jueves, noviembre 02, 2023

Inmobiliario Verde: La ruta hacia la neutralidad de carbono en Colombia

  


En la actualidad, es de suma importancia para diversas industrias en Colombia aportar hacia la meta del Gobierno de reducir el 51% de Gases Efecto Invernadero (GEI) para el 2030, con la mira puesta en alcanzar la neutralidad de carbono total para el año 2050. En ese sentido, el sector inmobiliario en el país ha logrado que el Ministerio de Ambiente certifique 154 proyectos inmobiliarios sostenibles atendiendo los objetivos del Programa Nacional de Carbono Neutralidad.

El sector inmobiliario tiene un papel protagónico en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que en la actualidad representa el 20% de las emisiones del país, pero este sector cuenta con el potencial de reducirlas significativamente al adoptar medidas como la construcción sostenible y la eficiencia energética.

Para Leydy León, líder de sostenibilidad de MTS Consultoría + Gestión, empresa especializada en gestión inmobiliaria, “al 2030, los nuevos proyectos serán 100% edificaciones cero carbonos operacionales y las existentes deberán reducir en un mínimo de 30%. Para el 2040, el 80% de las edificaciones nuevas y grandes renovaciones en áreas urbanas son neto cero a nivel carbono operacional, las edificaciones existentes deben lograr una reducción mínima del 70% de carbono operacional y finalmente para 2050 el 100% de las edificaciones nuevas deben ser neto cero a nivel carbono operacional al igual que el 100% de las edificaciones existentes”.

Se prevé que la demanda de proyectos inmobiliarios sostenibles para el 2030 va a ser bastante alta y alcanzará los 23 billones de dólares en el mercado global de bienes raíces. En Colombia, este mercado crecerá a una tasa anual del 15% en los próximos años según un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hay 154 proyectos certificados, ubicados en las 5 principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Estos proyectos abarcan una amplia gama de actividades que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de varios beneficios para el sector como el aumento de empleos, se proyectan hasta 100.000 en el país en los próximos años, gracias al desarrollo de nuevos productos y servicios sostenibles (Deloitte).

Lograr la carbono neutralidad tiene beneficios netos de hasta $140.000 millones de dólares desde el 2023 hasta el 2050, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo. Estos beneficios se generarían de diversas fuentes, como ahorros operativos derivados de la reducción de costos energéticos y  transporte al utilizar fuentes de energía renovable y tecnologías más eficientes, también en mejoras en la productividad, ya que las empresas serían más eficientes y competitivas al reducir sus emisiones de GEI. Por último, los ingresos por los ecosistemas naturales, como los bosques y manglares que proporcionan servicios esenciales como la regulación del clima y la protección de la biodiversidad.

“Entendiendo las necesidades nacionales y globales hemos desarrollado proyectos enfocados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en cuanto a acción por el clima, la medición de huella de carbono corporativa con línea base año 2022 y para este año estamos midiendo la huella de carbono en los activos. Nuestro objetivo es aportar a las estrategias de mitigación y finalmente de compensación de las actividades realizadas para atender también los requerimientos de nuestros clientes”, asegura León líder de sostenibilidad de MTS Consultoría + Gestión.

El Departamento de Economía y Turismo de Dubái se Asocia con Avaya

El Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET) se asoció con Avaya, líder mundial en soluciones de experiencia del cliente, para construir una plataforma impulsada por inteligencia artificial (IA) que agilizará la creación de licencias comerciales en el emirato de Dubái.

Esta iniciativa apoyará los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda Económica de Dubái (D33) de duplicar el tamaño de su economía durante la próxima década y consolidar su posición entre las tres principales ciudades del mundo. Ayudará a digitalizar el proceso de solicitudes de licencias comerciales, utilizando la IA para resolver los puntos débiles más comunes en el viaje y proporcionando acceso digital instantáneo a expertos bajo demanda.

La solución digital, personalizada para los requisitos de DET, ofrecerá una experiencia fluida entre los clientes y los asesores de DET a través de una variedad de canales digitales. Un chatbot inteligente, alimentado por un avanzado sistema de gestión del conocimiento, ofrecerá potentes herramientas de autoservicio que automatizarán las solicitudes de servicio más comunes, tanto para usuarios internos como externos.

La tecnología de comunicaciones de Avaya también ayudará a DET a adoptar un enfoque digital para la satisfacción del cliente, brindando a los inversores de Dubái acceso directo a asesores a través de video desde cualquier parte del mundo.

Por último, un conjunto completo de herramientas analíticas avanzadas habilitadas para IA permitirá a DET identificar áreas problemáticas en el recorrido del cliente y permitirá a los gerentes actuar rápidamente para resolverlas.

"Nuestro objetivo es posicionar a Dubái como un centro global para los negocios, la inversión y el turismo. Lo estamos haciendo y, a la vez, apoyando la evolución de la ciudad a través de iniciativas turísticas de apoyo y programas económicos preparados para el futuro. La adopción de esta nueva plataforma de contacto con el cliente agilizará la entrega de licencias comerciales en Dubái, lo que convertirá al Emirato en un destino aún más atractivo para la actividad económica en línea con la Agenda D33", dijo Ahmed Al Falasi, director ejecutivo de la Corporación de Licencias Comerciales de Dubái, Departamento de Economía y Turismo de Dubái.

Nidal Abou-Ltaif, vicepresidente senior, director global de Ventas de Avaya y presidente de Avaya International, agregó: "DET es la mejor organización de su clase que está invirtiendo fuertemente en el futuro y lo está haciendo de la manera correcta. Al adoptar un enfoque escalonado de la innovación, DET podrá automatizar los puntos clave del recorrido del cliente, antes de ofrecer un conjunto de servicios totalmente impulsado por IA que transformará las experiencias en el proceso de configuración empresarial. Estamos orgullosos de apoyar a DET a medida que la organización avanza hacia sus objetivos D33".

Híbridos y Eléctricos: protagonistas del Salón del Automóvil 2023


El Salón del Automóvil de Bogotá está de regreso en una edición especial que se llevará a cabo del 3 al 13 de noviembre de 2023 en Corferias. Más de 42 marcas líderes del mercado se unen para presentar cerca de 400 vehículos durante 11 días.

En esta versión los vehículos híbridos y eléctricos tendrán un gran protagonismo en las instalaciones del recinto ferial, ofreciendo una visión del futuro de la movilidad sostenible. 

¿Por qué este tipo de vehículos están causando tanto revuelo en la industria? 

Los vehículos híbridos y eléctricos son tecnologías de propulsión alternativa que buscan reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de carbono. Aquí le explicamos las diferencias clave:

Híbridos: combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico. Esto permite que el automóvil utilice electricidad en ciertas situaciones, como arrancar desde cero o a bajas velocidades, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones.

Eléctricos: Los (EV) funcionan completamente con baterías eléctricas y no tienen un motor de combustión interna. Son amigables con el medio ambiente ya que no emiten gases de escape y son mucho más eficientes en el uso de energía.

Los vehículos híbridos y eléctricos serán en el centro de atención en el Salón del Automóvil 2023 edición especial por varias razones:

Sostenibilidad Ambiental: Con la creciente preocupación por el cambio climático, los vehículos híbridos y eléctricos son una respuesta a la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Ahorro de Combustible: Los vehículos híbridos ofrecen un mayor ahorro de dinero a los conductores a largo plazo y reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

Avances Tecnológicos: Baterías más eficientes y una mayor infraestructura de carga están haciendo que los EV sean más accesibles.

Diseño Innovador: Los fabricantes de automóviles están poniendo énfasis en el diseño y la estética de los vehículos híbridos y eléctricos, lo que los hace más atractivos.

Los visitantes del Salón del Automóvil 2023 edición especial verán una variedad de vehículos híbridos y eléctricos de todos los tamaños y segmentos. Desde elegantes autos deportivos hasta prácticos SUV y vehículos comerciales, la oferta es diversa.

Los vehículos híbridos y eléctricos están liderando este cambio, ofreciendo soluciones que benefician tanto al medio ambiente como a los conductores. 

Esta edición especial del Salón del Automóvil es una oportunidad única para conocer de cerca la próxima generación de los vehículos y comprender por qué los híbridos y eléctricos son los protagonistas indiscutibles de esta nueva versión.

Nueva dirección general en Pernod Ricard Andina

 


Pernod Ricard, multinacional francesa de vinos y espirituosos, con presencia en 160 países, anunció el nombramiento de Patricia Cardoso como la nueva directora general para las operaciones de Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, estos dos últimos a través de la operación comercial independiente mediante distribuidores. 

La ejecutiva cuenta con más de 14 años de carrera en la empresa ocupando cargos que la han llevado a desarrollarse exitosamente a nivel personal y profesional en Brasil y España.

Patricia Cardoso es Administradora de Empresas con énfasis en marketing de la Universidad ESPM y cuenta con un máster en Dirección de Marketing de la Universidad IMBEC-INSPER. Así mismo, cuenta con estudios en liderazgo en INSEAD, creatividad de What if?!  y coaching del ICI Coaching Institute.

Desde su ingreso a Pernod Ricard en 2007, Cardoso se ha desempeñado como Directora Global de Marketing para vinos españoles, Grouper Marketing Manager de espirituosos, Senior Brand Manager de Vodkas y categorías mixtas, entre otros.

A partir de septiembre de 2023, Patricia fue trasladada a Colombia para ocupar el cargo de Directora General de Pernod Ricard Andina, posición que asume con el reto de continuar innovando y posicionando el portafolio de más de 19 marcas y un grupo de más de 140 empleados.

Al respecto, la ejecutiva comentó que “asumir la dirección general de Pernod Ricard Andina representa una gran oportunidad para continuar consolidando nuestro portafolio de productos en cinco mercados claves para el grupo. Países que por su dinamismo representan una gran oportunidad para continuar creciendo a partir de la innovación, de nuestra presencia en los diferentes puntos de venta, en el contacto con nuestros consumidores y en la experiencia con cada una de nuestras marcas”.

Casaideas celebra sus 5 años en el país con reinauguración de tienda en parque colina



Casaideas, la empresa especializada en productos de diseño y decoración para el hogar que se ha posicionado en el mercado por su importante misión de democratizar el diseño, este año celebra su quinto aniversario en Colombia con un nuevo plan de renovación de sus tiendas, comenzando por la ubicada en Parque Colina en Bogotá, donde ha logrado ventas de más de 2 millones unidades, por 54.947 millones de pesos, en sus 5 años de operación.

Casaideas ha experimentado un crecimiento significativo en estos cinco años, con la apertura de 13 tiendas en diferentes ciudades de Colombia, además de su canal de venta en línea, llegando a tener presencia en Bogotá, Chía, Sopó, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. La marca sigue creyendo en el potencial dentro del país y mantiene su compromiso con los colombianos de contribuir con belleza y funcionalidad dentro sus hogares.

Los bogotanos son los primeros en gozar de las novedades que tiene Casaideas, en la tienda de Parque Colina, un espacio de 1312 m2 que reabrió sus puertas al público con la colección Primavera-Verano, todo con un enfoque en el bienestar desde la Neuroarquitectura, que trabaja en conjunto con la neurociencia, para que los espacios del hogar influyan positivamente en la salud mental y física de las personas.

Muchas personas no saben que la casa, en sí misma, influye en el cerebro y en las emociones de las personas. Partiendo de esta ciencia, Casaideas busca empoderar al cliente, poniendo a su disposición artículos con diseños únicos, que le permitan mejorar sus espacios y que estos trabajen en su bienestar.

“En Casaideas siempre pensamos en las necesidades de nuestros clientes, buscamos darles calidad, exclusividad y confort a precios justos. Nuestro propósito es alegrar y facilitar la vida de las personas. Queremos agradecer a los colombianos, quienes, en estos 5 años, nos han preferido y nos han permitido entrar a los diferentes espacios de sus hogares” asegura Paola Guaqueta Gerente General de Casaideas Colombia.

En Colina se podrá ver y sentir la conexión con los espacios desde su nueva fachada con un diseño abierto que aprovecha la luz natural para darle un ambiente de calidez e iluminación para que la mente se relaje y permita a los sentidos apreciar los espacios. Es una renovación que pone en contacto a las personas con sus sentidos para que a partir de estos se compenetren con el espacio y los productos.

“Buscamos seguir consolidándonos en el corazón de los colombianos con diseños para su comodidad, alegría y cotidianidad. Son cinco años de conocimiento mutuo. Colombia nos ha abierto las puertas y poco a poco nos hemos posicionado en el mercado, volviéndonos referentes en diseño para el hogar. Es el momento de agradecer a los colaboradores en el país, porque sin ellos este recorrido no lo habríamos logrado. También reconocer cada uno de los fanáticos de la casa que han llevado algún producto; ellos poco a poco se han vuelto en amigos fieles, la razón de estar aquí”, afirma Paola Guaqueta Gerente de Casaideas.

 

miércoles, noviembre 01, 2023

Tips para no desperdiciar mercancía y vender más en Black Friday



El Black Friday o “Viernes Negro”, es una de las principales fechas promocionales del comercio electrónico colombiano y es cada vez más importante para el comercio minorista físico. Por ello, los establecimientos deben acertar con el tamaño de las acciones y las ofertas para no quedarse con artículos en stock o, peor aún, no tener los suficientes productos para la demanda.

Del próximo 24 al 26 de noviembre se desarrollará la segunda jornada del año de esta celebración que tuvo origen en Estados Unidos, por el incremento de ventas que experimentaban los minoristas en dicho país por la fecha de Acción De Gracias. Y hoy esta es una tendencia que se ha disparado en la Región, así que contar con el inventario perfecto, es la clave. Tener demasiados productos es dinero desperdiciado, que podría usarse para comprar los artículos que se lanzarían durante la fecha promocional.

“Lo peor que puede pasarle a un comercio es quedarse sin productos para la demanda que se genera en dicha fecha, por ello tener controlado el inventario y analizar datos de compra y datos históricos de consumo, pueden impulsar las ventas en el Black Friday donde se genera tan alta demanda y oferta a través del comercio electrónico”, asegura Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse. Esto cobra más importancia si se tiene en cuenta que Colombia hace parte de los países que más compran en esta fecha; la Cámara de Comercio Electrónico y la firma Statista aseguran que en el 2020, para esta jornada, se dispararon las ventas en un 440% respecto del año anterior.

Napse resume en 5 pasos las recomendaciones para que comercios en Colombia aprovechen de la manera más eficiente la oportunidad de ventas que genera una jornada de comercio de alto volumen como el  Black Friday:

Analizar datos de los últimos Black Friday

Revisar los datos internos (información de ventas y navegación en su sitio web) y datos externos (informes de tendencias de oficinas, búsquedas de Google, redes sociales) de anteriores jornadas, es indispensable para identificar qué productos son más probable que los clientes compren durante el Black Friday.

Definir los productos y objetivos del Black Friday

Es importante verificar qué productos están “varados” para aplicarles grandes descuentos durante estos días para salir de ellos, y consultar cuánto stock se tiene de los artículos que quiero vender.

Ahora bien, definir los objetivos que tienen los comercios es fundamental. Pregúntese si: ¿Quiere aumentar las ventas? ¿Mantener su margen operativo?, o ¿Eliminar los artículos con exceso de existencias? Dependiendo de los objetivos se pueden desarrollar acciones completamente diferentes para la temporada promocional.

Calcular la cantidad requerida de cada producto.

Realizar un inventario es fundamental para saber lo que se tiene en las tiendas y en los centros de distribución. A partir de ahí, teniendo en cuenta también lo que se espera que sea más demandado en el Black Friday y, según los objetivos para la fecha, se puede definir qué comprar y en qué cantidad.

Tener los productos al alcance

 Tener criterios claros para el inventario en las tiendas y en los centros de distribución es muy importante para garantizar que los productos estén siempre disponibles y se puedan encontrar fácilmente. No hay nada peor que saber que un producto está en stock y no poder encontrarlo.

 Invertir en automatización

 La automatización de procesos en la gestión de inventario, a través de herramientas como lectores de códigos de barras, facturas digitales y sistemas de asignación, aumenta la eficiencia de las operaciones comerciales, reduciendo errores y optimizando la cadena de suministro. Esta tecnología tiene un impacto significativo en la mejora de los negocios.

 “Para brindar una experiencia superior e impulsar las ventas en esta fecha, la tecnología es la herramienta principal, porque permite optimizar la búsqueda de los productos, haciendo a los comercios más inteligentes y personalizados”, concluye Rivero.

 

Ibagué le apuesta a la internacionalización de las empresas locales

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Ibagué en trabajo articulado con Fenalco Tolima, llevó a cabo el programa “Internacionalización Ibagué World Commerce”, el cual tenía como objetivo brindar a las empresas de la ciudad las herramientas necesarias para llevar sus negocios a otro nivel vendiendo en el exterior.

De esta manera, 25 empresas locales fueron beneficiadas de este programa, siendo capacitadas y sensibilizadas en temas como internacionalización para empresas, plan de ventas para la internacionalización y logística en procesos internacionales.

10 de esas empresas, además, fueron capacitadas en creación de tiendas virtuales, creación de cuentas bancarias internacionales, creación de listings de productos en Amazon y formación en e-commerce para Amazon en Estados Unidos, para finalmente obtener su tienda en Amazon que les permitirá comenzar a conectar con clientes en el exterior y que su negocio llegue a otras partes del mundo.

“El programa de internacionalización es una iniciativa de la administración municipal que tiene como objetivo impulsar los negocios de nuestros empresarios quienes son una de las caras visibles de nuestra ciudad ante el mundo, por eso creemos que ayudarlos a llevar sus productos al exterior es una excelente oportunidad de aumentar su productividad y de darnos a conocer como ibaguereños con el ingenio y la calidad de lo que hacemos en la ciudad”, manifestó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Ibagué.

Las empresas que fueron beneficiadas con la creación de la tienda en Amazon solamente tenían que estar debidamente registradas ante la Cámara de Comercio de Ibagué y cumplir con la condición de generar por los menos cinco empleos directos. Verificado esto y el cumplimiento de los requerimientos que se realizan desde la plataforma, fue entregado su espacio dentro de la misma.

Dentro de las empresas seleccionadas hay dedicadas a diferentes actividades económicas, las cuales son tecnología y comunicaciones, productos químicos e insumos agropecuarios, textiles y confecciones, producción y comercialización de arroz con denominación de origen, alimentos y bebidas, automotores e insumos de arte; un portafolio variado de productos de Ibagué para el mundo.

“Para Fenalco como representante del comercio es muy satisfactorio hacer parte activa de estas iniciativas que fomentan el desarrollo de la ciudad a través del fortalecimiento de nuestros empresarios que son un gran motor de la economía. Que sus productos lleguen al exterior no solo significa para ellos más ventas, sino la oportunidad de establecer conexiones comerciales y hacer crecer sus negocios lo que a su vez es sinónimo de progreso para Ibagué”, expresó Cristian Gutiérrez Hernández, director ejecutivo de Fenalco Tolima.