jueves, enero 08, 2009

EL GRUPO BANCOLOMBIA APOYA UNA VEZ MÁS EL CARTAGENA FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

En su propósito de contribuir a la promoción del arte y la cultura en el país, el Grupo Bancolombia se une por tercer año consecutivo al Festival Internacional de Música Clásica en Cartagena, evento que se efectuará en la Ciudad Heroica entre el 10y el 17 de enero, con la organización de la Fundación Salvi. El Teatro Heredia, las capillas de los hoteles Sofitel Santa Clara, Charleston Cartagena y la Plaza de San Pedro Claver, serán los escenarios de los 21 conciertos, cinco conferencias, tres exposiciones y un recital con jóvenes talentos, que incluye la programación de la edición 2009 del Festival. De igual manera, los barrios Las Palmeras, El Pozón y María Auxiliadora, disfrutarán de sendos recitales con varios de los artistas nacionales e internacionales invitados al certamen musical.
Entre los artistas invitados al Tercer Cartagena Festival Internacional de Música están los pianistas Charles Wadsworth, director artístico y Fundador, y Stephen Prutsman director artístico adjunto, ambos de Estados Unidos; Scott Yoo, director invitado, también de U.S.A.; la Orquesta City of London Sinfonia, de Inglaterra; el clarinetista español José Franch-Ballester; el intérprete de arpa francés Emmanuel Ceysson; los violinistas estadounidenses Anne Akiko Meyer y Robert McDuffie; así como el Cuarteto de Cuerdas St. Lawrence, de Canadá.
En representación de Colombia estarán la violinista Angélica Gámez, la intérprete de clavecín Ana María Fonseca, el saxofonista Antonio Arnedo, el Emsamble Sinsonte y doce músicos que hacen parte de las orquestas profesionales colombianas, quienes acompañarán a la orquesta City of London Sinfonia. El Cartagena Festival Internacional de Música ha sido catalogado como el número uno entre los diez festivales de música más mágicos del mundo por la revista británica Classic FM, en su edición de noviembre 2008. Con una bellísima descripción de lo que vive la ciudad amurallada durante la semana del Festival, Adrian Mourby autor del artículo reconoce que el Cartagena Festival cumple a cabalidad los principales objetivos que se ha propuesto: presentar excelente música, inspirar a los jóvenes y mostrar la ciudad como un destino turístico y cultural.

Nexsys, nuevo mayorista de Altiris para la región Andina

Nexsys Latinoamérica, uno de los principales distribuidores y mayoristas de valor agregado en el sector de software y hardware especializado en la región con presencia en la mayor parte de los países hispanoparlantes de Latinoamérica, es ahora distribuidor mayorista de Altiris para la región Andina. Es así como Altiris ahora parte de Symantec, pionero en soluciones de administración orientadas a servicios, cuenta ahora con Nexsys como nuevo aliado para la generación, desarrollo y apoyo a nuevos canales. Dicho acuerdo busca una adecuada implementación y administración tecnológica que permita la gestación de oportunidades en la administración y desarrollo de soluciones con el fin de generar nuevos clientes para la región.
Con esta nueva alianza, Nexsys busca crear nuevas oportunidades de negocio cuya finalidad es la de fidelizar a usuarios finales, mediante el acompañamiento y habilitación comercial para conseguir un mayor direccionamiento gerencial y entrenamiento en el Nexsys Business School, la escuela de desarrollo disponible para clientes. De igual manera, se busca contar con un portafolio de soluciones que permita una mejor administración de las inversiones tecnológicas en entornos más eficientes, con menos gastos operativos de costo total de propiedad TCO. Es así como Altiris quiere llegar a las empresas con su software de gestión.
Nexsys es el primer mayorista de valor agregado de Software y Hardware especializado en América Latina con presencia en México, Centro América y Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Fundada en 1988 como uno de los primeros distribuidores de tecnología en América Latina, su cadena de distribución incluye Resellers, VARs, ISVs e Integradores de Sistemas.

BVC cierra el año con un monto operado de $1.147 billones

Las operaciones en 2008 a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en los mercados de renta fija (registro y transaccional) y renta variable (acciones), sumaron un total de $1.147,82 billones. La cifra es superior en un 1,18% a la obtenida en la totalidad de 2007, cuando se negociaron 1.134,41 billones de pesos.
El monto transado en el último año, comparado con los demás, es el segundo más alto en la historia de la BVC, luego del conseguido en 2006. La negociación de los títulos de deuda pública emitidos por el Gobierno Nacional (TES) fue nuevamente, durante 2008, la actividad más importante en la BVC, con un total transado de
$680,84 billones. El resultado, frente al año anterior (2007), en el que se negociaron $882,12 billones, evidencia un retroceso del 22,82%.
En julio de 2008 entró en operación la plataforma de registro de la BVC, a través de la cual el mercado oficializa la realización de negocios del mercado OTC (Over The Counter) o mostrador. En total, a través de esta plataforma, la BVC registró operaciones por 166,16 billones de pesos en los cinco meses y medio que lleva en funcionamiento.
La segunda clase de títulos más negociada en renta fija durante 2008 fue los bonos de
deuda. Este grupo de activos corresponde a los Bonos Pensiónales, Bonos Públicos, Bonos Privados y los Bonos Globales (de deuda pública externa). En total, durante 2008, se negociaron papeles de este tipo por un total de $109,66 billones, monto superior en un 26,38% al registrado en 2007 cuando la cifra fue de $86,77 billones. La cifra registrada en negociación de este tipo de títulos es la más alta hasta ahora obtenida en la BVC.
El comportamiento mes a mes en la negociación de títulos de renta variable durante 2008 muestra a agosto como el mes con menor actividad en este mercado, con un monto total transado de $2,62 billones. Así mismo, abril fue el más dinámico en términos de negociación, con un registro de operaciones por $4,27 billones.
En términos de valorización de precios el título más destacado en el año fue
PVGENERAR (acción privilegiada de Generar), título que acumuló una valorización del
147,78%. La capitalización bursátil de las empresas cuyas acciones están inscritas en la bolsa colombiana, terminó en $195,70 billones. Esto indica un descenso de 4,85%frente al cierre de 2007, cuando la cifra fue de 205,67 billones. El 1 de septiembre de 2008 la BVC puso en funcionamiento la plataforma de Derivados Estandarizados, mediante la que se inició la negociación de Futuros sobre contratos de deuda
pública (TES). En total se negociaron 621 contratos por un valor nominal de $250 millones cada uno, para un total transado nominal de $155.250 millones.

miércoles, enero 07, 2009

En el 2008, Satena transportó más de 280.000 pasajeros en sus rutas sociales


Satena tiene el compromiso de unir las regiones más apartadas con las principales ciudades del país. Durante el 2008 consolido sus rutas tradicionales e incrementó el número de pasajeros en las rutas sociales, pasando de 220.000 en el 2007 a más de 280.000. Las rutas que más participación en generación de ingresos y pasajeros en SATENA durante el 2008 fueron: Bogotá-Medellín-Bogotá, Medellín-Quibdo-Medellín, Medellín-Apartado-Medellín, Bogotá-Arauca-Bogotá, Bogotá-Popayán-Bogotá, Bogotá-Yopal-Bogotá, sin dejar de lado el importante crecimiento han tenido las rutas sociales hacia la Orinoquía , la Amazonía y el Pacífico Colombiano.
Al cierre de 2008, Satena reportó crecimiento en pasajeros y carga movilizada y con rentabilidad operacional positiva. Los ingresos por ventas, ascendieron a más de $235.000 millones, con un incremento del 10% por ciento, frente al año anterior. Para este 2009, la aerolínea espera generar ingresos por más de $267.000 millones de pesos, movilizando 1.200.000 pasajeros; así mismo busca fortalecer la operación hacia las regiones de la Amazonía , la Orinoquia y el Pacífico colombiano. “En estas zonas Satena opera casi de manera exclusiva y es muy importante el servicio aéreo por las deficientes o inexistentes vías de comunicación terrestres. Se espera movilizar 350.000 pasajeros en rutas sociales” Afirmo Desiderio Rodriguez, Director Comercial de Satena.
Entre los nuevos proyectos de la compañía para el 2009 está el servicio de courrier “Satena Express”, que permitirá el transporte de correo a domicilio, inicialmente desde las regiones apartadas a las principales ciudades, y en una segunda fase se cubrirán ambos sentidos. Otro de los proyectos que está en desarrollo es el departamento de mayoreo turístico “Tu plan es Colombia”, que permitirá la promoción turística a destinos nos tradicionales del territorio nacional.
En el 2009, Satena continuará con su programa de responsabilidad social, para lo cual destinará cerca de $4.000 millones de pesos destinados a la operación aérea a las regiones de menor desarrollo y proyectos de apoyo social, así como la participación activa en eventos sociales, culturales, de sanidad y educación en las regiones donde opera la aerolínea. La flota de Satena cuenta con 16 unidades, distribuidas así: dos Embraer E 170 LR, cinco Embraer ERJ-145, seis Dornier D-328 y tres LET 410.

LLORENTE & CUENCA obtiene el reconocimiento de la “Mejor Expansión Internacional en Comunicación”

Durante la entrega de los reconocimientos “Los Mejores de PR” 2008, galardones que anualmente otorgan los lectores de PR Noticias a los profesionales y empresas más destacadas del sector en España, LLORENTE & CUENCA obtuvo el premio como la “Mejor Expansión Internacional en Comunicación”. Este año la compañía realizó la apertura de dos nuevas oficinas en Río de Janeiro, Brasil, y en Beijing, China, con lo cual se ha dado impulso a la creciente red internacional que sigue conformando LLORENTE & CUENCA, la consultoría líder en España y América Latina.
La escritora Reyes Monforte, quien fungió como presentadora de los premios, señaló que “…aún continúan algunas compañías sorprendiéndonos por su capacidad de expresarse y dar a conocer su Marca y su trabajo más allá de nuestras fronteras. Por haber sabido llevar la comunicación a otros mundos, por haber abierto nuevas posibilidades a una ciencia en creación y crecimiento, y mantener una gran competencia con otras formas de entender las herramientas comunicativas LLORENTE & CUENCA se merece este galardón”. LLORENTE & CUENCA ha obtenido a lo largo de las 5 ediciones de los premios, los galardones de “Mejor Agencia Revelación 2005, Mejor Agencia 2006, Mejor Agencia 2007 y Mejor Expansión Internacional en Comunicación 2008”.
Alejandro Romero, socio y CEO para América Latina, y Director General de México, comentó que “A lo largo de estos años, en LLORENTE & CUENCA hemos logrado posicionarnos como la primera multinacional española de la comunicación y como la consultoría de comunicación líder en América Latina, y los próximos años seguiremos creciendo”. Otros premiados en la quinta edición fueron Agustín Castellote (Lo Mejor de la Radio), Negocio (Lo Mejor de la Prensa), cope.es (Lo Mejor de Internet), Antena3 TV (Mejor Apuesta TDT), Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Grupo Mapfre (Mejor Dircom), Jaume Roures (Mejor Empresario de los Medios), Alfredo Urdaci (Mejor Tertuliano), BBVA (Mejor Marca), Herman Terstsch (Mejor Columnista), Percepcion & Image (Mejor Agencia), Distrito C de Telefónica (Mejor Proyecto Sostenible) y Aesleme (Premio Seguridad Vial). Además, César Lumbreras, Mauricio Casals y Antonio Mingote han sido reconocidos con ‘La Llave de la Comunicación', distinción realizada a aquellas personas que han dedicado su vida al fomento de la Comunicación.

Proyecto de Filiales Francófonas en las Principales Universidades colombianas

Existen actualmente 22 dobles titulaciones (doble diploma) entre un gran número de universidades colombianas y varias instituciones de educación superior francesas, que facilitan y favorecen la movilidad estudiantil y de docentes, ofreciendo la posibilidad de continuar carreras de especialización en ambos países. A pesar de las incontables ventajas, estos programas también se enfrentan a dificultades y obstáculos importantes: por un lado, los estudiantes no están familiarizados a seguir cursos completos en lengua francesa, y por otro, tampoco manejan las técnicas especificas de la metodología y la evaluación del sistema educativo francés, lo cual dificulta de alguna manera la adaptación.
Con el fin de otorgarle a la cooperación universitaria una dimensión cualitativa, estableciendo un dispositivo que tiene en cuenta estas dos dificultades, es pertinente crear y desarrollar filiales francófonas. Estas son cursos universitarios en el seno de las cuales, las materias de especialización son enseñadas en parte o totalmente en francés. Debe resaltarse que las universidades colombianas disponen de profesores formados en Francia o que han estudiado el francés. Este tipo de dispositivo, pionero en Colombia, ofrece una triple ventaja :
- Permite preparar mejor a los estudiantes desde el punto de vista lingüístico y metodológico, reduciendo considerablemente su tiempo de adaptación al sistema universitario francés,
- Este programa otorga visibilidad internacional a las instituciones colombianas, disponiendo de cursos donde el francés como especialidad está integrado a la formación,
- La presencia del francés se extiende más allá de los departamentos de lenguas, afirmándose por ende en los dominios del conocimiento de las ciencias exactas y las ciencias humanas,
El lanzamiento de filiales en Colombia, como experiencias piloto, se operará en dos etapas: 1. Primero, se trata de iniciar el proyecto en las universidades de Bogotá, a partir del primer semestre del 2009. Hasta finales del 2008, me dedicaré a un programa de formación metodológica de los profesores que participan en el proyecto, y un acuerdo de colaboración se formalizará entre cada universidad, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa (en el caso en el exista una convencion entre la Universidad y la Alianza Francesa). Las universidades candidatas son las siguientes: Universidad de los Andes, Universidad Externado, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería. La elección de los departamentos se efectúa por parte de cada una de las universidades, dándole prioridad a aquellos donde existe un doble diploma con las universidades francesas.
2. Luego, la idea es extender este dispositivo a las universidades de provincia, siguiendo el mismo plan de formación establecido en el primer semestre de 2009, con el fin de empezar en el segundo semestre de ese año. Actualmente las universidades candidatas son las siguientes: Pontificia Universidad Bolivariana, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, todas localizadas en Medellín. Se busca que universidades de Cali y de Bucaramanga se unan a este grupo.
La metodología puesta en marcha se compone de dos elementos primordiales: Coonsiderando que los alumnos no están formados en francés, el aprendizaje de las disciplinas en francés no puede hacerse en inmersión, sino alternando las lenguas (lengua materna / lengua francesa), de forma que se pueda crear un itinerario de progresión. Así pues, la proporción de francés en las clases DNL aumenta a medida que los alumnos progresan. Y como segunda medida, los estudiantes de estas filiales deben cursar paralelamente clases de francés como forma de complementar las materias en francés
Existe para tales efectos, dos obras de metodología gratuitas, disponibles para su consulta: Pour une réflexion sur l'enseignement bilingue, A. Braz, Santander, 2007,
http://www.educantabria.es/portal/c/pub/recursos/intranet/ver?p_l_id=22.18&contentId=2260996&c=an
Y Enseigner la philosophie et l'éthique en section plurilingue de français, A. Braz, R.Léon, M. Elortegui, Vitoria, 2008,
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/otras_publicaciones_c.html
Lo anterior supone la implementación de cursos de metodología para los enseñantes, así como formación sobre la metodología francesa de enseñanza y evaluación. Con el fin de formalizar estos acuerdos, un acuerdo de cooperación educativa se ha firmado con cada una de las instituciones educativas.

IBM nombra nuevo Gerente General en Colombia


IBM anunció el nombramiento de Francisco Thiermann como nuevo gerente general de la compañía en Colombia. Francisco Thiermann sucederá a Natalia de Greiff, quien ocupará a partir de hoy la función de Ejecutiva de Internet Security Services (ISS) para el área de Global Technology Services en Latinoamérica. Antes de asumir esta nueva posición, Francisco Thiermann se desempeñaba como Líder del sector de Pequeñas y Medianas Empresas para el Suroeste de Europa, una región que comprende 9 países y 30 territorios de ese continente. Francisco cuenta con una trayectoria de más de 26 años en IBM, durante los cuales ha desempeñado cargos directivos en el área de Ventas - tanto en Chile, su país natal, como a nivel regional. Fue Director de Pequeñas y Medianas Empresas para SSA (Spanish South America) y ha sido Gerente de varios sectores de industria.
Ante su nombramiento, Francisco Thiermann manifestó que “Colombia es un país en pleno crecimiento, un mercado abierto para impulsar importantes transformaciones en los negocios, a través de la incorporación de soluciones tecnológicas en los distintos sectores económicos del país. En este sentido, considero que el futuro de IBM de Colombia es promisorio y debemos aprovecharlo plena y conscientemente, con el propósito de satisfacer al máximo las necesidades de eficiencia y competitividad de nuestros clientes”. Francisco Thiermann estudió en la Universidad de Chile donde se graduó con honores como Ingeniero Civill con énfasis en Química.
IBM inició sus operaciones en Colombia hace más de 70 años. Desde sus inicios estuvo dedicada a la producción de equipos para negocios, sobre la base de las tecnologías existentes y de aquellas que se empezaron a desarrollar en los laboratorios de IBM Corp., tema que se ha ido ampliando a lo largo de sus casi siete décadas de presencia en el país. En la actualidad, sus esfuerzos - tanto local como globalmente - se encuentran orientados en soportar el crecimiento de sus clientes, de la industria y del comercio en general por medio de soluciones integrales de tecnología.