parte de las entidades financieras, las redes y Asobancaria de
incrementar el monto límite para las transacciones con contactless o “sin
contacto” hasta $250.000 por compra, con las siguientes características:
Para transacciones con
tarjeta débito no se solicitará el PIN de verificación al tarjetahabiente para
transacciones de $250.000 o inferior a este monto.
Para el caso de
tarjetas de crédito, las compras menores a $100.000 no se solicitará número de
cuotas ni firma del voucher. Compras entre $100.000 a $250.000 se solicitarán
cuotas, pero no se solicitará firma del voucher.