lunes, enero 04, 2021

Ministerio de Vivienda da el primer paso para implementar firma digital de hipoteca en Colombia e invita Habi.co a ser parte del proceso

Con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la digitalización de los procesos estatales, el gobierno, en este caso, encabezado por el ministerio de vivienda, han estado desarrollando un proceso de escritura digital que revolucionará el sector de las bienes raíces.

Para el piloto, el Gobierno invitó a participar a Habi.co y al Banco de Bogotá, dos organizaciones que han trabajado continuamente en implementar tecnología en el mundo inmobiliario para mejorar la experiencia de los usuarios

Del piloto vale la pena resaltar que este desarrollo reduce a la mitad los tiempos que usualmente se destinan para realizar los trámites físicos, es mucho más eficiente, con menores costos y sin desplazamientos; a la vez que elimina del todo el margen de error. Todo el proceso se realiza a través de una plataforma, las personas podrán acceder a un crédito preaprobado: el avalúo se realiza de forma digital y la notaría genera la minuta de registro.

“El proceso de escritura de vivienda es un proceso manual, con varios jugadores en el ecosistema, que toma varios días. Con esta iniciativa haremos que se formalicen las escrituras en tiempo record y con cero errores, a través de un software especializado” explica Alejandro Gaviria, Director de Data de Habi.co.

Con la realización de la prueba piloto se buscaba perfeccionar cada parte del proceso y optimizar la participación de cada actor: inmobiliarias, bancos a través de los créditos hipotecarios y leasing; y notarías, facilitando así la operación.  “Ha sido un proceso bastante ágil, fácil y accesible. Me sentí muy segura y honrada de hacer parte de esta nueva forma de acceder a vivienda”, afirma Johana Macías, primera persona en hacer el proceso digital.

A partir de esta prueba piloto se espera que desde el MinVivienda se promueva una reglamentación en torno a la hipoteca digital, para que toda la industria acceda a los grandes beneficios de esta herramienta que promete revolucionar la adquisición de inmuebles.

‘‘Nos sentimos muy honrados de participar en este momento histórico en los bienes raíces de nuestro país, no solo porque es un gran paso para las operaciones de nuestra empresa, sino también porque es el inicio de una revolución digital en donde todos los actores de esta industria saldremos beneficiados’’, afirma Juan Esteban Esguerra, Vicepresidente de Operaciones de Habi.co.