domingo, febrero 07, 2021

Pasarelas de pago ¿por qué tener una?

Las pasarelas de pago son plataformas que le permiten a los comercios poder aceptar pagos en línea de manera fácil y segura, mismos pagos que, con la pandemia del Covid-19, se convirtieron en la única opción para adquirir bienes y servicios, para abastecerse. 

En Colombia, las pasarelas de pago aumentaron sus operaciones 64% en 2020 con respecto al año anterior, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Una de las pasarelas de mayor crecimiento en el país, fue Kushki, pasarela de pagos global con presencia en Colombia, que duplicó las ventas a nivel global en el pasado año 2020. 

No es casualidad que este sector se lleve una de las mayores inversiones en el país. Acorde a cifras de Colombia Fintech, más de un billón de dólares se han invertido en la industria fintech en los últimos tres años. 300 millones de ellos, invertidos en los primeros cinco meses de la pandemia. Kushki cerró su ronda A de inversión el año pasado también, con la llegada de fondos muy relevantes de la región, entre ellos Kaszek Ventures y Dila Capital. 

El tener una pasarela de pago para vender, cobrar, y pagar online, trae múltiples beneficios a los comercios y usuarios. 

Soporte y atención a los clientes 

Con el alto número de transacciones online que se manejan hoy en día, las pasarelas de pago deben ser lo suficientemente robustas. Con la pandemia, los pagos digitales se han instalado como los favoritos en casi todos los países. Acorde a datos de Visa, el método de pago ganador en Latinoamérica fue el débito, con 72%. 

Con flujos de dinero moviéndose de un lado a otro, es importante contar con una pasarela de pago que de un adecuado soporte y atención a los comercios en caso de fallas o intermitencias. 

Seguridad contra el fraude 

Latinoamérica es una de las regiones más fraudulentas en todo el mundo: en promedio, un 8% de las transacciones se cancelan por sospecha de fraude, lo que casi duplica el promedio europeo, según datos de Riskified. Por lo mismo, es relevante que una pasarela de pago cuente con la certificación PCI DSS, normativa que acredita el estándar de seguridad de las principales emisoras de tarjetas, como American Express, Mastercard y Visa. Kushki cuenta con la certificación más alta presente en la industria: PCI DSS Compliance nivel 1. Además, de tener los niveles más bajos de fraude en toda la región, cuenta con una plataforma muy robusta para controlar el fraude. 

Consumidor primero y disponibilidad 24/7 

Los clientes, especialmente las nuevas generaciones, son cada vez más exigentes y demandantes con los procesos de pago. Ante todo, buscan que las transacciones sean sin fricciones y lo más fluidas posible. Con una pasarela de pago, es posible incorporar más métodos de pago, como tarjetas de crédito, débito, transferencia e incluso pagos en efectivo. Todo eso, en formatos de escritorio o de pago móvil. 

Se estima que un 40% de las compras en e-commerce son impulsivas. Eso, en la generación boomer, en la millennials, la cifra se eleva a un 42% de personas que han realizado compras por impulso en el último mes. Si contemplamos la vida entera, un 83% de las personas admite alguna vez haber hecho una compra por impulso. 

La pasarela de pago digital está disponible 24/7 para satisfacer esas necesidades que existen en la población. Esto puede llevar a un comercio a incrementar sus ventas, especialmente en épocas de pandemia. Kushki ha mantenido durante los últimos años, un uptime de 99.999%, esto sin duda entrega seguridad y estabilidad a tu negocio. 

Integración rápida y fácil 

A pesar de ser una generación de casi nativos digitales, son pocas las personas que realmente pueden decir que saben cómo programar en algún código o lenguaje computacional. Por eso mismo, la integración de una pasarela de pago debe ser lo más rápida y simple posible. 

En Kushki, cuentan con una API y con plugins para los principales sistemas de e-commerce. Los tiempos de la industria son rápidos y no hay que quedarse atrás ni perderse eventos importantes como Navidad o Cyber Day. Mientras más rápida la integración, más fácil es salir al mercado. 

Mayor control y centralización 

Con una pasarela de pago, el comercio puede tener toda la información de sus pagos en un solo lugar, lo que lo ayuda en temas de gestión y conciliación de dinero. Por otro lado, tener una pasarela de pagos para hacer compras digitales permite que el comercio tenga el control completo del proceso de compra, minimizando problemas y mejorando la atención a los clientes. 

sábado, febrero 06, 2021

Se acerca la revolución en la banca colombiana: MOVii


Mucho se ha hablado sobre el impacto de la pandemia en las costumbres de las personas, parte de esa transformación ha llevado a que las personas usen más el comercio electrónico en la actualidad, llevando a que ese sector creciera en meses lo que tenía presupuestado en años. Muchos se preguntan cómo esta emergencia repercutirá en uno de los sectores más conservadores como lo es el bancario, a lo que se suma la expectativa por la llegada de nuevos jugadores al mercado quienes quieren aprovechar las oportunidades que se abren en lo digital.

Sobre este asunto, Hernando Rubio, CEO y Cofundador de MOVii, aseguró que la pandemia está acelerando cambios que la tecnología venía realizando en la banca y motivó una transformación en los hábitos de la sociedad; donde las organizaciones que estaban verdaderamente preparadas para ofrecer una experiencia 100% digital lograron ofrecer servicios diferentes a sus usuarios y vieron como sus negocios crecieron, por lo que planteó que ante una coyuntura tan compleja, sería un error histórico no aprender y mejorar sobre las oportunidades que se abren.

En ese orden de ideas, Rubio, explicó que MOVii inició el 2020 con 300 mil usuarios, pero logro incrementar la cifra a 1.3 millones para el cierre, es decir, subió su base de clientes en un millón. “Para dimensionar ese logro podemos decir que en Colombia hay 150 años de historia de la banca; hay actualmente 47 entidades financieras, y solo hay unas pocos que tienen más un millón de clientes. Nosotros llegamos a nuestro primer millón en tan solo 16 meses, eso es un récord, lo alcanzamos más rápido que otros bancos digitales de todo el mundo, venimos en una curva importante y -según el informe de operaciones de la SFC del primer semestre 2020- ya somos la quinta institución financiera del país en cantidad de transacciones, incluyendo las no monetarias.

Al ser emprendedores digitales entendemos un problema que afecta a millones de personas y utilizamos la tecnología para resolverlo dándoles una facilidad en el uso a los clientes”.

La tecnología es la clave de una nueva era

Para el experto, la gran transformación del sector financiero se va encaminando con la llegada y democratización de la tecnología, lo que hace prestar servicios a menor costo y -eso a su vez- llevará a que se cree un nuevo modelo basado en la usabilidad por medio de la tecnología, trayendo servicios financieros gratuitos para la mayor cantidad de personas, donde gran parte del éxito del sistema será monetizarse al cobrar a terceros y no a los clientes.

La banca al igual que otras industrias en la era digital tienen que cambiar su modelo, que históricamente ha sido excluyente al basarse en prestar servicios a quienes están en condiciones de pagar un fee mensual, ya sean personas o comercios, dando como resultado que realmente muy pocos ciudadanos o comercios estén en condiciones o dispuestos a pagar las cuotas de manejo, las transferencias entre bancos o los porcentajes por usar un datáfono, todo ello lleva a la exclusión financiera.

En ese aspecto, el CEO de MOVii plantea otro dilema: ¿está Colombia midiendo los indicadores adecuados sobre inclusión financiera? Para él no. Desde su punto de vista medir la inclusión financiera como el porcentaje de mayores de edad sobre el total de la población que alguna vez hayan abierto un producto financiero, sin importar si no lo usan, no es el indicador más relevante. Se debería llevar otros indicadores como el porcentaje de pagos en efectivo versus los digitales, el porcentaje de persona con un producto que usen al menos una vez al mes y que su uso, no sea para retirar en efectivo; o el porcentaje de comercios sobre el total que reciben pagos digitales.

“En Colombia el porcentaje de transacciones en efectivo de los últimos 15 años ha bajado apenas unos puntos porcentuales siendo este el gran ganador de la partida hasta ahora; entonces la pregunta es: estamos revisando los indicadores correctos o deberíamos medir otros para hablar de inclusión. No hay peor ciego que el que no quiere ver, si seguimos diciendo que solo tenemos que mirar el famoso indicador de acceso, pero -a la vez- sigue la realidad en la que el dinero sigue siendo el rey y las transacciones digitales no crecen, es claro que deberíamos medir otras cosas, si usamos las herramientas incorrectas nunca vamos a solucionar el problema. Casi el 90% de las transacciones se siguen haciendo en efectivo después de 150 años de banca”.

¿Cómo lograrlo?

La discusión de cómo dar una “pelea” contra el efectivo y ganarla para bajar el porcentaje de su uso, está en entender los beneficios de la plata de “bolsillo”. Lo primero es que se acepta en todo lado y al recibirla, queda lista para utilizarla de nuevo, es decir, es de uso inmediato, mientras que la banca cuando se transfiere dinero de un banco a otro puede demorarse hasta 24 horas con cobros de comisiones en cada transacción. Esas son características que se deben equiparar, para que las soluciones bancarias permitan que las personas puedan hacer de todo con su plata digital como lo permite el efectivo, además de brindar alternativas que no se puedan hacer con el efectivo, como comprar en línea; esa opción la dan las billeteras digitales. Por ejemplo, con el efectivo no se puede enviar dinero a otra ciudad sin generar costos adicionales, con la billetera es libre de cobros.

Es muy importante que los servicios financieros no generen cobros adicionales como lo facilita el efectivo, que se mueva con inmediatez, simpleza y una alta aceptación. “En los próximos cinco años pasará más en la banca que lo que ha pasado en los últimos cien años, no solo por los nuevos actores que entrarán como las Big Techs y las Fintech que con tecnología avanzada vienen a aprovechar el papayaso que está dando una industria con muy poco uso de la tecnología y que además, tiene un modelo de negocio basada en el interés propio. Es un sector donde los competidores culturalmente han priorizado la rentabilidad, lo cual no tiene nada de malo si a esto se le sumara en igual importancia el interés colectivo y social, siendo el actual un modelo excluyente” aseveró Rubio. “Debemos crear productos que entienda la necesidad de la verdadera Colombia, la del estrato 1, 2 y 3; que son el 80% de la población. Solo obsesionándose con entender sus necesidades, sus dolores y cómo la tecnología y un nuevo modelo de negocio incluyente y sostenible puede hacerles la vida más fácil a millones que la tienen difícil, tendremos un país menos desigual, más justo y con mayores oportunidades, un país en el que cualquier persona pueda pagar o ser pagado digitalmente”.

A ello, agregó que los competidores que vienen son de base tecnológica y disruptores del mercado, esto significa que son compañías que aprovechan la tecnología para ofrecer sus servicios y con un sistema de negocio que le cobra o monetiza a través de terceros o de los datos, ayudando a la democratización de los servicios financieros. Un panorama de ello que no debe pasar por debajo de la mesa es que gigantes como Google, Amazon o Facebook, ya han diseñado o lanzado soluciones financieras totalmente digitales sin cobrar a los usuarios.

Esa es la apuesta que ha hecho MOVii, brindar soluciones financieras de una manera distinta con un modelo innovador, usando la tecnología para ser más incluyente sin cobrar a los usuarios, pero sin dejar de ser sostenible, sin dejar de prestar múltiples servicios como son las cuentas de nómina, acceso a crédito por medio de terceros, remesas, seguros o ahorros con posibilidad de inversión, para atraer usuarios y masificar el servicio.

PepsiCo duplica su meta de cambio climático y se compromete a tener emisiones netas cero para 2040

PepsiCo anunció sus planes de sobrepasar en más del doble su meta de cambio climático -establecida a partir de objetivos basados en la ciencia- con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más del 40% para 2030 en toda su cadena de valor. Además, la compañía se ha comprometido a tener emisiones netas cero para 2040, una década antes de lo previsto en el Acuerdo de París. 

En particular, PepsiCo planea reducir las emisiones de GEI en todas sus operaciones directas (alcance 1 y 2) en un 75% y en su cadena de valor indirecta (alcance 3) en un 40% para el año 2030 (tomando como referencia 2015). Como resultado de lo anterior, se espera una reducción de más de 26 millones de toneladas métricas de emisiones de GEI o, el equivalente, a sacar de circulación a más de cinco millones de automóviles durante todo un año.

“Las graves repercusiones que tiene el cambio climático están empeorando y por ello debemos acelerar los cambios sistémicos urgentes que son necesarios para hacer frente a esta situación”, dijo el CEO y Director General del Consejo de Administración de PepsiCo, Ramón Laguarta. “Tomar acciones en relación con el cambio climático   es fundamental para nuestro negocio como líder mundial en alimentos y bebidas, además de impulsar nuestro camino con PepsiCo Positive para dar resultados positivos en beneficio del planeta y de las personas”. Nuestra ambiciosa meta climática nos guiará por el empinado camino que nos espera de aquí en adelante; simplemente no hay otra opción que actuar de forma inmediata y agresiva”.

La estrategia de sostenibilidad de PepsiCo parte de objetivos basados en la ciencia y de análisis costo-beneficio, y se centra en las áreas en las que podemos tener un mayor impacto, al tiempo que construimos modelos y alianzas que buscamos replicar para tener un progreso acelerado en toda nuestra cadena de valor. La meta de emisiones de la empresa se alinea con la promesa de Ambición de Negocios de las Naciones Unidas (UN Business Ambition) para limitar el calentamiento global a 1.5°C, la cual fue aprobada por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets Initiative) y constituye el compromiso más ambicioso que se haya alcanzado hasta ahora.

“Felicitamos a PepsiCo por establecer un objetivo de reducción de emisiones consistente con la limitación del calentamiento a 1.5°C, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París”, señaló Nate Aden, Asociado Senior del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute), uno de los socios de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia. “Las empresas desempeñan un rol clave en la reducción de emisiones globales, y es alentador ver a los principales actores, como PepsiCo, tomar medidas ambiciosas”.

viernes, febrero 05, 2021

Quantum Spark™ el software de Check Point que protege a las pequeñas y medianas empresas contra las ciberamenazas más avanzadas


Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha presentado la serie completa de gateaways de seguridad Quantum Spark™ para pequeñas y medianas empresas. Esta gama de seis gateaways establece un nuevo estándar de protección contra los ciberataques más avanzados dirigidos a las pymes, ofreciendo una gran facilidad de despliegue y gestión, proporcionando así una seguridad óptima sin necesidad de conocimientos especializados.

El Informe de Verizon sobre Investigaciones de Infracciones de Datos de 2020, expone que el 28% de las víctimas de ciberataques de robo de datos fueron pymes y el 54% de estos intentos de ataques llegaron a tener éxito, en comparación con el 7% de las empresas de mayor tamaño. Asimismo, si tenemos en cuenta que un 62% de las pequeñas y medianas empresas afirman carecer de los conocimientos necesarios para hacer frente a los problemas de ciberseguridad y que, además, el FBI afirma que los informes de ciberdelitos se han cuadruplicado durante la pandemia del COVID-19, es evidente que este tipo de empresas necesitan urgentemente una estrategia de seguridad integrada y automatizada para evitar que las ciberamenazas dañen su negocio.

"Los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados, pero las pymes carecen de la experiencia, el personal y el presupuesto de TI para hacerles frente de la forma adecuada. Está claro que necesitan soluciones de seguridad que puedan evolucionar, que sean sencillas de utilizar y que, además, puedan combinar las comunicaciones y la ciberseguridad", afirma Chris Rodríguez, director de investigación de seguridad de redes de IDC. "La familia de firewalls de la nueva generación Quantum Spark de Check Point está específicamente diseñada para proteger a las pymes de las últimas amenazas en ciberseguridad, es una solución integral que se puede gestionar cómodamente desde la nube o desde cualquier lugar con una aplicación móvil y que, además, ofrece una conectividad a Internet optimizada que incluye Wi-Fi, fibra, GbE, VDSL y 4G LTE.  Quantum Spark Gateway puede usarse en la modalidad de suscripción mensual, por lo que las pymes pueden estar seguras independientemente de su presupuesto".

La serie Quantum Spark™ Gateways 1500 de Check Point se amplía ahora con dos nuevos modelos, 1600 y 1800. La serie completa de gateways permite dar soporte a empresas que van desde un empleado hasta los 500. Quantum Spark™ Gateway cuenta con numerosos beneficios para sus usuarios:

·       El más alto nivel de seguridad con prevención de amenazas automatizada: todos los modelos incluyen el galardonado SandBlast Zero Day Protection de Check Point con hasta 2Gb de rendimiento de prevención de amenazas y más de 60 servicios de seguridad centrados en la prevención de amenazas.

 ·       Configuración automática en 60 segundos: todos los modelos ofrecen una protección completa desde el primer momento y en menos de un minuto.

 ·       Conectividad flexible: los Quantum Spark Gateways incluyen Gigabit Ethernet, Wi-Fi y módems móviles LTE integrados, ofreciendo a los usuarios la más amplia gama de opciones de conectividad.

 ·       Gestión sencilla e intuitiva: la aplicación móvil WatchTower de Check Point permite al equipo supervisar el estado de la ciberseguridad y neutralizar cualquier amenaza desde el dispositivo móvil. La seguridad también puede gestionarse desde cualquier navegador mediante un portal basado en la nube con una interfaz intuitiva de usuario web.

·       Completa protección para empleados en remoto y para las aplicaciones en la nube:  además de la protección de red que proporciona Quantum Spark, las empresas pueden proteger todos los portátiles y PCs contra ciberamenazas como el malware, el ransomware y el phishing con la protección de endpoints de Check Point. Por otro lado, también es posible proteger los smartphones con la protección móvil de Check Point. El correo electrónico y los documentos pueden protegerse con el servicio de seguridad de correo electrónico de Check Point.

"Gateway Quantum Spark™ de Check Point ofrece protección automática contra todo tipo de amenazas, sin necesidad de gestión ni de realizar actualizaciones manuales. Esto proporciona tranquilidad y permite centrarse en la actividad empresarial", afirma Trevor Rowley, director general de Optix Business Management Software.

Por su parte, Itai Greenberg, vicepresidente de Gestión de Productos en Check Point, señala que “las pequeñas empresas están sufriendo las mismas ciberamenazas avanzadas que se producen en las grandes. El problema principal es que a menudo no tienen los recursos o los conocimientos de seguridad necesarios como para protegerse completamente. Los nuevos Gateways Quantum Spark™ ofrecen a las pequeñas y medianas empresas la protección más avanzada para sus redes y los dispositivos de sus empleados, por lo que se benefician de una seguridad automatizada de nivel empresarial, junto con una gestión intuitiva y sencilla".

Cajero cumple tres años

La Fintech colombiana Cajero, que busca popularizar los pequeños datáfonos entre pequeños comercios y comerciantes cumple tres años de operación. En este periodo, el emprendimiento colombiano ha servido a miles de comercios y participa en la transformación de la industria financiera.

La solución principal son pequeños datáfonos que se pueden adquirir por menos de 50 mil pesos y que se activan en minutos; lo cual en comparación con las soluciones tradicionales, es muy ágil y económico, frente a otros datáfonos pueden demorarse semanas o meses en estar en operación.

Según sus directivos, tienen buenas expectativas para el 2021 pues el Ministerio de Hacienda ha publicado el “Decreto de pagos digitales” que les permitirá consolidarse en el ecosistema y mejorar sus procesos. Con el decreto podrán ofrecer servicios de una manera más veloz. Cajero.co se encuentra trabajando activamente en ser una de las empresas beneficiadas la nueva regulación.

Su fundador, Carlos Neira, comenta que todavía están en etapas tempranas. “Cada día debe asumirse como el primer día, así como lo comentó Jeff Bezos en una llamada con sus accionistas hace un par de años”.

Uno de los retos para Cajero, según Neira, es que a medida que se avanza, es más difícil moverse rápidamente. Una empresa en su primer año puede probar muchas cosas y son pocos los clientes afectados por sus cambios. A medida que se cuenta con más clientes, existe una inercia difícil de romper para proponer nuevos servicios y funcionalidades.

Cajero ha recibido inversión de TheVentureCity y de VISA, y sus directivos esperan consolidarse como una de las mejores alternativas de cobro y pago para pequeños comercios y comerciantes independientes en Colombia.

En otros países, empresas como Cajero han logrado obtener participaciones muy importantes del mercado, expectativa que comparte la joven empresa colombiana.

Finalmente, Neira agregó que este año buscan proponer en el mercado varias funcionalidades a sus comercios con el objetivo de que éstos vendan más y entiendan mejor sus operaciones.

jueves, febrero 04, 2021

Producción de café de Colombia crece 3% en enero


En enero, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, fue un millón 81.000 sacos de 60 kg, 3% más frente al millón 50.000 sacos producidos en enero de 2020.

En los últimos 12 meses (febrero 2020-enero 2021), la producción supera 13,9 millones de sacos, 4% menos frente a los 14,5 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Y en lo que va del año cafetero (Oct 2020-Ene 2021), la producción supera 5,4 millones de sacos, 3% menos frente a los 5,6 millones producidos un año antes.

Exportaciones también aumentan 3%

En línea con la producción, las exportaciones de café colombiano en enero superaron 1,1 millones de sacos de 60 kg, 3% más frente al millón 65.000 sacos exportados en enero de 2020.

Con casi 12,6 millones de sacos de 60 kg, las exportaciones de café colombiano en los últimos 12 meses caen 7% frente a los casi 13,6 millones de sacos exportados un año antes. 

Y en el año cafetero las exportaciones superan 4,7 millones de sacos, 2% menos frente a los más de 4,8 millones de sacos exportados un año antes.

Uber, pionero con nueva medida de seguridad que detecta si el recorrido finaliza antes de lo esperado


Uber mantiene su compromiso por una continua inversión en tecnología para la seguridad, dando a conocer una nueva versión de RideCheck para detectar si el arrendamiento termina antes de lo esperado. Esto se suma al escenario implementado hace un año, donde la compañía lanzó una tecnología para detectar paradas largas e inesperadas. En cualquiera de estos casos, tanto arrendador como usuario verán desplegada en la pantalla una alerta junto con alternativas de rápido acceso a opciones de soporte y herramientas de seguridad, incluyendo el botón para llamar al 123.

“Estamos orgullosos de poder seguir elevando el estándar de seguridad en la industria, al dar soluciones proactivas en temas de seguridad mediante el uso de la tecnología y la inteligencia artificial. Nuestro trabajo en esta materia no termina, por lo que con esta nueva capacidad de RideCheck continuaremos apostándole a la seguridad en los arrendamientos por medio de la aplicación”, señaló Marcela Torres, Gerente General de Uber en Colombia.

La tecnología RideCheck es pionera en la app de Uber y permite aprovechar el potencial del GPS, junto con otros sensores en cualquier teléfono inteligente de un arrendador, para identificar anomalías, paradas inesperadas y, con esta actualización, arrendamientos que terminen antes de lo previsto.

La primera versión de esta función, lanzada hace un año, indicó que solo en el 0,2% de los arrendamientos realizados durante 2020 en América Latina se detectó una parada anómala;  de esos viajes o arrendamientos, únicamente en el 0,39% de los casos se generó algún tipo de reporte.

“Si bien la gran mayoría de los arrendamientos transcurren sin inconvenientes, funciones como RideCheck permiten agilizar el proceso de soporte de Uber, desplegando a arrendadores y usuarios un acceso rápido a las diferentes opciones de seguridad, como la posibilidad de llamar directo al 123 o acercar la cobertura de seguros con la que cuentan todos los arrendamientos realizados a través de la aplicación” agregó Torres.