viernes, febrero 26, 2016

Estilos de vida sostenibles, una nueva forma que responde a las necesidades de la sociedad actual y futura

Se llevó a cabo el “Foro de estilos de vida sostenibles” en el cual diferentes expertos nacionales e internacionales discutieron experiencias que afectan estilos de vida diarios, en términos de movilidad, esparcimiento, alimentación y vivienda. Además, la Universidad hizo oficial la alianza con la Red Colombiana de Formación Ambiental y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, con el lanzamiento del “Nodo El Bosque” como un área de investigación en temas del sector.
En este foro se habló sobre la importancia de incluir la sostenibilidad en los estilos de vida para dar respuesta a las necesidades básicas ofreciendo una mejor calidad de vida, restando el uso de recursos naturales y emisiones. Este es un modelo social y transformador que brinda herramientas para vivir mejor de manera responsable a largo plazo.
El evento fue presidido por el Ingeniero Mario Omar Opazo Gutiérrez, Decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque. De igual manera, contó con la participación de Diego Molano, representante del Ministerio de Medio Ambiente, Anamaría Aristizábal, Bióloga de Mount Holyoke College y máster en Gestión Ambiental de Universidad de Yale, Adriana Arciniégas representante de la Fundación Imaginación y Olga María Bermúdez, quien ha dedicado su vida al trabajo educativo ambiental.
“Como institución académica nuestro objetivo siempre ha sido buscar espacios de difusión y debate en temas que aportan avances y nuevas soluciones en términos de medio ambiente y que además puedan ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. Por esto, hoy hacemos oficial el lanzamiento del “Nodo El Bosque” creando alianzas con diferentes instituciones y redes del sector para unir esfuerzos en temas de investigación de estilos de vida sostenibles” aseguró el Ingeniero Mario Omar Opazo Gutiérrez, Decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque.
Durante el foro se hizo oficial una alianza entre la Universidad El Bosque, la Red Colombiana de Formación Ambiental y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente de la cual forman parte diferentes egresados de la Universidad. Esta unión tendrá como objetivo desarrollar investigaciones aplicables en Colombia en temas de estilos de vida sostenibles.
“El 27% de la población colombiana pertenece a los jóvenes, por esto es tan importante el foro que nos convoca para fomentar la formación ambiental juvenil con ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente. Con este concepto buscamos desde el Ministerio seguir desarrollando investigaciones que destaquen la importancia de implementar estilos de vida sostenibles en la sociedad, que no sólo beneficien al medio ambiente sino también a las personas en su vida diaria.” aseguró Diego Molano, representante del Ministerio de Medio Ambiente
Este evento se realizó en el marco del Centros de Experticia en Educación Ambiental (RCE Bogotá) del cual la Universidad es parte en conjunto con otras instituciones oficiales y privadas que trabajan para promover la educación para el desarrollo sostenible según los objetivos propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en este tema.

AccorHotels mantiene lideranzgo en América del Sur con la firma de 40 contratos y 27 aperturas en 2015

En 2015,  AccorHotels – lider mundial en operación hotelera consiguió mantener el ritmo de crecimiento en América del sur. Durante todo el año fueron 40 nuevos contratos firmados, lo que representa más de 5 mil habitaciones en el portafolio de la empresa y 27 hoteles inaugurados en la región, siendo 12 ibis, 3 ibis Styles, 3 ibis budget, 3 Mercure, 3 Novotel y 3 Grand Mercure. Estas aperturas $481.044 millones de dólares de inversión por medio de inversores aliados.
En los países hispánicos, nunca se presentó un año tan productivo; fueron 13 contratos firmados - marca record lograda por la empresa fuera de Brasil. El destaque fue resultado de nuevos contratos en ciudades secundarias y terciarias. La estrategia es ampliar la presencia en destinos que pasaron a integrar el mapa de economía en la región.
El volumen de negocios registró una caída de -2,9% en la región comparado a 2014; el Revpar (Revenue Per Available Room) presentó una disminución de 8,3% en relación a 2014 en América del Sur.
El programa de fidelidad Le Club AccorHotels, que cuenta con 2,6 millones de afiliados solo en América del Sur, fue responsable por 37% del total de noches en los hoteles. Solamente en el año pasado, Le Club AccorHotels tuvo un crecimiento de 30%  en el número total de afiliados en la región y 24% en socios activos (es decir, que tuvieron por lo menos una estadía durante el año). En relación al compromiso de los clientes, el programa presenta un alto índice de rescate de puntos, que en su mayoría es redimido en noches de hoteles, lo que representa el 52%  de puntos redimidos del total acumulado.
“A pesar del difícil escenario político e económico que algunos de los países de la región afronta,  AccorHotels se ha mantenido buscando soluciones para asegurar el crecimiento del grupo. En algunos de los países, obtuvimos excelentes resultados como Chile, Perú, Colombia y Argentina  con su nuevo escenario político”, explica Patrick Mendes, CEO AccorHotels América del Sur. “En cuanto la competencia firma de dos a cuatro hoteles, nosotros firmamos  40, lo que demuestra la fuerza de nuestra marca y la credibilidad de nuestra operación a los inversores aliados”, adiciona.
La  meta es tener un portafolio de 500 hoteles hasta 2020 en América del Sur. Para eso, AccorHotels le apuesta tanto a las franquicias, que ya representan más de 51% de nuevos contratos, como a las conversiones. Ambos modelos de negocio garantizan agilidad al proceso de apertura de una unidad, dado que posibilitan adecuaciones rápidas de hoteles. En el modelo tradicional, un hotel puede llevar hasta 4 años, desde que se firma el contrato hasta la inauguración. Actualmente, AccorHotels cuenta con 266 hoteles en América del Sur, lo que representa más de 43 mil habitaciones que atienden a clientes desde el segmento súper económico al del lujo. Colombia cuenta con 6 hoteles con un total de 762 habitaciones.  

Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos presentó primera plataforma de datos abiertos del país

Los colombianos cuentan con Ciudatos, plataforma que permite acceder a más de 100 mil datos oficiales de manera rápida y confiable. Más de 100 representantes del sector público, privado, académico y medios de comunicación participaron en el lanzamiento de la primera plataforma de datos abierto de Colombia.
Esta es una iniciativa de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV), con el apoyo de la Fundación Corona, AVINA Américas y la alianza Appcívico.  Elkin Echeverri, Gerente de Planeación y Prospectiva de Ruta N, fue uno de los invitados al lanzamiento del Ciudatos, que tuvo lugar en la Universidad Eafit de Medellín.
“Una plataforma como esta genera beneficios para diversos grupos: a los gobiernos les permite garantizar el principio de trasparencia y trazabilidad, claves en cualquier ejercicio democrático, y a los emprendedores y empresarios les permitirá acceder a información fidedigna para adoptar decisiones enmarcadas en la  innovación para crear o fortalecer sus negocios”, destacó.
El Gerente de Planeación y Prospectiva de Ruta N enfatizó en la importancia de Ciudatos para los ciudadanos, pues les permite, a través de la tecnología, contrastar la información que le llega desde diferentes fuentes.
Durante el evento María Claudia Peñas, Coordinadora de Cartagena Cómo Vamos, presentó oficialmente la página www.ciudatos.com y sus contenidos.
“Ciudatos es la primera plataforma de datos abiertos que no pertenece a una institución gubernamental en Colombia, es decir, aplica los conceptos generales de una tendencia que ha revolucionado la información y su consumo alrededor del mundo”, expresó.

La Coordinadora de Cartagena Cómo Vamos mencionó que Ciudatos le permitirá a cualquier persona acceder a todo un universo de información de manera organizada y a través de la tecnología, realizar cruces, análisis y construir documentos.

jueves, febrero 25, 2016

Sercotel Hotels se consolida en Colombia y establece en el país su base para la expansión en América Latina

Sercotel  Hotels, la consolidada cadena hotelera española con más de 20 años de experiencia, 161 hoteles y apartahoteles emplazados en 112 destinos de España, Andorra, Portugal, Colombia y Cuba y 15.669 habitaciones en comercialización, ha escogido Colombia como base para liderar su expansión por América Latina por su tamaño, crecimiento turístico y potencial económico.
Sercotel Hotels implementa en Colombia su modelo de negocio, experiencia y conocimiento, basado en la comercialización conjunta de una cuidada selección de hoteles independientes (bajo la modalidad Consortia) y una línea de gestión directa de establecimientos hoteleros, en plena expansión.
Después de cerrar el 2014 con la apertura de una delegación comercial en Colombia, el 2015 ha terminado con un total de 18 hoteles en éste país; este crecimiento ha  implicado la ampliación del equipo de la delegación comercial de Sercotel en Bogotá. Las últimas incorporaciones colombianas son el Hotel BS Rosales y el Hotel Casino Internacional, ambos de 4.
Sercotel Hotels, en sus primeros dos años de actividad, comercializa más de 2.000 habitaciones en Colombia, tiene presencia en las principales ciudades colombianas y su objetivo es seguir creciendo con su “cadena de hoteles únicos”, hoteles seleccionados por su singularidad, calidad y excelente ubicación. La cadena cuenta, actualmente, con 18 hoteles en Colombia: 8 en Bogotá, 2 en Medellín, 1 en Cali, 1 en Cartagena de Indias, 3 en Santa Marta, 1 en Pereira, 1 en Buenaventura, y 1 en Cúcuta. La ubicación de los hoteles no es casual, se han buscado las ciudades más importantes del país y los barrios más emblemáticos. La cadena dispone de hoteles en sus tres categorías; Deluxe, First Class y Comfort.

Presenta el Eurostars Torre Bacatá 5 de Bogotá, hotel emblema de Grupo Hotusa en Latinoamérica

Amancio López Seijas, presidente de la compañía turística española Grupo Hotusa, presenta más detalles del Eurostars Torre Bacatá 5*, en Bogotá (Colombia), un proyecto llamado a ser un referente de la hotelería colombiana así como un emblema de la presencia del grupo y de su cadena Eurostars Hotels en el continente americano. 
El Eurostars Torre Bacatá 5* ocupará 40 de las 66 plantas de la denominada Torre BD Bacatá. Este complejo arquitectónico, propiedad de BD Bacatá y obra del prestigioso estudio de arquitectura catalán Alonso-Balaguer y Arquitectos Asociados, está compuesto por dos torres, siendo la que ocupará el hotel, la torre más alta que tendrá Colombia con un total de 114.384 m2 de construcción.
El presidente de la compañía española ha definido el Eurostars Torre Bacatá 5* como “nuestro proyecto más ambicioso desde la apertura, en 2009, del Eurostars Madrid Tower 5*, ubicado en otra torre icónica de la capital española”. Amancio López Seijas añade que “creemos firmemente que un proyecto de esta envergadura contribuirá a la transformación y desarrollo de la ciudad de Bogotá”. 
Con apertura prevista para finales de 2016, el Eurostars Torre Bacatá 5* ofrecerá un total de 323 habitaciones, incluidas 19 suites, y una superficie de más de 3.000 m2 para eventos y convenciones distribuida en un total de 16 salas de reuniones. Asimismo, el establecimiento contará con un área de spa & wellness de 550 m2, y más de 800 m2 de espacios de restauración, con dos restaurantes gastronómicos y dos lounge bar. Al margen del hotel, la torre dispondrá de 396 apartamentos, 117 oficinas, más de 700 plazas de aparcamiento y un centro comercial con 30 locales.
La cadena de la que formará parte Eurostars Hotels cuenta con una colección de 82 emblemáticos establecimientos singulares en las principales capitales de Europa y América. En palabras de Amancio López Seijas “el Eurostars Torre Bacatá 5* encaja a la perfección en Eurostars Hotels, que más que una cadena, es una colección de  establecimientos con alma, que huyen de la estandarización y que destacan por unas instalaciones emblemáticas y la excelencia en el servicio”.

Juan Valdez Café llega a Boyacá

Juan Valdez Café, la cadena de los caficultores colombianos, inauguró oficialmente en Tunja su primera tienda en el departamento de Boyacá, como parte de una expansión nacional en la que ciudades intermedias también son protagonistas.
La inauguración oficial de la tienda en Tunja contó con una exclusiva sesión de catación de café del departamento, conducida por uno de los baristas líderes de Juan Valdez® Café, y la asistencia de autoridades departamentales y de la ciudad, así como de representantes del Comité Departamental de Cafeteros, directivos de Procafecol –la empresa que opera la marca y cadena Juan Valdez® Café– y clientes.
La nueva tienda, de formato barra y ubicada en el Centro Empresarial Green Hills, el primer centro gastronómico de la ciudad, cumple con los objetivos de la marca de ofrecer a sus clientes productos de la más alta calidad, variados métodos de preparación de café e información detallada sobre los orígenes del grano.
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La cadena tiene previsto abrir un total de 40 tiendas en 2016 (20 en Colombia y 20 en el exterior), para alcanzar 250 tiendas este año en el país, pues el año pasado cerró con 230 tiendas tras abrir 22 tiendas a lo largo de 2015. El hecho de regular la llegada a más países o ciudades permitirá a la cadena concentrarse en fortalecer su presencia y servicio donde ya está posicionada.

En lo corrido de 2016 también se han abierto tiendas Juan Valdez® Café en la Universidad Eafit de Medellín y la Universidad del Bosque en Bogotá, y próximamente se dará apertura a dos tiendas más en Hacienda Santa Bárbara en Bogotá y el Aeropuerto de Bucaramanga.

miércoles, febrero 24, 2016

Coca-cola Femsa, con resultados del cuarto trimestre y año completo 2015

Coca-Cola Femsa, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, anunció sus resultados consolidados para el cuarto trimestre de 2015. Los ingresos totales comparables crecieron 10.2% en el cuarto trimestre de 2015.
La utilidad de operación comparable creció 9.2% en el cuarto trimestre de 2015, minetras que el flujo operativo comparable creció 10.7% en el cuarto trimestre de 2015 con una expansión de margen de 10 puntos base. La utilidad neta por acción comparable en el cuarto trimestre de 2015 creció 6.0% a Ps 1.45.
El director General, John Santa Maria Otazua, afirmó que “concluimos el año 2015 muy satisfechos con los logros de nuestras operaciones en un año muy retador. En términos comparables, generamos crecimiento de 9% en ingresos y de doble dígito en utilidad de operación, con expansión de márgenes. En la mayoría de las operaciones, las transacciones continuaron creciendo a un mayor ritmo que el volumen, gracias a la preferencia de nuestros consumidores por nuestro diversificado portafolio—resaltando que nuestra categoría de agua y las bebidas no-carbonatadas aportaron el 43% de las transacciones incrementales en el año".
Agregó que "gracias a la recuperación del consumidor en México y apoyados por el esfuerzo diario de nuestro sistema para ofrecer un mayor número de alternativas de bebidas a los consumidores en el país, recuperamos nuestra trayectoria de crecimiento en transacciones—destacando la recuperación de nuestro portafolio de refrescos, y un crecimiento de 7% en bebidas no-carbonatadas". 
En Centroamérica, nuestras operaciones generaron transacciones incrementales en el 2015, superando un crecimiento de 7% en 2014. En Brasil, nos antepusimos a un complejo entorno macroeconómico y de consumo para extender nuestra ganancia de participación de mercado en la categoría de refrescos a 20 meses consecutivos.
También dijo que "en Colombia, por tercer año consecutivo, logramos crecer el número de transacciones en cerca de doble dígito y ampliamos nuestra participación de mercado de categorías clave. Apalancados en el crecimiento de transacciones y precio, expandimos márgenes en Argentina, mientras capturamos ganancias de participación de mercado a lo largo de todas nuestras categorías en esta operación. A pesar de un entorno operativo excepcionalmente complejo, nuestro equipo en Venezuela ganó participación de mercado en la categoría de refrescos, mientras incrementó la rentabilidad del negocio. Adicionalmente, nuestra operación en Filipinas aceleró el ritmo de crecimiento de las transacciones de nuestros refrescos core, generando un incremento más sostenible de rentabilidad".
Aseveró además que "iniciamos el año 2016 con un renovado enfoque para continuar fortaleciendo nuestra disciplina operativa y perfeccionar nuestros estándares de ejecución, prácticas comerciales y modelos de negocio para servir aún mejor a nuestros clientes y consumidores. Continuaremos robusteciendo nuestra posición financiera, invirtiendo disciplinadamente y generando un crecimiento rentable y sostenibles para nuestros accionistas".

TAG Heuer consolida su estrategia de precios en Colombia

El lanzamiento del TAG Heuer Carrera 02T con mecanismo Tourbillon, tendrá un precio de fábrica que será altamente competitivo.
En los últimos años, Colombia ha ido mejorando sustancialmente sus indicadores económicos en cuanto a mercado de lujo se refiere.  Actualmente este segmento en el país está en una posición impactante, la devaluación del peso hace que los retos sean mayores para las marcas que quieren seguir punteando en el mercado.
Según Guillermo Botero, Presidente de Fenalco, “El comportamiento económico que ha tenido Colombia, con un crecimiento promedio anual de 4% en la última década, ha despertado, curiosamente, el interés de importantes inversionistas extranjeros. Es así como al país han llegado reconocidas marcas internacionales para competir por el mercado de lujo”.