Tener
vivienda propia es un respaldo para las personas, pero a su vez es un proceso
complejo que involucra múltiples procedimientos que dan lugar a la
incertidumbre y desconfianza. “Una transacción de este tipo involucra más de 35
pasos, requiere la cooperación de cerca de 25 personas y abarca alrededor de
150 combinaciones posibles”, comenta Andrés Londoño, CEO y fundador de Home
Capital.
Esto, sumado a que en
dicho proceso interactúan tres actores principales: el comprador, el vendedor y
las entidades financieras, hace que sea indispensable que la gente tenga claro
que es fundamental comprar viviendas certificadas y con entidades confiables
que garanticen una compra segura.
En el mercado
tradicional, muchas propiedades pueden ser adquiridas pero se venden sin
certificación, esto representa un riesgo significativo. Riesgos que incluyen la
posibilidad de comprar y no poder escriturar, no poder habitar, que la
propiedad no sea sujeto a crédito o seguro o aun después de cerrar la
negociación que esa escritura se pueda declarar legalmente un negocio no válido.
Expertos en vivienda y
finanzas de Home Capital entregan tres soluciones para asegurarnos de comprar
propiedades que no generen dolores de cabeza.
1. Integración: es
indispensable asegurarse que la entidad con la que vamos a hacer el negocio,
integre al comprador, al vendedor y a la entidad financiera, en una misma
transacción. Y, como en el caso de Home Capital, existen en el mercado
compañías que compran a quien necesite vender rápido y seguro y lo conectan con
quien quiere comprar con descuento, vinculándolos, a su vez, con el sistema
financiero.
2. Acceso Financiero:
el 98% de las transacciones inmobiliarias dependen del sistema financiero, por
lo que resulta indispensable apoyarse en entidades bancarias confiables,
garantizando que las transacciones se lleven a cabo de manera efectiva. Home
Capital se encarga de habilitar la compra y venta de propiedades, con productos
financieros que permiten vender y comprar.
3. Certificación: hoy
las personas no tienen herramientas que les permita garantizar que la
transacción a realizar no tienen riesgo. Es decir, que el precio de la
propiedad sea el correcto, que la procedencia sea segura y que el inmueble se
encuentre en perfecto estado físico. Por eso la única garantía será realizar la
compra con compañías que cuenten con una certificación. “Para nosotros es
indispensable certificar propiedades bajo cuatro factores: procedencia del
inmueble, estado de cuenta al día, validación jurídica e inmueble sujeto a
crédito y seguro”, comenta Londoño.
Es por esto por lo que
la compañía detalla los cuatro factores que los compradores deben considerar al
comprar una propiedad:
1. Procedencia de Inmueble: conocer la
historia de propiedad del inmueble, quiénes han sido los propietarios y a quién
le estoy comprando, es indispensable para evitar problemas legales en el futuro
como la extinción de dominio, de inmuebles que hayan sido adquiridos o
utilizados para actividades ilícitas
2. Estado de cuenta al día: asegurarse de que
todos los pagos asociados con la propiedad estén al día, incluyendo pedir el
predial en el municipio correspondiente, la valorización (si aplica), la
administración, los servicios públicos y el paz y salvo de cada uno de los
mencionados anteriormente.
3. Validación Jurídica: realizar un estudio de
títulos detallado de los últimos 10 o 20 años para garantizar la legalidad del
inmueble. En él se realiza un estudio de títulos de la propiedad y revisión de
documentación legal para verificar que no existen gravámenes, deudas o
restricciones legales. “Esto hay que tenerlo especialmente en cuenta cuando se
compra de contado la propiedad, porque al solicitar un crédito en una entidad
financiera, exigen un estudio de títulos y un avalúo”, asegura el ejecutivo.
4. Sujeta a Crédito o Seguro: confirmar que la
propiedad puede ser recibida por los bancos como una garantía, adicionalmente
que pueda ser asegurada, esto teniendo en cuenta que existen inmuebles que son
vetados por las aseguradoras.
No revise los factores
anteriores por sí solo, es indispensable la asesoría de un experto
“No recomendamos aislar
a expertos en la decisión más importante de la vida de las personas: invertir
en su activo refugio. En el mercado existe mucho desconocimiento para este
proceso porque es tedioso, largo, las plataformas no están articuladas y se
requiere de un abogado experto en derecho inmobiliario. Existen compañías que
recibimos esos dolores de cabeza para convertirlos en seguridad y certificación
de vivienda para el comprador”, puntualiza Londoño.
Ahora bien, cada
inmueble tiene una matrícula inmobiliaria, con esta, se puede descargar el
certificado de tradición y libertad, que muestra el historial de toda la cadena
de tradición, gravámenes, limitaciones, entre otros. Para tranquilidad del
cliente, en la compra de un inmueble no solo se requiere el certificado si no
también el estudio de títulos, que debe ser realizado y revisado por un abogado
experto.
Y “si bien existen
algunas plataformas para validar el estado de una propiedad, no son de fácil
acceso y están desintegradas, es decir, que no existe una sola plataforma para
obtener todo lo requerido, se debe ingresar a varias entidades e incluso ir
presencialmente para obtener la información necesaria que brinde seguridad en
la compra”, concluye el ejecutivo.