lunes, febrero 15, 2021

El comercio electrónico será el gran aliado para la reactivación económica en el país

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), está enfocada en fortalecer los conocimientos digitales de las pymes y los emprendedores del país, para así ayudarlos a dar el salto tecnológico con la adopción de herramientas que les permitan ser comercialmente más competitivos.  

Para María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “Durante el último año los colombianos encontraron en el eCommerce una herramienta útil y confiable para mantenerse abastecidos. Los comercios, sin importar su tamaño o ubicación geográfica, pudieron estar activos económicamente y llegar a nuevos clientes. Ante los nuevos retos impuestos por la pandemia, el comercio electrónico será fundamental para reactivar las actividades; y permitir a negocios llegar a nuevos mercados y escalar según lo indique su mismo desarrollo”. 

El comercio electrónico será uno de los grandes impulsores de la reactivación económica en Colombia. La CCCE destacó el papel que viene desempeñando este sector, el cual el año pasado tuvo un crecimiento en ventas cercano al 25%, versus el comercio tradicional que presentó una contracción del 6%. Para este año, se espera que aumente un 16%, comparado con el 2020. 

El calendario de eventos de la CCCE se abrirá con la primera Feria de Proveedores de eCommerce, que se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo, un evento virtual y gratuito en el que los participantes podrán conocer todo lo que necesitan para vender en internet, con la confianza y el respaldo de expertos de la industria. Esta feria, tendrá tres versiones más durante el año, que se realizará en los meses de junio, septiembre y diciembre. Iniciativas que hacen parte del plan de actividades con el que se pretende que el eCommerce sea una herramienta fundamental para la reactivación económica del país. 

La CCCE también llevará a cabo diferentes seminarios, cursos y eventos regionales a lo largo del año, con el fin de fortalecer la industria del comercio electrónico en el país. En total son más de 20 eventos confirmados para el 2021, dentro de los que se destacan el eCommerce Day, eCommerce Summit, y las jornadas de activación de ventas como el Hotsale, Cyberlunes y Black Friday.

“Ante la nueva realidad el comercio electrónico deberá servir para apalancar cualquier iniciativa de negocio y emprendimientos que se adelante. La experiencia vivida con la pandemia nos mostró cómo los consumidores y las empresas migraron sus hábitos hacia los canales online. Ahora los retos para los comercios está en la capacidad que tengan para implementar modelos capaces de atender a los clientes en todo momento, unificando los servicios físicos con los digitales, y buscando llegar a mercados nuevos y diferentes, apoyados en el comercio transfronterizo”, concluye María Fernanda Quiñones. 

viernes, febrero 12, 2021

DIMAYOR y Win Sports establecen acuerdo con Wyscout para beneficio de los clubes en el FPC

La División Mayor del Fútbol Colombiano y Win Sports han logrado un acuerdo con la plataforma Wyscout, la cual brinda una serie de servicios de máximo interés para los clubes del mundo y, en Colombia, no es la excepción. Videos de los diferentes torneos, datos de los clubes, estadísticas de jugadores, entre otro material específico y de consulta para los departamentos de los clubes, son las ventajas que se encuentran en esta herramienta tecnológica al servicio del balompié orbital.

Creada inicialmente como un mecanismo de consulta para los scouting, se ha convertido en una fuente permanente de referencia entre los departamentos deportivos de los clubes para conocer el performance de los jugadores y alimentar las nóminas de los equipos. La gran variedad audiovisual de las distintas categorías en las ligas nacionales y la integración de datos, que están actualizados y pueden ser comparados de manera asertiva, llevan a los amantes de la innovación en el fútbol y fieles creedores de las estadísticas a buscar nuevos talentos y fortalecer los sistemas de juego, según las necesidades de los cuerpos técnicos.

El presidente de la DIMAYOR, Fernando Jaramillo, manifestó lo siguiente con esta nueva alianza: “nosotros creemos que todas las herramientas que podamos entregarle a los clubes son importantes. El fútbol vive una transformación en la tecnología y tener un tipo de acuerdo como este, con la excelente intervención de Win Sports para soportar todo el tema de videos y la data que entregará Wyscout, la cual suministra ese tipo de información en otras ligas en Sudamérica y Europa, estamos seguros que ayudará a elevar el nivel competitivo entre nuestros clubes y será muy beneficioso para los cuerpos técnicos”.

De igual manera, el presidente de Win Sports, Jaime Parada, expresó que ‘‘este acuerdo reafirma el compromiso del canal con el Fútbol Profesional Colombiano, pues a través de esta plataforma los clubes tendrán acceso a información de valor que les permitirá mejorar su desempeño y fortalecer sus nóminas y sistemas de juego. Desde Win Sports seguiremos trabajando en la generación de alianzas y en la creación de proyectos que nos permitan contribuir al desarrollo de este deporte en Colombia’’.

Scotiabank Colpatria y Enel-Codensa, autorizadas para crear compañía de financiamiento


La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a Scotiabank Colpatria y a Enel-Codensa para la constitución de una compañía de Financiamiento en Colombia con un capital de 32 mil millones de pesos.   

La decisión se da luego que el pasado seis de noviembre de 2020, fuera solicitada al ente regulador la autorización para la creación de Crédito Fácil Codensa S.A. Compañía de Financiamiento.

“Scotiabank Colpatria y Enel Codensa quieren ampliar la oferta de servicios financieros a través de una alianza que ya completa 12 años y que ahora tiene luz verde para la constitución de una importante compañía de Financiamiento que responde a las necesidades de clientes que anteriormente no tenían acceso a ningún producto bancario”, aseguró Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

“Esta autorización de constitución de la nueva compañía de financiamiento nos permite avanzar con la creación de un modelo inclusivo para bancarizar a más clientes, utilizando como medio de recaudo la Factura del Servicio de Energía. Estamos seguros que la alianza con un banco de gran trayectoria como Scotiabank Colpatria, nos permitirá brindar más beneficios y ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los usuarios”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Al quedar en firme esta resolución, Scotiabank Colpatria y Enel Codensa, tendrán dos meses para cumplir con todos los requisitos ordenados por la Superintendencia Financiera de Colombia y elevar a escritura pública el proyecto de los estatutos sociales y la inscripción de dicha compañía de conformidad con lo señalado por la ley.

Surtiendo todos los trámites corporativos y regulatorios, y contando con el visto bueno de la Superintendencia Financiera, se espera que Crédito Fácil Codensa S.A. Compañía de Financiamiento, pueda comenzar a operar a finales de 2021, centrando toda su estrategia en proveer mejores alternativas financieras a sus actuales y potenciales clientes.

Cabe destacar que durante los más de 20 años que tiene la tarjeta Crédito Fácil Codensa en el mercado, se ha ido transformando con alianzas que benefician a sus clientes.  Hoy no solo es una tarjeta con la que se puede hacer compras en una red de más de 8.400 comercios en Bogotá y Cundinamarca, sino que además facilita el acceso al sistema del Sistema Integrado de Trasporte Urbano de Bogotá (SITP).

Celebrar el Día Mundial del Soltero en grande es posible implementando una cultura de autocuidado

El 13 de febrero se festeja el Día Mundial del Soltero, una fecha que nació en China y que ahora se extiende al resto del mundo. Y Huawei quiere celebrar junto a los miles de solteros de Colombia con un cambio en el estilo de vida impulsado por la tecnología, porque no hay nada mejor que cuidar de nosotros mismos.

Si bien, muchas personas ya han tomado más consciencia sobre su salud, una de las tendencias a seguir es la cultura del autocuidado, que no es más que una serie de prácticas para mantenerse saludable y mejorar cada día.

Esto implica realizar varios cambios en los hábitos diarios, como ejercitarse por lo menos 30 minutos al día, lo que recomienda la OMS, y comer equilibradamente. Ambas cosas se pueden llevar a cabo de la mano de un experto y de un reloj inteligente como los que ofrece Huawei, ya que estos miden cada paso que dan los usuarios y además dan un aproximado del estado físico en tiempo real. 

Los relojes inteligentes llegaron para impulsar el autocuidado

Seguramente, antes eran menos las personas que se veían con un smartwatch. Sin embargo, hasta mediados del año pasado, las ventas crecieron un 20% a nivel mundial, como lo detalló el más reciente reporte de Counterpoint Research, una empresa de investigación de mercados tecnológicos.

Y es que estos dispositivos tecnológicos se han vuelto grandes aliados para transformar la vida de las personas y motivarlas para que se mantengan saludables a la vez que no descuiden sus asuntos de interés como su trabajo y vida personal.

Como se puede ver, un smartwatch es más que un lindo accesorio que te da la hora, ya que acompaña a los usuarios en cada momento de su día para ser algo parecido a un asistente personal.

Por esta razón, estos wearables notifican a los usuarios de sus rutinas de ejercicio, mensajes y llamadas. Además, están pendientes de su salud: monitorean que su frecuencia cardíaca sea la correcta, que descansen bien cada que duermen y que sus niveles de saturación de oxígeno en la sangre (SpO2) sean los adecuados. Y de la mano de la aplicación Huawei Salud (que está disponible en todos los smartphones incluyendo el nuevo Y7a), las personas podrán ingresar a recomendaciones para aliviar el estrés y mejorar la rutina de sueño.

Si bien, un smartwatch no es un dispositivo médico, puede servir como referencia para que las personas conozcan su estado de salud en tiempo real y estar pendientes si hay alguna anormalidad para que acudan al médico.

Con todas estas funciones y diseños magníficos que combinan con cualquier outfit, los relojes inteligentes de Huawei llegaron para quedarse y poco a poco se han convertido en pieza clave para que los usuarios mantengan su vida bajo control desde su muñeca.

Huawei cuenta con una gama amplia de relojes inteligentes: Huawei Watch GT 2e, Watch GT 2 Pro y Watch Fit. Todos los colombianos pueden atreverse a dar ese paso e implementar la cultura del autocuidado en su vida con estos wearables. Para conocer a profundidad qué ofrece cada uno, ingresar a https://consumer.huawei.com/co/wearables/

jueves, febrero 11, 2021

Británica Shelton's Coffee abrió planta en Bogotá para iniciar su expansión al mercado americano


A pesar de la pandemia y de su impacto sobre la economía mundial, Colombia siguió siendo un atractivo destino de inversión para empresas internacionales. Un ejemplo es el de la compañía británica de café Shelton's Coffee, que el año pasado puso en marcha su proceso de expansión al mercado americano y trasladó su planta de producción a Bogotá, desde donde atenderá los mercados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y Canadá.

La compañía, que actualmente comercializa sus productos en mercados como Inglaterra, Hong Kong, Líbano, Dinamarca y Qatar, encontró en Colombia un destino para hacer frente a los retos propios de la pandemia. Así lo destaca Ximena Shelton, directora general de la compañía, quien añade que los mejores costos de manufactura y la excelente posición geográfica de Colombia han sido fundamentales para poder llevar los productos de Shelton's Coffee a los mercados de América.

Además del café tradicional que distribuye desde 2019, Shelton's Coffee innovó en el mercado de alimentos y bebidas y en 2016 empezó a producir y a comercializar corazones de café saborizados, los cuales, como todos los productos de la compañía, se hacen a partir de café 100 % colombiano y ya se han empezado a comercializar a través de superficies de retail, marketplaces y mediante el sitio web de la compañía.

Precisamente, ese nexo con Colombia fue otro de los elementos que llevó a la compañía a trasladar su producción al país. “Vimos en esta nueva realidad una oportunidad para aportar en el proceso de reactivación de la economía nacional y en la generación de empleo”, asegura Ximena Shelton, quien destaca que en un periodo de dos años la empresa espera tener una planta de personal de al menos 15 trabajadores.

“La posición estratégica de Colombia, el capital humano altamente calificado del país y las grandes facilidades que tiene una ciudad como Bogotá para la creación de empresas, como la digitalización de procesos y registros, también fueron determinantes para nuestra decisión de inversión”, puntualiza la ejecutiva.  Como parte de su proceso de expansión y la apertura de su fábrica en Bogotá, Shelton’s Coffee hizo una inversión superior a los 250.000 dólares, inversión que esperan aumentar en un periodo de tres años para aumentar el tamaño de su planta.

Durante el mes de febrero la compañía empezará a comercializar sus productos en Colombia a través de Almacenes Éxito, Jumbo, Alkosto y las panaderías Pan Pa Ya.

“Este es un claro ejemplo de inversión de eficiencia que aporta a la reactivación de nuestra economía, así como al propósito de seguir promoviendo la oferta de nuestros cafés especiales en el mundo y posicionar a Colombia como destino de nearshoring”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El sector de alimentos en Colombia tiene un alto potencial de desarrollo. Según estimaciones de Invest in Bogota, las ventas anuales del sector podrían superar los 26.500 millones de dólares en 2024. Por su parte, la demanda de la industria crecería un 4% anual en los próximos 5 años.

“Inversiones como la que decidió hacer Shelton’s Coffee en Bogotá ratifican que la capital tiene un gran potencial para participar de manera activa en la producción y en las cadena de valor de la industria de alimentos y bebidas”, destacó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, quien además recordó que Bogotá tiene como objetivo atraer empresas internacionales que puedan trasladar sus operaciones a la capital para aumentar su productividad y estar más cerca de sus mercados objetivo en la región.

Check Point desvela que ha detectado más de 400 campañas de phishing por semana relacionadas con San Valentín


Febrero es el mes del amor, una época de celebración en la que los usuarios se lanzan a comprar regalos para sus parejas. Este año, con motivo de las restricciones y cierres de locales, todas las miradas se centrarán en el comercio electrónico. Los ciberdelincuentes son conscientes de este hecho, por lo que buscan nuevas vías para lanzar sus campañas de actividad maliciosa, especialmente phishing, para engañar a sus víctimas aprovechando las compras online por San Valentín. En este sentido, Check Point Research, la División de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, señala que desde la segunda mitad de enero ha detectado más de 400 campañas de phishing por semana que utilizan el día del amor como gancho.

Asimismo, desde la compañía destacan que este año se han registrado más de 23.000 nuevos dominios relacionados con la temática de San Valentín, lo que supone un crecimiento del 29% con respecto a las cifras del año pasado. De estos, un 0’5% (115) era malicioso y un 1’8% (414) es sospechoso.

“Los ciberdelincuentes son expertos en aprovechar momentos de tráfico web muy elevado para lanzar sus campañas de ciberataques y multiplicar su tasa de éxito. Días señalados como San Valentín son algunas de sus fechas favoritas, puesto que el incremento de compras de regalos hace que las búsquedas online sobre ofertas o productos con descuento aumenten de manera significativa, facilitándoles así el trabajo a la hora de engañar a sus víctimas”, señala Antonio Amador, Country Manager para la región norte de América Latina de Check Point. “El tipo de ciberamenaza más utilizada es el phishing, y los vectores de ataque preferido son el correo electrónico, los mensajes de texto a través de aplicaciones o redes sociales e incluso la creación de páginas web falsas. Gracias a la evolución tecnológica, este tipo de campañas están cada vez más evolucionadas, por lo que no es de extrañar que se mantenga como una de las vías más empleadas para robar información sensible a los usuarios”, añade Amador.

Muchas de las estafas de phishing se centran en el fraude al comprador. Para ello, es muy frecuente suplantar la identidad de marcas muy reconocidas para atraer a sus víctimas. Sin embargo, los investigadores de Check Point Research desvelan que, en esta ocasión, han reutilizado campañas pasadas. Un claro ejemplo lo tenemos en el email que parecía provenir de Pandora y que guarda muchas similitudes con una campaña detectada el pasado mes de noviembre con motivo del Black Friday. El objetivo del correo era, como suele ser habitual, ofrecer precios extremadamente bajos para atraer al usuario a comprar artículos de joyería en una página falsa de Pandora que imitaba a la original.

¿Cómo evitar ser víctima de estos ataques?

Los expertos de Check Point señalan que la prevención es la mejor herramienta para evitar riesgos, y por este motivo comparten una serie de recomendaciones para una experiencia online segura:

1.     Verifica que estás comprando online de una fuente segura. Una forma de hacerlo es NO pinchar en los links de los correos y hacerlo desde la página del vendedor a la que accedamos desde Google.

2.     Nunca compartir tu información personal. El robo de información es un objetivo habitual de los ciberataques. Es común utilizar los mismos nombres y contraseñas en diferentes cuentas, por lo que robar los datos de una, da la posibilidad al atacante de hacerlo en las demás. No compartas tu información personal y no utilices la misma contraseña siempre.

3.     Desconfiar siempre de correos que te sugieren cambiar de contraseña. Si recibes un correo para cambiar de contraseña sin haberlo solicitado, ve siempre a la página directamente (no pinches en el link del correo) y cambia tu contraseña desde la misma página (y de otras cuentas en las que tengas la misma contraseña). Al hacer clic en el enlace, puedes cambiar la contraseña de la cuenta. No saber tu contraseña es uno de los problemas a los que los cibercriminales se enfrentan cuando intentan acceder a tus cuentas online. Enviándote un falso correo para cambiar tu contraseña, que te redirige a una página de phishing, pueden convencerte para que introduzcas tus datos personales y se los mandes.

4.     Siempre estar alerta del lenguaje del correo. Las técnicas de ingeniería social están diseñadas para aprovechar la naturaleza humana. Los ciberdelincuentes son conscientes de este hecho, y aprovechar para suplantar la identidad de altos cargos CEO, CIO, CISO, directores financieros, etc. con el objetivo de hacer peticiones urgentes y aumentar así la posibilidad de error de un empleado. Los ataques de phishing suelen utilizar estas técnicas para convencer a sus objetivos de que ignoren sus posibles sospechas sobre un correo electrónico y hagan clic en un enlace o abran un archivo adjunto.

5.     Ten cuidado con las ofertas “especiales”. Un 80% de descuento en un nuevo dispositivo celular, o en un artículo de joyería, es sinónimo de desconfianza.

6.     Estar alerta de dominios parecidos, errores ortográficos en correos o páginas webs y remitentes no conocidos. Es importante buscar posibles errores ortográficos en los correos o en los sitios web, ya que, si encontramos una “o” donde debería haber un cero, o nombres de empresas mal escritos (Amaozn en lugar de Amazon, por ejemplo), es una señal de alerta.

Por otra parte, desde la compañía destacan que es fundamental contar con herramientas de seguridad. Las soluciones anti-pishing de Check Point incluyen diferentes productos diseñados para diferentes puntos de ataque – correo electrónico, móvil, endpoint y la red.

Cámara de Comercio de Bogotá, Microsoft, Movistar Empresas y Zinobe lanzan servicios para la reactivación económica

Las micro y pequeñas empresas de Bogotá y la Región contarán con nuevas soluciones y herramientas en transformación tecnológica, asesoría en estrategias de negocios digitales y acceso a financiamiento. Las empresas podrán acceder a instrumentos para su gestión empresarial como: apropiación de herramientas digitales, incorporación de tecnología 4.0 y mayor acceso a financiamiento.

Estos nuevos servicios se dan en el marco del programa de la Cámara de Comercio de Bogotá “JUNTOS Reactivando la Actividad Empresarial”, que surgió en medio de la coyuntura como apoyo a las micro y pequeñas empresas de Bogotá y la Región en su recuperación.

Microsoft, Movistar Empresas y Zinobe se unen a las más de 30 organizaciones vinculadas a los Cluster de Servicios Financieros y de Software y TI impulsados por la CCB que hacen parte del programa por medio de su línea “Aliados para la Reactivación Económica”.

Cada uno de los aliados provee a las micro y pequeñas empresas soluciones y herramientas efectivas que logran impactar en el incremento de ventas con la adopción de herramientas digitales, medios de pago digital, así como en la mejora de sus niveles de ingresos y sus condiciones de acceso a créditos.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, afirmó que “el 97% del tejido empresarial de Bogotá y la Región, conformado por las micro y pequeñas empresas, tendrá acceso a soluciones y herramientas diseñadas acorde a sus características y sus necesidades. Estas alianzas se han logrado gracias a la participación de las empresas en los Cluster de Servicios Financieros y Software y TI de Bogotá y región”.

Microsoft apoyará el acceso a tecnología

La compañía tecnológica ofrece con esta alianza herramientas digitales para que las micro y pequeñas empresas aumenten su productividad y colaboración, respondiendo a la necesidad de apropiación tecnológica para reactivar las ventas y crear nuevos canales. Con ello, brindará acceso a pruebas gratuitas de productos, así como capacitación y entrenamientos especializados en su portafolio de productos.

“Las Pyme son el corazón del desarrollo económico y social en nuestro país y estamos comprometidos con que sean el factor clave en la recuperación económica inclusiva. Gracias a esta alianza, Microsoft apoya a las Pyme en su transformación digital para que puedan mantenerse empoderadas y eficientes. Para ello queremos ayudar a desarrollar las capacidades y habilidades que les permitan usar tecnologías -que están hoy al alcance de cualquier organización, de cualquier tamaño- que garanticen nuevas oportunidades, mayor competitividad y que les permitan innovar. La transformación digital ya no es una opción, sino un imperativo para garantizar la competitividad”, afirmó Jaime Galviz, Gerente General de Microsoft Colombia.

Movistar, el aliado 4.0 para las empresas

Movistar Empresas incluye en su oferta la apropiación de herramientas digitales para la gestión empresarial que permiten incorporar tecnologías 4.0. Su propuesta se enfoca en asesoría y herramientas para mejorar el uso de tecnología y crear estrategias digitales de negocio con foco en cuatro ejes: internet de las cosas, seguridad digital, Cloud y Big data. Asimismo, integra descuentos o periodos de prueba para sus soluciones digitales, mentoría y acompañamiento para pymes.

“Nuestra participación en esta alianza es un reflejo del compromiso de Movistar Empresas con el desarrollo empresarial y económico del país. Nos enorgullece trabajar de la mano con la Cámara de Comercio de Bogotá y las empresas aliadas en esta iniciativa, en la que ponemos todo nuestro conocimiento y experiencia global en materia de transformación digital al servicio de la reactivación local”, expresó Fabián Hernández Ramírez, Presidente CEO de Movistar Colombia.

Zinobe y su propuesta Fintech para pymes

La oferta de Zinobe busca responder a la necesidad de alternativas de financiamiento de las micro y pequeñas empresas para mejorar su acceso tanto a créditos digitales como tradicionales y alternativos.

"En el 2021, a través de nuestra solución de crédito para empresas, Aliatu, esperamos desembolsar más de $100.000 millones en créditos para independientes, créditos para nómina y créditos para capital de trabajo. Así seguiremos apoyando la reactivación económica de las mipymes colombianas" explicó Héctor Aponte, cofundador de la fintech Zinobe y CEO de Aliatu.