viernes, noviembre 10, 2006

DeReto.com Grandes Resultados Importantes Proyecciones

De acuerdo con las cifras suministradas por Sergio Grinbaum, vicepresidente comercial de DeReto.com para América Latina, este portal reporta a la fecha más de US$7 millones de productos vendidos al mes, una cantidad superior a los 2 millones de transacciones finalizadas y más de 30 millones de productos puestos a la venta. Por todo estos DeReto ya es una de las dos plataformas de e-commerce líder en América Latina, con operación en Colombia, México, Argentina y Chile.

DeReto posee más de 4.300.000 usuarios registrados, con un promedio de 20 millones de visitantes al mes, aproximadamente 240 millones al año.

Este portal que brinda a los usuarios la mejor experiencia en el desarrollo de actividades de compra y venta, rompiendo paradigmas al utilizar tecnología y el pensamiento al servicio de la comunidad, actualmente posee más de 500.000 productos distintos de exposición. Objetos nuevos o usados, para comprar y vender, en categorías como vehículos, animales y mascotas, cámaras digitales y fotografías, celulares, y computadores, entre otros, son algunos de los artículos que los visitantes podrán encontrar en DeReto.com.

“Las expectativas y proyecciones son muy interesantes para DeReto.com. Esperamos cerrar el 2006 con más de 1.000.000 TX en la región y para el 2007, proyectamos un crecimiento superior al 60%. En lo que respecta a Colombia, estimamos que este portal representará el 2% del mercado al final el 2006 y 8% al culminar el 2007 ” afirmó Sergio Grinbaum.

lunes, noviembre 06, 2006

Flexibilidad en el modelo de negocios es la clave del éxito de la industria automovilística

Un nuevo estudio publicado por el Institute for Business Value (IBV) de IBM Global Business Services revela que la flexibilidad del modelo de negocios es vital para el éxito de la actual industria automovilística. Utilizando la rentabilidad como medida del éxito, IBM investigó las 100 mayores empresas automovilísticas e identificó que una cantidad significativa de ellas obtuvo mayor éxito financiero en 2005, en comparación con el 2001.
Las empresas que tienen flexibilidad en el núcleo de sus modelos de negocios continúan creciendo con rentabilidad y aumentando su participación en el mercado.

La industria automovilística global está cambiando más rápidamente que nunca. Ventas de productos más bajas que lo esperado, altos costos de material y competencia más intensa son apenas algunos de los obstáculos que llevaron a diversas grandes empresas a la bancarrota, dejando otras muy cerca de eso. Sin embargo, otras empresas automovilísticas están demostrando flexibilidad, mejorando sus productos y servicios para sacarle provecho a los mercados y a las nuevas tecnologías. Muchas de ellas están aumentando su participación en el mercado y sus ganancias en este proceso.

“Se puede llegar a un modelo de negocios flexible, pero no es algo fácil de conseguir. El tipo amplio de flexibilidad de la que hablamos no se puede alcanzar del día a la noche”, dice Linda Ban, líder del sector industrial en el IBM Institute for Business Value. “Solamente el corte de costos nos traerá el éxito. Las empresas precisan tener flexibilidad en el núcleo de su modelo de negocios para aprovechar situaciones que, en el pasado, creaban un impacto negativo".

Sorprendentemente, el estudio identificó que una cantidad mucho mayor de empresas automovilísticas ha tenido mejores resultados en el 2005 que en el 2001. De acuerdo al análisis del IBV, apenas siete empresas estaban teniendo ganancias del 5% o más en el 2001, mientras que, en el 2005, ese número aumentó a 30 empresas.

El estudio identificó cuatro aspectos claves de flexibilidad en el modelo de negocios:

1. Responsabilidad: prever y responder a las necesidades de los clientes, así como a los cambios del mercado y de la industria;
2. Diferenciación: traducir las necesidades de los clientes en productos y servicios innovadores que ellos realmente quieran y que los competidores intentarán imitar;
3. Eficiencia: procesos y operaciones comunes y ágiles para producir productos y servicios a un costo capaz de generar ganancias y apoyar el crecimiento;
4. Impacto: capacidad de determinar la dimensión del cambio deseado en productos, servicios y operaciones.

La flexibilidad en el modelo de negocios precisa desarrollarse con una fuerte disciplina y liderazgo. IBM Global Business Services identificó un conjunto de principios que se deben usar cuando una empresa ejecuta un cambio, para crear una empresa automovilística más flexible y exitosa:

1. Especialice su empresa, concentrándose en las fortalezas y confíe en partners para llenar los vacíos y también explotar las áreas de oportunidad.
2. Simplifique, buscando oportunidades de hacer negocios de una forma más simple y directa.
3. Estandarice las interacciones entre personas, procesos y tecnología en sus negocios. Reglas y estandarización crean un ambiente en el que las decisiones se pueden tomar durante la interacción – no solamente impuesta por los líderes-, convirtiéndose en la esencia de la colaboración.
4. Sienta los cambios dentro y fuera de la industria que exijan respuestas o que presenten oportunidades. La disponibilidad de nuevas tecnologías, por ejemplo, puede acelerar la capacidad de sentir y pronosticar asuntos relacionados a la calidad de los productos antes que se conviertan en problemas de garantía, permitiendo que los fabricantes y proveedores ahorren millones de dólares en costos de garantía.

HP e Intel lanzan centro de prueba IPTV para proveedores de servicios de telecomunicaciones

HP anunció que ha estado trabajando con Intel para abrir dos centros de prueba de Internet Protocol TV (IPTV) que ayudarán a los operadores y a los proveedores de banda ancha a aprovechar las oportunidades de la nueva tecnología.
Los Centros de Excelencia IPTV ayudarán a los clientes a acelerar la implementación de nuevos y rentables servicios, así como a reducir los costos y los riesgos relacionados con los mismos. Los centros también satisfacen la necesidad de los proveedores de servicios de contar con un solo lugar donde puedan probar y validar las soluciones IPTV y resolver los problemas antes de que la solución se ofrezca a los suscriptores.
En los dos centros, ubicados en Grenoble, Francia, y Richardson, Texas, HP e Intel han creado ambientes de trabajo con tecnología de punta donde los operadores y los proveedores de banda ancha pueden diseñar y desarrollar la infraestructura que necesitan para ofrecer un servicio IPTV exitoso. Los centros permiten realizar evaluaciones de desempeño y escalabilidad, caracterizaciones, cambios de tamaño, pruebas de concepto, e integración de soluciones IPTV en la red y en los sistemas de soporte operativo y empresarial.
“Intel y HP han creado un recurso IPTV de clase mundial que brindará un gran valor operativo y empresarial a los proveedores de servicios”, dijo Peggy Dau, directora mundial de soluciones de banda ancha y medios de la División de Comunicación, Medios y Entretenimiento de HP. “Nuestra cercana colaboración con Intel ha sido un elemento clave del esfuerzo de HP por aumentar el atractivo de los servicios IPTV para los operadores y los consumidores por igual”.
En los centros, los proveedores de servicios utilizarán servidores HP ProLiant y servidores blades con la nueva serie de procesadores Intel® Xeon™ de Núcleo Dual, así como servidores HP Integrity con procesadores Intel® Itanium® 2. Además, tendrán acceso a los servicios profesionales de HP y sus soluciones de administración de servicios para IPTV, administración de contenido y experiencia en distribución. Los centros también incluirán tecnologías Intel como virtualización, administración activa y aceleración de entrada/salida.
Los nuevos centros amplían la existente colaboración entre HP e Intel en los mercados de telecomunicaciones, banda ancha y medios. En el 2002, las dos compañías abrieron el primer centro de competencia dedicado a esas industrias.
“Este centro es el resultado de una larga colaboración con HP enfocada en ofrecer a los proveedores de servicios un centro de prueba que les ayude a comercializar sus soluciones con mayor rapidez”, dijo Ralph Corey, director de soluciones de comunicación y medios del Grupo de Soluciones para Clientes de Intel. “Con la tecnología más reciente de Intel y HP, los proveedores de servicios pueden probar sus soluciones antes de comercializarlas, lo cual mejora su eficiencia operativa en general para las nuevas implementaciones IPTV”.
Los Centros de Excelencia IPTV se enfocan en seis areas de soluciones
HP e Intel han definido seis áreas en las cuales ayudarán a los operadores y los proveedores de banda ancha mejorar sus ofertas IPTV:
· Infraestructura – Crear un ambiente IPTV completo, incluyendo equipo para importación y consumo de contenido, servidores de video, IPTV middleware, protección de contenido y ambiente de hogar digital. Definir y caracterizar la arquitectura base para los ecosistemas IPTV en ambientes centralizados y distribuidos, incluyendo lineamientos para configuraciones de hardware y puntos de integración.
· Arquitectura de referencia para servidores de video – Optimizar la capacidad de transmisión de video con recursos de servidor mínimos, de acuerdo a la capacidad y topología de la red, la capacidad de transmisión y la densidad de suscriptores, y el almacenamiento del catálogo de películas y los patrones de consumo.
· Administración de servicios de TI – Definir procesos estándares de administración para manejar los incidentes, los problemas, los cambios y configuraciones y los niveles de servicio en general.
· Garantía de servicios – Definir los requerimientos de calidad de servicio y de administración de las aplicaciones IPTV distribuidas. Documentar los lineamientos para implementar las herramientas de garantía de servicio de HP en un ambiente IPTV.
· Distribución de contenido – Definir, probar y documentar la capa superior de la red de entrega de contenido en la red física subyacente de telecomunicaciones.
· Entrega de servicios – Preparar el contenido para su distribución a través de un servicio IPTV. Definir el equipo para importación de contenido, alineación de canales y administración de catálogo.
Los Centros de Excelencia IPTV ya se encuentran operando y están disponibles para los operadores y los proveedores de banda ancha. Para más información, visite www.hp.com/go/iptv.

domingo, noviembre 05, 2006

Estudiantes de INPAHU se adentraron en el mundo del diseño y la fotografía editorial

Tras una serie de charlas en torno al tema fotográfico, la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje presentó el pasado viernes 27 de octubre, una conferencia con Víctor Hugo Villamizar sobre el diseño y la fotografía editorial en el auditorio Hernán Linares Ángel de INPAHU.

Víctor Hugo Villamizar, Comunicador Social y Diseñador Gráfico, se ha desempeñado en medios de comunicación como El Espectador, el diario El Siglo, Portafolio, revista Cromos, Aló y el diario El Tiempo. En la actualidad se desempeña como consultor de El Tiempo y es docente del Politécnico Gran Colombiano y de Taller 5.

Dentro de su alocución, Villamizar expuso temas como el modo de trabajo en un medio escrito, sección en la cual mostró un video que contenía la historia del diario el Espectador desde su fundación hasta la actualidad, además del desempeño de cada una de las áreas de trabajo que hacen parte de la estructura de este de este importante periódico.

Luego del video, en el cual los estudiantes de la facultad pudieron observar más de cerca el funcionamiento de un medio escrito, el conferencista realizó un recorrido por el mundo de la reportería gráfica desde sus comienzos hasta hoy, en donde recordó cómo el Reportero Gráfico es la persona encargada de mostrar sucesos de la vida y no únicamente escenas de muerte y guerra, ya que en principio era considerado como Reportero de Guerra.

Así mismo, el comunicador dio un paseo por la historia del desempeño de esta labor, citando reporteros gráficos como Mathew Brady, caracterizado por mostrar la crueldad de la guerra, Walker Evans, quien mostró el común de la gente y Robert Capa, quien se hizo famoso por la frase “solo existe ese momento", entre otros, para luego dar paso a la actualidad con las agencias de noticias, aclarando que no todo fotógrafo entra a trabajar en una agencia de noticias a la vez explicó, cómo es el funcionamiento de la compra y venta de fotos.

Como un tercer tópico, Villamizar abordó el tema de estilos en el diseño de los periódicos, entre los cuales se encuentra el estilo agresivo, que maneja la fotografía fuerte, el estilo clásico, el convencional, el cual se caracteriza por tener un estilo denso, con foto noticias como es el caso del El Tiempo. También mencionó estilos como el infantil, el juvenil, el moderno y el técnico, aclarando como un periódico como El Espacio, no está clasificado dentro ningún estilo existente.

Finalmente, para terminar su charla, Víctor Hugo Villamizar, expresó su gratitud por la invitación que le hizo la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, y con la frase de reflexión “Solo viven aquellos que luchan y trabajan por lo que quieren alcanzar”, se despidió de INPAHU.

Unifican procesos estadísticos para la comunidad andina

Según informó el DANE, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú propician la armonización de las metodologías estadísticas para hacer comparable la información entre los países y contribuir a ampliar la difusión de la misma.

Con el objetivo de contribuir al proceso de integración de la Comunidad Andina y al fortalecimiento de sus instituciones regionales se puso en marcha el proyecto ANDESTAD, en cooperación con la Unión Europea a través de Euroestat.

La experiencia europea, única en materia de estadísticas para la integración y articulada alrededor de EUROESTAT, demuestra que una armonización progresiva de las metodologías estadísticas entre los países es imprescindible para poder llevar a cabo un proceso de integración.

Por tal razón, ANDESTAD trabaja para mejorar la calidad de las estadísticas que sirven para la buena preparación, gestión y evaluación de las políticas públicas a nivel nacional y, en particular, las políticas que tienen en común los países miembro de la CAN con base en los conocimientos transmitidos por EUROESTAT.

De esta manera, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú avanzan en la consolidación de un sistema unificado para la producción de datos estadísticos para armonizar las metodologías estadísticas y hacer comparable la información entre los países y contribuir a ampliar la difusión de la misma.

Por otro lado, el proyecto de cooperación UE – CAN (ANDESTAD) abrió la convocatoria para el concurso Premio Andino de Estadística, el cual será otorgado en junio de 2007 en Cartagena, con el propósito de incentivar la cultura estadística en el ámbito de la Comunidad Andina.

viernes, noviembre 03, 2006

Cormagdalena guia la travesía Comcel por el río Magdalena

Los participantes de la Travesía Río Magdalena Territorio Comcel 2006 tienen el apoyo del Sistema de Navegación Satelital que CORMAGDALENA ha puesto a disposición de todas las embarcaciones permitiendo su navegación las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Sistema de Navegación Satelital (SNS), que ha desarrollado la Corporación en convenio con la Universidad del Norte de Barranquilla, y que utiliza la tecnología de Comcel para la transmisión de la información, cubre el tramo entre Puerto Salgar – La Dorada (K939) y Barranquilla (K1).

A los participantes de la Travesía se les entregó la ubicación del canal navegable entre Puerto Salgar – La Dorada y Barranquilla, y del Brazo de Mompox. La información se les suministra digitalmente en datos planos, a los cuales pueden acceder los navegadores manuales que posee cada participante. Así mismo, se les proporcionó planos en papel para las charlas técnicas sobre el sistema que se efectúan a lo largo de la Travesía.


Remolcador navegando con el SNS
¿Cómo funciona el Sistema de Navegación Satelital (SNS)?
Para lograr una navegación segura, reducir los tiempos de viaje y reactivar el río Magdalena como una alternativa de transporte económica, se realizó este proyecto financiado por CORMAGDALENA. Fue realizado por la Universidad del Norte, a través de dos Grupos de Investigación Categoría “A” de COLCIENCIAS, el Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales - IDEHA y el Grupo de Telecomunicaciones y Señales.

La información de campo que alimenta el sistema se recopila diariamente por medio de batimetrías (mediciones de profundidad) para establecer el canal navegable y las condiciones para aproximación y maniobras frente a los muelles. Esta información es enviada al Laboratorio de Las Flores de CORMAGDALENA en Barranquilla a través del sistema GPRS de Comcel. Allí es procesada por la Universidad del Norte y se retransmiten al naviero dos horas más tarde a través de la página web www.cormagdalena.gov.co/idehacor
El sistema ya ha sido probado con éxito utilizando planos durante el 2005 y cartas digitales estándar de la empresa norteamericana C-MAP en el 2006 entre Puerto Salgar – La Dorada y Barranquilla con visualización a través de un GPS instalado en las embarcaciones.
Recientemente se logró una experiencia exitosa del sistema con el remolcador “Dibulla” perteneciente a la Flota Fluvial Carbonera que es el remolcador más grande de los disponibles en el Río Magdalena con un calado de 8 pies. Utilizando el Sistema de Navegación Satelital en cartas en papel desde Barranquilla hasta Gamarra, y cartas digitales C-MAP con equipos de navegación de CORMAGDALENA entre Gamarra y Barrancabermeja, el remolcador realizó durante caudales medios del Río Magdalena el recorrido entre Barranquilla y Barrancabermeja en 93 horas (casi 4 días), recorrido que normalmente toma entre 6 y 7 días.
Las ayudas satélites para la navegación son una herramienta que CORMAGDALENA entrega gratuitamente a las empresas navieras para disminuir en 25% los tiempos de recorrido de los convoyes, de tal manera que se incremente la confiabilidad y seguridad de la flota fluvial, y se logre una reducción significativa en costos de transporte entre el interior del país y los puertos de la costa caribe.
Capacitación de pilotos
Para realizar la capacitación de pilotos, CORMAGDALENA cuenta con un navegador con sistema GPS compatible con C-MAP, un computador portátil y los dispositivos necesarios para el funcionamiento correcto del sistema.
La capacitación se inició en septiembre de este año, y hasta la fecha se han capacitado 32 tripulantes de la Naviera Fluvial Colombiana (14), la Flota Fluvial Carbonera (9), Remolcadores y Planchones (4) y Transflucol (5). Con el uso de SNS, las empresas han experimentado reducción de los tiempos de viaje y aumentado la confianza en la ubicación del canal navegable, lo que los ha motivado a la compra de sus propios equipos. Las capacitaciones se reiniciarán el 7 de noviembre en la ciudad de Barranquilla.
El “Florentino Ariza” acompaña la Travesía

La embarcación turística Florentino Ariza acompaña la Travesía del Río Magdalena Territorio Comcel desde el pasado domingo cuando partió de Girardot - Cundinamarca, donde opera bajo la administración de ASOMAGDALENA, hasta Barrancabermeja lugar a donde llegará el próximo jueves, gracias a la orientación del Sistema de Navegación Satelital.

El objetivo de CORMAGDALENA con el “Florentino Ariza” es recuperar y fomentar la navegación turística en el sector del Alto Magdalena.

La embarcación, con capacidad para transportar 84 pasajeros, fue construida por medio de convenio interadministrativo suscrito entre CORMAGDALENA y el antiguo Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, hoy Agencia Logística de las Fuerzas Militares, con un costo de $800 millones, aportados en su totalidad por CORMAGDALENA. Se fabricó en el Astillero Gustavo Márquez de Medellín, se ensambló en Guataquí – Cundinamarca y fue inaugurado hace un año en Girardot.

jueves, noviembre 02, 2006

INPAHU editará código de ética del CPB

En el Auditorio Hernán Linares Ángel de la Institución Universitaria INPAHU, se llevó a cabo, en el marco de la V semana de la Creatividad en Comunicación, un foro con representantes del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB.

Esta agremiación, que convoca a periodistas de diferentes áreas y medios de Bogotá, cumplió 60 años de creada y llegó a INPAHU para dar a conocer su nueva versión del Código de Ética, que desde el 31 de agosto muestra a los profesionales una forma de correcto actuar o “da parámetros de conducta para una buena práctica profesional”, expresó Fernando Molina Castaño, decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje. Así mismo, el decano invitó a los estudiantes a vincularse a alguna agremiación de periodistas, pues eso les “ha de dar más garantías en su labor profesional”.

A continuación, se dirigió al auditorio Jineth Bedoya, Comunicadora Social y Periodista, Vicepresidenta del CPB, y redactora de orden público del periódico El Tiempo, quien contó como uno de los objetivos primordiales del nuevo Código de Ética “es que se ejerza una profesión con responsabilidad, en la que se le cumpla a los ciudadanos el derecho a estar bien informados”. De igual manera, la comunicadora aseguró que el futuro del periodismo no se puede quedar en las empresas grandes como Caracol y RCN, sino que se deben tener presentes las formas alternativas de comunicación y periodismo.

Luego de su intervención, habló la doctora Patricia Lozano, Comunicadora Social y Periodista y Secretaria de la Comisión de Ética del CPB, hizo una contextualización del trabajo que se hace al interior del CPB. Lozano aseguró que este productor que se está dando a conocer es fruto del trabajo de periodistas como Javier Darío Restrepo y Patricia Lara, que realizaron una comparación con manuales y códigos europeos.

Acto seguido, el docente Edgardo José Paz, procedió a leer cada uno de los artículos del código, para dar paso a las preguntas por parte del público; las cuales empezaron con un pequeño debate surgido en las aulas de clase acerca de los pasados escándalos en los medios, es decir el de la Revista Soho y el de la Negra Candela.

La Institución Universitaria INPAHU, se ha unido a este proyecto, con la edición e impresión de 5.000 ejemplares de este Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Al foro que se realizó el pasado jueves, asistieron Jineth Bedoya, Vicepresidenta del CPB, Patricia Lozano, Secretaria de la Comisión de Ética del CPB, Fernando Molina Castaño, decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, Fanny Stella Duque, directora de los programas de Comunicación Social y de Periodismo de la INPAHU, Haydée Guzmán, coordinadora del Departamento de Producción, Edgardo José Paz, docente de la Facultad de Comunicación, estudiantes y docentes de Periodismo y Comunicación Social de INPAHU.