miércoles, octubre 02, 2019

Richmond Suites, pionero del coworking hotelero en Colombia


El hotel bogotano presenta Richmond Offices, una  alternativa para quienes encuentra en el coworking la solución ideal para sus empresas y negocios. Con este modelo, el hotel capitalino se mantiene a la vanguardia de las tendencias mundiales, en esta ocasión combinando trabajo y hotelería (workspitaliy, término que combina las palabras inglesas work y hospitality), fusionando así el sector hotelero con la solución de los espacios de trabajo. www.richmondsuiteshotel.com
Éste modelo, pensado e implementado por Francia Ballesteros, gerente del hotel, lo convierte en un espacio único para el coworking en hoteles en la ciudad.  Richmond Offices se encuentra en el 6 piso del edificio ubicado en la calle 93, al norte de la ciudad con un estilo urbano, moderno y muy funcional.
El complejo coworking de Richmond ocupa dos plantas, se divide en 110 puestos de trabajo y oficinas privadas, “diseñadas para aquellas personas cuyo objetivo es crecer, crear, proyectarse y vivir su experiencia laboral en un ambiente de comodidad, haciendo más eficientes los equipos de trabajo y aportando de manera importante a la productividad de su empresa” comenta Francia quien agrega “en la búsqueda de marcar la diferencia, trabajamos en ofrecer soluciones reales a nuestros clientes”.

Para destacar…
24 años completo Richmond Suites Hotel - Centro de Negocios.
500 mil pesos mensuales únicos, el alquiler de un módulo de CoWorking full servicios.
450 paneles solares en techo y paredes le permiten a Richmond Suites generar el 130 por ciento de la energía que requiere para operar día y noche.
Richmond Offices además de los espacios de trabajo, incluye también oficinas, salas privadas para reuniones y salones para eventos de todo tipo. Todas ellas cumplen con las necesidades de quienes buscan combinar la calidad de la vida laboral con las instalaciones de un hotel boutique, creando una experiencia cómoda y única. Al tiempo, Richmond Offices ofrece un amplio abanico de zonas comunes que comprenden recepción, cocina, salas de espera, hall, azoteas, servicio de limpieza y lavandería, wifi, parqueadero, baños y restaurante.
Entre las facilidades  que ofrece Richmond Offices para que emprendedores y empresarios colombianos accedan a su coworking: permite alquiler sin estudios de crédito y sin fiadores;  contratos de membresía por semanas o meses sin gastos de administración y con un único pago que  incluye los servicios públicos.

Guía al visitante
Dónde: Richmond Suites Hotel
Calle 93 no 18 – 81 Bogotá. Piso 6
+5716235623
📨 Reservas@richmondsuiteshotel.com
Facebook: www.facebook.com/richmondsuiteshotel
Instagram: www.instagram.com/richmondsuiteshotelbogota

Falabella celebra los 50 años de “Haciendo Escuela” beneficiando a más de 81 mil estudiantes


El programa de responsabilidad social corporativa de Falabella, “Haciendo Escuela”, cumple 50 años ayudando a construir un mejor futuro para los niños y jóvenes en Latinoamérica a través del mejoramiento en la calidad de la educación pública.
En las zonas de influencia de cada tienda Falabella a lo largo y ancho del continente, la compañía dona recursos económicos y tiempo de voluntariado de sus colaboradores para que una institución educativa pública mejore sustancialmente en las áreas de infraestructura, desarrollo académico y talleres extraprogramáticos.
Actualmente, el programa está presente en Chile, Argentina, Perú y Colombia, apoyando a más de 106 establecimientos y contribuyendo a mejorar la calidad de la educación de más de 83 mil niños de la región.
En Colombia, el programa cuenta con 26 colegios apadrinados, distribuidos en 10 ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Cartagena, Barranquilla, Pereira y Manizales. Gracias a esta labor, 29.000 niños, niñas y jóvenes cuentan hoy con una mejor educación en todo el territorio nacional.
El programa Haciendo Escuela de Falabella ha demostrado ser determinante para lograr que los alumnos obtengan mejores resultados académicos, pues “está comprobado que tener instituciones educativas en buen estado y programas académicos robustos incrementa el interés de los estudiantes y profesores por el aprendizaje”, según Gohard Giraldo, de la Fundación Catalina Muñoz.
Adicionalmente, este programa fomenta en las actividades extracurriculares el aprendizaje de habilidades blandas y el acompañamiento para que los niños y jóvenes se preparen integralmente para sus vidas laborales y mejoren los índices de convivencia en sus comunidades.
“Nos sentimos muy felices de poder celebrar 50 años de Haciendo Escuela en la región. Estamos convencidos que mediante la mejora de infraestructura y programas de capacitación en habilidades blandas este programa es y continuará siendo una contribución integral a la sociedad” Expresó Cristina Botero, Gerente de Asuntos Públicos Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de Falabella Colombia.
En Colombia, este programa ha tenido el apoyo fundamental de los colaboradores de Falabella quienes, a través del programa de Voluntariado Corporativo, han invertido más de 30.381 horas desde el 2006 hasta la fecha. Solo en el 2018, se invirtieron 7.458 horas y, en lo corrido del 2019, llevan 5.811 horas de voluntariado.
“En Falabella estamos convencidos de que, en la educación, está el desarrollo de un país y por eso el Programa Haciendo Escuela hace parte de nuestra esencia “, sostuvo Botero.
Haciendo Escuela nació como una acción concreta de Falabella para reconstruir la escuela de la Comuna Central de Santiago, en Chile, que se derrumbó tras el terremoto de Valdivia de 1960. Hoy ya es un programa integral que opera tanto en Chile como en Perú, Argentina y Colombia.
William Díaz Tafur

80 años apoyando la logística en el país


Almaviva, filial del Banco de Bogotá, se ha consolidado, a lo largo de sus más de 80 años de operación, como el aliado estratégico de sus clientes. La empresa apoya los procesos logísticos cumpliendo con su oferta de valor que es atender integralmente la cadena logística. Particularmente, uno de los segmentos que maneja es la industria agrícola y el sector agropecuario en general, aprovechando la estructura de silos1que tiene en diferentes partes del país.
En el marco de sus 80 años, la compañía entrega a la ciudad un nuevo ícono, que simboliza el compromiso con el progreso del país. Almaviva encenderá las luces de una de las figuras más emblemáticas de la logística en el país, los silos en la Caro a la entrada de Bogotá.
Las personas que transitan en este corredor de la Autopista Norte podrán disfrutar de este regalo que embellece la entrada y salida de la ciudad. “Para celebrar nuestros 80 años decidimos ofrecer a la ciudad la iluminación de los silos que representan la fortaleza y el apoyo a un importante sector de la economía nacional, mostrando nuestro compromiso con el progreso”,  afirma Iván Rodríguez Carrizosa, Presidente de Almaviva S.A.
“La dinámica actual de la logística exige contar con operadores que desarrollen la mayor parte de la cadena de suministro con eficiencia, conocimiento, dinamismo y flexibilidad. Nos estamos preparando para atender de manera proactiva los nuevos retos del sector con sostenibilidad, innovando en los procesos e implementando nuevas tecnologías; convirtiéndonos en el vehículo para la modernización y la  productividad de la operación logística de las empresas”, complementa el Presidente de Almaviva.
El objetivo de la compañía es ser el aliado de mayor reconocimiento en logística, integral, eficiente, innovador y flexible.
Almaviva tiene proyectado realizar a corto plazo cuantiosas inversiones en tecnología e infraestructura, para tener un nuevo sistema de administración de inventarios, una nueva plataforma de administración de transporte y distribución, un aplicativo de control y seguimiento de la operación de comercio exterior, entre otros.
La compañía viene profundizando su oferta en servicios como almacenamiento, servicios financieros, agenciamiento aduanero, gestión documental, transporte y distribución, principalmente en los sectores: automotriz, telecomunicaciones, consumo masivo y agroindustrial.
El uso de los silos complementa la importante gestión que hace Almaviva acompañando la industria, importadores y agricultores, ya que parte de la materia prima que entra al país se almacena ahí.

martes, octubre 01, 2019

Alquería entrega balance ambiental con miras a ser una empresa carbono neutro


Alquería siguiendo su premisa de disminuir su huella ecológica a lo largo de la cadena de valor, tiene como objetivo convertirse en una empresa con una huella de carbono neutro en el 2030.
Con ese fin, la compañía ha logrado una reducción del 18% de huella de carbono en el último año, lo cual está alineado con el propósito a nivel de compañía y con las metas internacionales de cara a la mitigación del calentamiento global.
De esta forma, con su programa de Sostenibilidad Ambiental Planeta Larga Vida, Alquería le apuesta a la preservación de los recursos naturales y ecosistemas estratégicos del país y sigue comprometida con sus consumidores y grupos de interés de tenerlos siempre al tanto de los avances que se han visualizado en lo recorrido del año, porque más que compromiso, Alquería refleja resultados. 
Planeta Larga Vida enmarca toda la cadena de valor desde la materia prima (con los Ganaderos), la producción en las plantas (consumo de recursos) hasta el consumidor final (disposición y post - consumo de empaques).
En la primera parte de la cadena, Alquería con la firma del acuerdo de cero deforestación en la cadena láctea y con acciones de ganadería sostenible, busca promover la no deforestación y la no transformación de los páramos, cuidando y conservando las fuentes de agua y el suelo.
En cuanto al uso responsable y eficiente del agua y manejo de aguas residuales, se ha ahorrado más de 3.000 millones de litros de agua en los últimos años. Adicionalmente, la compañía cuenta con plantas de tratamiento de agua residual con cumplimiento de altos estándares internacionales con eficiencias de remoción de más del 99%, para así ayudar a la conservación de este recurso.
“Uno de los retos más grandes es impactar positivamente al planeta trabajando de la mano con todas las personas que hacen parte de nuestra cadena de valor que juegan un papel relevante en el impacto de Planeta Larga Vida para que de esta manera, Alquería sea reconocida como una empresa carbono neutro”, comenta Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.
En coherencia con tener un menor impacto en el medio ambiente, hasta la fecha, la compañía ha adelantado:

- A través del ecodiseño de empaques, se ha disminuido un 10% de plástico en las bolsas de leche (data 2018) siendo hoy el empaque de leche UHT más amigable con el medio ambiente en Colombia.

- Se disminuyó el consumo de combustibles en todas las operaciones de Alquería y Freskaleche a través del ruteo dinámico de la flota y en octubre tendremos nuestro primer vehículo eléctrico para distribución de los productos al cliente, siempre pensando en una operación más eficiente.

¿Cuáles fueron los imprevistos médicos más recurrentes de los viajeros durante el último año?


ASSIST CARD  llevó a cabo un relevamiento a nivel global sobre las asistencias más brindadas, así como las nacionalidades que más las solicitaron y los destinos donde hubo más consultas.
Además, revela lo importante que es asesorarse sobre las diferentes coberturas en función del país al que se viaja. Por ejemplo, los costos por una fractura de pierna con internación y una cirugía son muy diferentes si sucede en Estados Unidos o en Brasil. En el primer caso, la cifra llega a más de 110 mil dólares mientras que en el segundo el monto es de 10 mil dólares.
Desde julio de 2018 a junio de 2019 se procesaron un total de 180.868 casos de los cuales el 81,4% (147.163 casos) correspondieron a asistencias médicas.

¿Cuáles son las afecciones más asistidas?
En el año móvil analizado, la mayor cantidad de asistencias médicas solicitadas por los viajeros a ASSIST CARD a nivel global estuvieron vinculadas con los problemas gastrointestinales. Estas consultas representan el 24,2% (35.613 casos) y, como afirma la Dra. Liz Bichara, Gerente del Departamento Médico de ASSIST CARD Internacional, incluyen afecciones que van desde la “diarrea del viajero” hasta una peritonitis.
En segundo lugar, se ubican las consultas de sintomatología dermatológicas, es decir aquellas que vinculadas a la piel. Éstas representan el 19,1% (28.108 casos) e incluyen afecciones como dermatitis atópica, urticaria, ampollas, infecciones por hongos y/o cáncer de piel por la exposición solar sin protección, entre otras.
Las consultas por sintomatologías otorrinolaringológicas, es decir, dolencias que afectan las vías respiratorias, la voz, la audición, el habla y los senos paranasales, ocupan el tercer lugar. En esta línea, afecciones en el oído y sus estadios más severos, como la pérdida de la audición y perforación del tímpano, entre otras manifestaciones, representan el 13,5% (19.867 casos)
Cierran el “Top 5” de sintomatologías médicas más asistidas las traumatológicas, con 10% (14.716 casos), y las odontológicas, con 6% (8.829 casos). En el primer caso, figuran esguinces, luxaciones, fracturas y traumatismos; en el segundo aparecen afecciones como pulpitis, flemón dental y hasta pérdidas de dientes.

¿Dónde se solicitaron más estas asistencias médicas?
El estudio también identificó que el destino donde más asistencias médicas se brindaron durante el período relevado fue Estados Unidos, con el 16,8% (24.681 casos). Luego le siguieron España (10,9%), Brasil (8,1%), Argentina (7,1%), México (6%), Colombia (4,6%), República Dominicana (4,4%), Australia (4,2%), Cuba (2,8%), y Perú (2,6%), quienes cerraron el top 10.
Es importante destacar que para ingresar a algunos de los países anteriormente mencionados es obligatorio contar con una asistencia al viajero. Es el caso de Cuba que, desde mayo de 2010, exige a los turistas contratar un plan de asistencia con la finalidad de preservar su bienestar y garantizar su atención ante cualquier inconveniente. Lo mismo ocurre con España, país que integra el Tratado Schengen. Éste exige a los viajeros contratar una asistencia con una cobertura que supere los 30 mil euros y que pueda cubrir los gastos eventuales de repatriación.

¿Quiénes solicitan más asistencias médicas en viajes?
El informe reveló también que, del total de asistencias médicas procesadas, los turistas latinoamericanos fueron quienes más las solicitaron. En el "Top 10" de consultas figuran nueve países de la región, siendo los argentinos quienes más consultas realizan con el 26%. Le siguen los viajeros de Colombia (16%), Brasil (14,8%), Chile (13,1%), Perú (6,1%), Uruguay (4,3%). El listado lo cierran México (2,7%), Ecuador (1,4%) y Bolivia (1,3%).

Cada problema tiene su costo
Los imprevistos, como enfermedades o accidentes, no están en los planes de ningún viajero. Sin embargo, muchas veces surgen y frenan el proyecto del viaje soñado. Aunque el viajero no puede anticiparlos sí puede prepararse en caso de que aparezcan. Viajar con una adecuada asistencia al viajero garantizará que la única “preocupación” sea disfrutar.
Al momento de elegirla es fundamental conocer el destino al que se viaja porque los costos médicos pueden variar mucho de un país a otro. Por ejemplo, una internación de dos a tres días en España por un problema dermatológico puede costarle al viajero casi 30 mil dólares. Adicionalmente, una hospitalización en Brasil por dos días como consecuencia de una gastroenterocolitis tendría un costo que se eleva a los 50 mil dólares.
Los números aumentan si sufre una fractura mientras está de vacaciones en un centro de ski en algún resort de Colorado, Estados Unidos. Una internación de varios días, más una eventual cirugía, pueden llegar a costarle más de 110 mil dólares.  
“Desde ASSIST CARD aprovechamos el mes en que se celebra el Día Mundial del Turismo para reforzar la necesidad de contar con una adecuada asistencia a la hora de organizar un viaje", afirma Ana Vernaza, Country Manager de ASSIST Colombia.
“Es importante que el viajero se asesore adecuadamente sobre las diferentes opciones de servicios y sus alcances, porque hay países, como en el caso de algunos de Europa, que exigen una cobertura mínima para ingresar”, agrega Vernaza.

¿Los colombianos están preocupados por el consumo responsable del plástico?


Sin duda el medioambiente es uno de los temas más debatidos en la actualidad; el cómo protegerlo desde las distintas industrias o el cómo afrontar el cambio climático ocupa la agenda de diferentes organizaciones y algunos gobiernos. En la actualidad, las personas son consientes de esta necesidad y los consumidores tienen puntos de vista muy claros al respecto. La división de consumo masivo de Kantar, compañía líder mundial de datos, insights y consultoría, analizó qué piensan los hogares del país al respecto.
El informe evidencia que las principales preocupaciones en el mundo son en primero lugar, el cambio climático (17%), seguido de desperdicios plásticos (14%), contaminación de agua (11%), escasez de agua (8%), polución del aire (8%), desperdicio de comida (7%), deforestación (7%), desperdicio de agua (6%), uso de insecticidas y fertilizantes (6%), seguridad alimentaria (5%), extinción de las especies (4%) y la capa de ozono (4%). Ya para Colombia, la principal preocupación son temas relacionados al agua: contaminación, escasez y desperdicio de la misma, mientras que el cambio climático ocupa la cuarta posición y el desperdicio de plástico la décima segunda posición.
Al respecto, Juan Caro, Gerente de Soluciones Especiales de la división consumo masivo de Kantar, detalló: “El análisis nos demuestra que las personas señalan a los fabricantes como los principales responsables del problema, según el 48% de los encuestados a nivel global; el gobierno le sigue con 24%, en tercer lugar, aparecen los mismos consumidores con 19%; y cierran los retailers con 7%. Esto también nos muestra que en Colombia somos más conscientes que el promedio global sobre que todos podemos hacer algo para mejorar, aunque en la práctica no lo hacemos”.
Otro dato que llama la atención, muestra que apenas el 12% de las personas en el mundo pudo nombrar un fabricante que considere esté haciendo un buen trabajo para minimizar los impactos en el ambiente. Además, en Colombia,  67% de los shoppers mencionaron a las bolsas plásticas como uno de los tres mayores factores que generan desechos en su hogar, muy superior al promedio de Latinoamérica que se ubicó en 52% y al global que es de 35%.
Respecto a algunas buenas prácticas que han implementado las marcas para generar cambios, están los empaques más amigables y que sean fáciles de reciclar, sumado al tratar de fomentar un cambio en el comportamiento de los consumidores a la hora de usar sus productos. Todavía hay oportunidades para que los retailers causen una buena impresión al cobrar por las bolsas plásticas.

Activismo y perfiles
El estudio encontró perfiles distintos de personas que van desde activistas que se preocupan y actúan en la causa del medio ambiente hasta personas que no hacen nada por el tema, y los separaron en grupos distintos para entender como son y que hacen.
Los cuatro grupos encontrados fueron: ecoactives (verdaderamente hacen acciones sostenibles), quienes representan el 8% en Colombia; ecobelievers (creen en la sostenibilidad y realizan pocas acciones al respecto), 3%; ecoconsiderers (son conscientes, pero no realizan actividades sostenibles), 21%; y ecodismissers (no creen ni hacen actividades en pro de la sostenibilidad) que son el 68%.
Ya a nivel global, los ecoactives representan el 16% y esto aumenta al 21% en Europa occidental. Más del 50% de los consumidores alrededor del mundo están comprometidos y toman algunas pequeñas medidas.
Entre las formas de activismo más comunes en el mundo para disminuir -precisamente- el uso de plásticos están: embalaje de productos sin uso de plástico (44%), uso de plástico reciclable que puede ser reutilizado en 100% (37%), uso de plástico biodegradable para empaque (35%), reducción del uso de plástico para el embalaje de productos (32%), desarrollo de sistemas reutilizables o de depósito de plásticos para su devolución (24%), elaboración de envases de recarga biodegradables (23%), aporte financiero para iniciativas globales para limpieza de plástico en los océanos (21%) y simple separación del plástico de otros materiales para desechos (16%), entre otros.
Al igual que el promedio global, las dos primeras acciones que los ciudadanos más utilizan para consumo responsable en Colombia son: usar trapos, toallas y utensilios de limpieza reutilizables; además de llevar bolsas o cestas a la hora de comprar productos alimenticios o de farmacia, para evitar el uso de bolsas plásticas.
“El 85% de los hogares creen que las compañías no están realizando acciones para reducir el desperdicio de plásticos. Otro insight que nos deja el estudio, es que la contaminación del agua es la preocupación número uno para todos los países de América Latina, excepto Chile, donde sufren de escasez de la misma. Se podría decir algo parecido de América Central, donde la deforestación es su principal inquietud”, concluyó Juan Caro.

Se requiere acción conjunta para que el café sea sostenible, según informe de la Universidad de Columbia


En el Día Internacional del Café, el Centro de Columbia sobre Inversión Sostenible (CCSI, las siglas en inglés) difundió un informe ampliamente esperado: “Garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica de la producción de café”.
El estudio, liderado por el Profesor Jeffrey Sachs, fue comisionado por el Foro Mundial de Productores de Café (FMPC) tras su primera reunión en 2017 en Medellín, Colombia, donde productores de todo el mundo se reunieron para discutir formas de abordar la crisis de los bajos precios del café. Las conclusiones preliminares del informe se presentaron en el segundo FMPC en julio pasado, en Campinas, Brasil.
El informe analiza las causas fundamentales de los bajos precios del grano, que han diezmado el sustento de muchos productores de café a pesar de los altos precios que los consumidores suelen pagar por una bebida muy demandada en todo el mundo.
El informe también describe los resultados de los nuevos modelos cuantitativos de oferta y demanda que miden los posibles impactos del cambio climático. Los modelos proyectan que, para 2050, el 75% de la tierra apta para la producción de café arábigo y 63% de la tierra para la producción de café robusta se perderán debido al cambio climático, aunque la cantidad de tierra apta restante aún será superior a la actual cantidad total de tierra con cultivos de café.
Los modelos también muestran que no se espera que los precios del café se recuperen significativamente sin alguna intervención, dado el potencial de una mayor producción de bajo costo en Brasil.
Con base en estos hallazgos, el Profesor Sachs hizo un llamado a la industria cafetera y a los países productores a que trabajen articuladamente para garantizar la sostenibilidad. “Ante los actuales bajos precios y la creciente crisis climática, el sector cafetero debe emprender grandes esfuerzos concertados para apoyar un futuro sostenible y resiliente para los productores y el sector en su conjunto", anotó.
Roberto Vélez, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), dijo: "La cadena de valor del café vale entre 200 mil millones y 250 mil millones de dólares al año, de los cuales los productores reciben menos de 10%. Muchos caficultores en la mayoría de países productores ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción; eso simplemente está mal. La industria cafetera no puede pretender ignorar la gravedad de la situación. La sostenibilidad económica debe abordarse de inmediato bajo un principio de corresponsabilidad si queremos garantizar la calidad, diversidad y sostenibilidad del café que los consumidores esperan en todo el mundo”.
Para lograr la sostenibilidad social, ambiental y económica de toda la cadena de suministro del café, el informe del CCSI aboga por el desarrollo de planes nacionales de sostenibilidad cafetera y aportes de los principales actores de la industria de hasta medio centavo de dólar por taza para un Fondo Mundial del Café. Estos recursos ayudarían a llenar críticas brechas de financiamiento para las inversiones de sostenibilidad en regiones productoras de café y se utilizarían para apalancar fondos adicionales de gobiernos y donantes. El informe también incluye otras recomendaciones para mejorar la rentabilidad de los productores de café.
“El trabajo serio e independiente del Prof. Sachs y su equipo del CCSI agitará la discusión sobre el futuro de la cadena de valor del café. Ninguno de los actores (productores, comercializadores, tostadores y consumidores, sean públicos o privados) puede permitirse permanecer al margen del trabajo conjunto necesario para volver la cadena de valor del café ambiental, social y lo más importante, económicamente sostenible. El mayor depredador del medio ambiente y del tejido social es la pobreza”, dijo Juan Esteban Orduz, director de la FNC en Norteamérica y coordinador del FMPC.
“Sin una acción conjunta sostenida, lo que incluye aportes precompetitivos de tostadores y minoristas, más productores de café estarán en extrema pobreza, y los orígenes se concentrarán en cada vez menos países. La industria corre el riesgo de perder mucha de su diversidad y resiliencia. Los principales tostadores y minoristas deberían avanzar en ayudar a garantizar la sostenibilidad de la industria mundial, y los gobiernos y las agencias multilaterales también deberían aumentar su apoyo de la mano de la industria”, agregó el Profesor Sachs.
René León, Director Ejecutivo de Promecafé, afirmó que “es necesario tener una discusión abierta y franca sobre el futuro del café y el impacto negativo de la actual crisis de precios que, de no atenderse, continuará generando más pobreza, inseguridad y migraciones ilegales en todo el mundo. Este informe es un aporte muy importante a tal discusión".
De acuerdo con Ishak Lukenge, presidente de la Asociación Africana de Cafés Finos, “muchos productores han llegado a un punto en que no pueden siquiera cuidar adecuadamente de sus familias, para no hablar de sus fincas o comunidades. En la situación actual, casi monopsónica (un solo comprador), los eslabones más rentables de la cadena de valor, especialmente los tostadores y minoristas, no pueden eludir su responsabilidad y deben asegurar el futuro de toda la cadena".
El informe completo y el resumen ejecutivo se encuentran en http://ccsi.columbia.edu/work/projects/coffee