martes, noviembre 07, 2023

Tul evoluciona a Marketplace

Después de tres años en el mercado con presencia en México, Colombia y Brasil, y de lograr más de 20.000 envíos mensuales, TUL evoluciona a Marketplace.

La startup B2B más grande de América Latina, con un crecimiento del 50% mes a mes, se transforma con el objetivo de dignificar la vivienda latinoamericana a través de la tecnología. De esta manera, TUL se reafirma en su postura de mantenerse siempre en construcción, implementando nuevas tecnologías para el beneficio de sus clientes.

"El Marketplace de TUL es la evolución natural de nuestra marca. Esta decisión nos acerca a nuestra misión de contribuir para que cada latinoamericano tenga una vivienda digna mediante la optimización de la cadena de valor de la construcción," afirma Enrique Villamarín Lafaurie, CEO & Cofounder de TUL, quien añade que "Al finalizar el primer año de TUL como marketplace, esperamos tener más de 300 distribuidores vendiendo activamente en nuestra plataforma y cerca de 10,000 clientes compradores cada mes."

El Siguiente Paso

La primera fase del modelo de negocio de TUL tuvo como objetivos ofrecer a sus clientes una nueva forma de comprar materiales de construcción y gestionar sus negocios mediante tecnología disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Para lograrlo, la plataforma desarrolló un conjunto de herramientas tecnológicas internas para facilitar, acelerar y abaratar la distribución de herramientas y materiales de construcción hacia ferreterías y obras de construcción.

Durante estos tres años de operaciones, TUL ha logrado perfeccionar estas herramientas tecnológicas, diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de la industria de la construcción en América Latina. Con este conocimiento adquirido, la plataforma está lista para lanzar su nueva fase:

Noviembre de 2023 marca el inicio de la evolución de TUL como el marketplace más grande de la industria de la construcción en Latinoamérica. Esto se produce después de perfeccionar su tecnología para uso interno y de lograr que más de 8,000 compradores y 30,000 visitantes de la aplicación la utilicen cada mes. El proceso comenzará con una fase beta, que irá expandiéndose en funciones y alcances, con el objetivo de brindar siempre la mejor experiencia posible a los usuarios de la aplicación.

Novedades del Marketplace de TUL

Para convertirse en un aliado en el que los profesionales de la construcción encuentren una variedad cada vez más grande de insumos para sus negocios, TUL evolucionará hacia un modelo que permite a otros distribuidores la posibilidad de ofrecer sus productos en la misma plataforma. TUL se convertirá en una vitrina digital y en un canal de ventas en línea que ayudará a incrementar ventas, conquistar nuevos mercados, clientes y geografías.

"Digitalizaremos un proceso que los ferreteros hacen hoy de forma muy manual y dispendiosa, y que consiste en llamar uno a uno a los distribuidores para comparar el precio, cantidades mínimas y formas de pago de los productos que necesitan," puntualiza Enrique Villamarín Lafaurie, CEO & Cofounder de TUL.

A través del Marketplace de TUL, los profesionales de la construcción podrán comparar de forma mucho más rápida y fácil las opciones que tienen a su disposición y encontrar la mejor alternativa para sus necesidades particulares.

"Para nuestros clientes actuales, TUL dejará de ser un distribuidor con una app y evolucionará como la herramienta más fácil y conveniente para comparar y encontrar el mejor precio y condiciones a su disposición en cada momento en particular," afirma Villamarín.

En un futuro próximo, TUL planea licenciar su tecnología interna a los participantes del marketplace, para que ellos mismos puedan ofrecer mejores niveles de servicio a los clientes de TUL y así obtengan mayores eficiencias logísticas y económicas que aumenten su rentabilidad.

Beneficios para los distribuidores

La transición de TUL a un modelo de marketplace ofrece importantes beneficios a los distribuidores en la industria de materiales de construcción, entre los que se encuentran mayor exposición y posicionamiento de marca, pues al unirse al marketplace de TUL, dichos distribuidores podrán aumentar significativamente su exposición en el mercado.

Además, tendrán acceso a la amplia base de clientes y mercados de TUL, quienes contarán con una experiencia transaccional simplificada. Con el Marketplace de TUL, el distribuidor no tendrá que preocuparse por cobrar y normalizar su cartera.

Adicionalmente, TUL proporcionará a los distribuidores acceso a datos valiosos sobre el comportamiento de compra y las preferencias de los clientes para fomentar la toma de decisiones informadas. Por último, al formar parte del Marketplace de TUL, los distribuidores podrán ofrecer precios y condiciones competitivas en un entorno donde los compradores pueden comparar fácilmente las ofertas de múltiples proveedores.

La evolución de TUL tiene por objetivo acercarse a su misión de contribuir al desarrollo de una vivienda digna en LATAM. "Al crear un marketplace en el que los ferreteros y profesionales puedan encontrar cada vez mejores opciones para abastecer sus negocios y proyectos, ayudamos a eliminar ineficiencias de mercado que resultan en desabastecimientos y precios innecesariamente altos en los barrios de Latinoamérica", finaliza Villamarín Lafaurie.

Las megatendencias que determinarán las ventas en Latinoamérica de Tech & Durables en 2024



Este año, los consumidores de América Latina han gastado poco en tecnología y bienes de consumo duraderos (Tech and Durables o T&D). Las preocupaciones económicas siguen siendo la principal inquietud de los consumidores de toda la región, debido a la inflación y al aumento del costo de vida. Entre las principales razones de falta de consumo en Argentina, Brasil y México se encuentra como número 1 la "Inflación y precios altos" y en cuarto lugar la "Recesión y desempleo" de acuerdo con el reporte GfK Consumer Life 2023, América Latina.

Tras las altas ventas de productos de T&D registradas en toda la región en 2021, los ingresos del año pasado sumaron un crecimiento interanual adicional del +1% para alcanzar un récord de ventas. Sin embargo, el primer semestre de 2023 no logró mantener este impulso, y los ingresos registraron un descenso del 3% en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el GfK Market Intelligence, Sales tracking – Latin America, Ene-Jun 2023.

Si vemos el rendimiento de T&D a nivel nacional, este varía considerablemente en la región. Por ejemplo, el mercado chileno creció con respecto a 2019, impulsado por los elevados ingresos por ventas en TI y Oficina (+41% de crecimiento), pequeños electrodomésticos (28%) y Telecomunicaciones (8%). Argentina mostró un crecimiento en todos los sectores en comparación tanto con 2022 como con 2019, con una demanda impulsada por la devaluación de la moneda. Las ventas de Brasil en el primer semestre se mantuvieron estables en comparación con el año pasado, destacando Telecom (descenso de los ingresos del 6%) y Electrodomésticos Grandes y Pequeños (crecimiento del 2% y el 9%, respectivamente).

Panorama regional

Lo que estamos viendo en Latinoamérica como región es un grado de estabilización en la demanda del mercado, pero desde luego, no un regreso a lo que conocíamos como "normal".

Los fabricantes y minoristas de T&D se enfrentaron en 2023 a la cresta de lo que podría denominarse una tormenta perfecta. Los picos de ventas de 2021 y 2022 -causados por los consumidores que adelantaron sus compras- han dejado altos niveles de saturación en categorías clave, como televisores, aparatos de preparación de alimentos, cafeteras y PCs móviles de gama básica a media.

Lo anterior aunado al aumento vertiginoso de la inflación y del costo de vida, que sigue frenando el deseo de los consumidores de sustituir o actualizar pronto sus productos, junto con su creciente interés por las actividades fuera del hogar.

Para minoristas y fabricantes, la mentalidad actual de los consumidores es un reto. Aunque la cuota de productos recién lanzados en categorías como televisores, teléfonos inteligentes, teléfonos móviles, tabletas y PCs portátiles, es similar a los niveles anteriores a la crisis, en la mayoría de los sectores ha faltado "la próxima gran novedad".

La disrupción impulsada por lanzamientos de innovaciones drásticas de productos ha sido baja este año. En América Latina, las compras de televisores, por ejemplo, en el primer trimestre fueron de modelos lanzados hace dos o más años en un 44%, en comparación con sólo el 21% en el primer trimestre de 2019. Muchos consumidores no han visto una razón persuasiva para comprar los últimos productos recién lanzados en ciertas categorías - y esto también apunta a inventarios elevados en las tiendas minoristas.

La previsión de los expertos de GfK es que el Black Friday 2023 registrará descuentos superiores a los de años anteriores, debido a que los consumidores programan deliberadamente sus compras para estos eventos y a que los minoristas desean liquidar sus existencias más que el año pasado.

Tendencias que impulsarán el gasto de los consumidores en 2024

Costos durante la vida útil del producto- además del precio, los compradores también tienen en cuenta los costes operativos de un producto a lo largo de toda su vida útil: su durabilidad, la posibilidad de repararlo y el consumo de energía. El 41% de los consumidores en Latinoamérica compraron productos de bajo consumo de energía para ahorrar dinero a largo plazo.

Hacer la vida más fácil- 51% de latinoamericanos dicen que "Es importante consentirme o mimarme regularmente", mientras que un 66% indica "Me gusta comprar productos que puedan adaptarse a mis necesidades."

Individualismo y experiencia a medida - El diseño aspiracional sigue impulsando las compras. La gente sigue gastando en productos diseñados específicamente para ellos. Ejemplos son los juegos, la creación de contenidos digitales, la fotografía o la jardinería.

Medio ambiente y sustentabilidad- El 82% de personas en Latino América considera que el "cambio climático global" es un problema extremadamente grave. Esto afecta al gasto de los consumidores de dos maneras. 1. Compras basadas en las necesidades para combatir los efectos climáticos: ventiladores eléctricos, purificadores de aire, acondicionadores de aire.  2. Compras basadas en valores que apoyan productos y marcas respetuosos con el medio ambiente.

Planificación para 2024 y recomendaciones globales

GfK recomienda cómo impulsar el crecimiento en los próximos años. El mercado local y el panorama de consumo expuestos anteriormente determinarán la mejor manera de aplicarlas a nivel regional y nacional.

1.            Invertir en innovación específica (productos y servicios). Desarrollar casos de uso específicos y centrados en el consumidor que muestren las ventajas de pasarse a modelos "premium asequibles".

2. Construir su marca para que sea un elemento diferenciador. La conexión emocional entre los consumidores y una marca tiene un papel crucial en los mercados competitivos. Equilibre la actividad táctica con un marketing de marca a largo plazo

3. Intensificar la colaboración entre fabricantes y minoristas para optimizar la gestión de categorías omnicanal. Al unirse para ofrecer una planificación centrada en el consumidor y unificada, ambas partes pueden optimizar su objetivo de crear una experiencia de producto personalizada y agradable.

4. Planificar para la próxima generación de compradores. La generación Z pronto superará a los millennials. Dos tercios tienen entre 15 y 24 años y empiezan a formarse opiniones sobre las marcas. Consumen un 53% más de contenidos que la media, pero dedican un 50% menos de tiempo a los contenidos que los millennials.

5. Revisar la huella regional y por categorías. Cada región tiene un mercado, una categoría y una dinámica de consumo únicos. Los fabricantes y minoristas deben tener una visión completa de todas las regiones y categorías, para determinar dónde existen oportunidades de crecimiento para sus productos.

El festival de luces del Jardín Botánico regresa con el espectacular recorrido: “Majestuosos”

 


Luego del éxito del Festival Brilla Gigantes de Luz, Pacificanto y Polinizando, regresa a Colombia el fantástico festival de luces del Jardín Botánico “Majestuosos”, con un maravilloso recorrido pedagógico multimedial de 1,4 kilómetros, dirigido a toda la familia. En alianza con Enel X, línea de negocio de Enel Colombia y Brilla Entretenimiento, #MajestuOSOS tendrá como eje temático el “Espíritu del agua”;  a través de un homenaje a los tres ecosistemas que se constituyen en las fábricas de agua más importantes de nuestro país: el Páramo, el Bosque Altoandino y las Nieves Perpetuas (los nevados).

“Nos complace anunciar esta nueva apuesta que, como es habitual, busca sensibilizar a nuestros visitantes nacionales y extranjeros sobre la importancia de las fábricas de agua y de otros ecosistemas que albergan buena parte de la inmensa riqueza ambiental de nuestro país”, afirmó Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

“Majestuosos” rinde homenaje a Bachué y a la sabiduría ancestral indígena como guardianes de la conservación de la biodiversidad, especialmente, de  las fuentes hídricas como epicentro de vida. Su presencia simboliza la relación sagrada que los pueblos indígenas mantienen con la naturaleza, como eje de conexión, y es un reconocimiento a sus inmensos aportes en la conservación y preservación de la vida y de la flora y fauna.

“Estamos finalizando la producción de las 120 esculturas de luz que iluminarán el Jardín Botánico y es muy emocionante descubrir cómo Majestuosos, un viaje mágico a través de los sistemas acuáticos de nuestro país y un homenaje vibrante al Espíritu del Agua, personificado por los colibríes, osos y el legendario Cóndor, cobra vida. Este recorrido sensorial y audiovisual, nunca antes visto en el país, brindará a los visitantes una oportunidad de sumergirse en una experiencia inolvidable”, subrayó Carlos Pinzón, Director de Brilla Entretenimiento.

El tema del “Espíritu del Agua”, no sólo hace que la experiencia visualmente sea mágica, sino también transmite un mensaje pedagógico crucial sobre la importancia de preservar y respetar nuestros recursos hídricos: “El agua es fuente de vida, y cada escena de Majestuosos, ilustra la conexión profunda y vital que compartimos con estos ecosistemas; con la fauna y la flora que la rodean. Además de ser un espectáculo maravilloso, nos permite concientizar y educar sobre la necesidad de proteger y conservar nuestros cuerpos de agua, reconociéndolos con la base de la vida y la biodiversidad”, puntualizó Perdomo Ramírez.

Majestuosos: una experiencia para toda la familia

Las boletas para vivir esta experiencia única ya están disponibles en preventa a través de eticket. Recuerda que “Majestuosos” empezará desde el próximo 25 de noviembre, todos los días, de 6 a 10 de la noche (último recorrido).  El valor de la boleta es de $30.000 mil pesos por persona y los niños menores de 3 años entran gratis. El evento tendrá una variada zona gastronómica disponible para todos los asistentes.

Se puede comprar ya las boletas en preventa ingresando a eticket-majestuosos.co

El 99% de las ventas en tiendas de barrio se realizan en efectivo: ¿Por qué?



En la economía colombiana, los micronegocios desempeñan un papel fundamental, representando el 95.3% del tejido empresarial del país. En el año 2022, a nivel nacional, estas cinco millones de pequeñas y medianas empresas contribuyeron un total de 56.5 billones de pesos en valor agregado

A pesar del creciente proceso de digitalización en el ámbito financiero, el uso del dinero en efectivo continúa siendo predominante en Colombia. Según el reciente estudio "Dinámica del gasto en Colombia" realizado por Raddar, el 86% de las transacciones aún se efectúan en efectivo, mientras que los métodos digitales, como las tarjetas de débito y las billeteras electrónicas, representan tan solo el 4% del total. En los canales de venta preferidos por las personas, como tiendas de barrio o vendedores ambulantes, el efectivo se utiliza en el 99% de las transacciones.

Este escenario se explica por varias razones. En primer lugar, el dinero físico es una forma de pago universal y accesible para todos los estratos sociales, independientemente de su nivel de ingresos o acceso a servicios financieros. Esto es especialmente relevante en un país caracterizado por su diversidad económica.

La inmediatez es otra ventaja del efectivo. Los pagos por esta vía proporcionan una rapidez invaluable para los pequeños negocios, sin las demoras asociadas a la autorización, liquidación o procesamiento de pagos electrónicos. Esto resulta esencial en situaciones donde la liquidez es vital para la supervivencia y el crecimiento del negocio.

Además, en áreas con acceso limitado a servicios bancarios, el dinero físico es la opción más viable tanto para comerciantes como para clientes. La simplicidad y la libertad que brinda el dinero en efectivo se ajusta a la realidad de pequeños negocios que aún no cuentan con la infraestructura digital necesaria para aceptar pagos electrónicos.

Si bien en Colombia se han tomado medidas para impulsar los pagos electrónicos, como la eliminación de comisiones por transacciones con tarjetas de crédito y débito, tanto el dinero en efectivo como las transacciones electrónicas son complementarias e importantes para el crecimiento de las microempresas en el país.

“Aunque los pagos digitales continúan aumentando en Colombia, estudios como este demuestran que el efectivo no sólo sigue vigente, sino que también su importancia sigue siendo significativa. Sin embargo, el manejo de efectivo plantea retos, especialmente en materia de seguridad. En Prosegur, ofrecemos soluciones para minimizar los riesgos y aumentar la productividad de empresas de todos los sectores y tamaños. Estamos convencidos de que al mejorar la seguridad y trazabilidad del efectivo, no sólo respaldamos el desarrollo productivo y operativo de los negocios, sino que también contribuimos al desarrollo del país”, aseguró Andrés Daza, director general de Prosegur Cash.

Así, el uso del dinero en efectivo ofrece varios beneficios para las pequeñas y medianas empresas. Algunos de ellos son:

1.            Accesibilidad e inclusión financiera: Muchas personas, especialmente en áreas rurales o comunidades con acceso limitado a servicios bancarios o de conectividad, prefieren usar dinero en efectivo. Aceptar pagos en esta modalidad sin duda amplía la base de clientes de una Pyme.

2.            Reducción de costos: Las transacciones en efectivo no implican tasas de procesamiento de tarjetas o comisiones asociadas con las transacciones electrónicas. Esto puede ayudar a las Pymes a reducir costos y aumentar sus márgenes de ganancia.

3.            Flexibilidad: Algunos clientes pueden preferir pagar con dinero en efectivo debido a su comodidad y simplicidad. Esto facilita el proceso de compra.

4.            Privacidad y seguridad: Algunas personas pueden preferir el anonimato y la privacidad que ofrece el uso de efectivo en lugar de las transacciones electrónicas, lo que puede aumentar la confianza y comodidad al hacer negocios.

5.            Prevención del fraude electrónico: Las Pymes están menos expuestas a riesgos de fraude electrónico y ciberseguridad.

6.            Facilita la contabilidad: Manejar efectivo puede ser más simple al momento de llevar un registro detallado de transacciones electrónicas, lo que puede beneficiar a las Pymes con sistemas de contabilidad menos sofisticados.

7.            Facilita las transacciones pequeñas: Para las Pymes que manejan transacciones de bajo valor, el uso de efectivo es más eficiente y económico que las soluciones electrónicas.

Sin duda, el efectivo continúa siendo el pilar de los pequeños negocios en Colombia. A medida que evoluciona el panorama de los pagos digitales, este activo complementario sigue siendo la base sobre la cual se construyen los cimientos de estos pequeños negocios, asegurando su viabilidad y crecimiento en la economía colombiana.

La billetera digital dale! entregará $500 millones en premios a clientes de los Bancos Aval



Con el objetivo de afianzarse como la billetera digital de todos los clientes de Grupo Aval, dale! lanza la campaña ‘Gana con dale!’ con $500 millones en premios para los clientes de Grupo Aval. La iniciativa hace parte de la estrategia del Grupo para que la billetera digital sea un complemento del resto de productos de los clientes de los cuatro bancos: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas y Banco Popular.

“El objetivo detrás de esta campaña es conectar a los clientes bancarizados del Grupo con la economía popular para que puedan transar en pequeños comercios y establecimientos de manera fácil y segura, sin usar efectivo y desde una sola aplicación: la app de dale!”, José Manuel Ayerbe, CEO de dale!.

La billetera cuenta con la funcionalidad de poder recibir transferencias inmediatas y sin costo desde los Bancos Aval de modo que los clientes de una forma muy sencilla pueden mantenerla con saldo, para hacer un uso de la plata más seguro sin exponer sus cuentas principales. Además, desde dale! se pueden enviar y recibir pagos del resto de billeteras y entidades con la misma facilidad y sin costo.

Esta campaña será comunicada por los Bancos Aval directamente a sus clientes por diferentes canales, para invitarlos a descargar la aplicación y completar su registro en 3 simples pasos: ingresar su número de celular, aceptar las condiciones y crear una clave. 

Para incentivar que un mayor número de clientes de los bancos finalicen su registro en dale! y usen la billetera, se entregarán premios en dos momentos: en un primer momento se habilitarán premios por registros que consistirán en $1 millón cada uno. En un segundo momento, habrá premios de $5 millones que serán entregados a aquellos clientes registrados que realicen un mayor número de transacciones con su dale!. La campaña estará vigente inicialmente hasta el 30 de noviembre y ambos premios se abonarán en la billetera dale! del cliente ganador.

Los clientes del Grupo que abran su dale! y cuenten con las aplicaciones de los Bancos Aval, también podrán ver el saldo de su billetera desde la app del banco.

Ricoh Colombia inaugura nuevas oficinas adaptadas a los nuevos estilos de trabajo digitales e híbridos

Ricoh Latin America, empresa de tecnología de origen japonés con más de 85 años en el mercado mundial inauguró nuevas oficinas de Ricoh Colombia, ubicadas en Bogotá, en el que la compañía ha invertido aproximadamente un millón de dólares. Un lugar de trabajo cómodo, inspirador y colaborativo, que permite a los más de 300 colaboradores del país maximizar los nuevos estilos de trabajo híbridos. Más del 60% de las áreas de trabajo son en espacios compartidos que los equipos pueden usar para una experiencia de trabajo más fluida.

Dentro de las oficinas, se instaló el primer “Ricoh Innovation Lounge” (RIL) de Sudamérica, un Centro de Innovación y Co-Creación de Soluciones Tecnológicas que tiene el objetivo que los clientes experimenten de forma inmersiva la tecnología de Ricoh y “co-crear” y construir en conjunto las soluciones que necesitan para acelerar su adopción digital; y así aumentar su productividad, rentabilidad y su ventaja competitiva en los mercados actuales.

Espacios de trabajo para la colaboración y creatividad sin límites

Desde sus inicios Ricoh siempre se ha focalizado en conectar personas, procesos y tecnología, permitiendo a las empresas centrarse en avanzar en su adopción digital. Con esta misión en mente, se diseñaron las nuevas oficinas de Ricoh Colombia.

Éstas incluyen tecnología para satisfacer las necesidades de flexibilidad, agilidad y movilidad de los colaboradores, pero también garantizan la continuidad del negocio a través de la seguridad y el cumplimiento normativo. Están equipadas con modernas salas de reuniones inteligentes, con soluciones de última generación para videoconferencias, así como pantallas interactivas. Esto permite a los colaboradores conectarse y colaborar fácilmente entre equipos, horarios y ubicaciones, mejorando los flujos de negocio y la creatividad sin fronteras.

Durante el evento de inauguración, Matías Eillman, Country Manager de Ricoh Colombia explicó: “Estamos orgullosos de reunirnos hoy aquí con nuestros clientes, equipos y socios para la inauguración de nuestras nuevas oficinas que integran el primer Ricoh Innovation Lounge (RIL) de Sudamérica. Este nuevo lugar de trabajo está equipado con diversas tecnologías y sistemas digitales de alta gama, con el objetivo de impulsar la colaboración y la creatividad de los colaboradores, y promover un estilo de trabajo más dinámico, abordando conjuntamente las necesidades y los retos de las empresas. En el Ricoh Innovation Lounge queremos inspirar a nuestros clientes a que cuenten con nuestra amplia experiencia para acelerar su adopción digital, integrando tecnologías de primer nivel, de acuerdo con sus necesidades de negocio. El evento de hoy marca un hito importante para Ricoh Colombia, una empresa de 35 años en el mercado local. Nos sentimos honrados de crecer y crear el futuro junto a todos ustedes".

Para impulsar la sostenibilidad y la protección al medio ambiente, en estas nuevas oficinas Ricoh anima a los colaboradores a participar activamente en la clasificación de residuos y el reciclaje de recursos. Además, los sistemas de iluminación inteligente se utilizan ampliamente para ahorrar y reducir el consumo energético. A través de estas medidas, Ricoh se compromete a lograr una asignación eficiente de los recursos, reducir el impacto medioambiental y proporcionar a los equipos un lugar de trabajo saludable, cómodo y sostenible.

El grupo Sur Coreano KG Group compró a SsangYong Motor Company



KG Group es un gran conglomerado económico conformado por varias empresas líderes en diferentes sectores, entre ellas KG Dongbu Steel, la primera empresa coreana en producir acero laminado en frío en el país, KG Chemical, especializada en productos químicos ecológicos como fertilizantes y materiales de construcción, KG Enerchem, experta en producción en masa de materiales para baterías secundarias y KG ETS, una empresa centrada en negocios de energía renovable, entre otras 25 importantes empresas.

Con la compra de SsangYong se conforma el cluster automotriz KG Mobility, alimentado por las mismas empresas del Grupo en donde KG Steel proporciona el acero, KG Enerchem la producción de baterías para autos eléctricos y KG Mobility el diseño y la tecnología para el desarrollo y ensamblaje de los modelos actuales y los que se lanzarán próximamente, conservando el goodwill y la esencia de la marca; la de ser expertos en la construcción de camionetas, brindando una excelente relación costo beneficio.

Con KGM queremos llevar a nuestros usuarios a otro nivel de movilidad, como lo hemos hecho en el mundo desde hace 70 años, ofreciéndoles un portafolio de SUV´s y camionetas de primer nivel que impulsan sus propósitos y los inspiran para descubrir nuevos caminos, nuevos destinos y nuevas experiencias con la tecnología, la seguridad, la innovación, el confort y el alto desempeño que siempre nos ha caracterizado.

KGM seguirá siendo representado por SsangYong Motor Colombia, con todo el respaldo, la confianza, el soporte, el conocimiento y la experiencia que durante dos décadas ha marcado la diferencia en el mercado automotor del país.