lunes, agosto 10, 2020

Grupo Aval ha apoyado a más de 64.000 Pymes y Microempresas en Colombia y Centroamérica


Desde que inició la coyuntura, y con el fin de mitigar los impactos del Covid-19 en diferentes frentes (financiero, salud, bienestar), Grupo Aval y sus entidades: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas y BAC Credomatic han implementado acciones para reafirmar el compromiso con las Pymes y Microempresarios. Hasta la fecha se han aprobado más 64.000 solicitudes para Pymes y Microempresas principalmente para pago de nóminas y capital de trabajo por más de $4 billones de pesos. Siendo esto un apoyo no solo para las empresas y los colaboradores sino para sus familias, que en muchos casos dependen de este ingreso para su sustento. 
Colombia es un país Pyme, en donde el empleo y la actividad económica se genera a través de unidades de pequeña y mediana empresa, siendo esto un orgullo al saber que se cuenta con un tejido empresarial muy potente.
Prueba de ello son las más de 2 millones de Pymes que tiene Colombia y que llegaron a representar el 90% del total de las empresas en el país, produciendo el 30% del PIB y empleando más del 65% de la fuerza laboral que hay en el país y empresas que tras las vicisitudes de la pandemia han demostrado tener el talante para continuar con sus operaciones y mantener su fuerza laboral intacta.
Como es el caso de Manufacturas Rical, Pyme que tiene 53 empleados directos y 25 años en el mercado, donde se ha dedicado a la exportación de productos y manufacturas en cuero; Clonhadas que lleva 21 años en el mercado dedicándose a la confección y comercialización de prendas para dormir y cuenta con  85 empleados directos y 120 indirectos; Group MLS  dedicada durante 34 años a la venta de maquinaria de confección textil y con 60 empleados directos y 520 indirectos; y SOS Asistencia especializada durante 8 años en la logística de servicios de asistencia a hogares y empresas con 147 empleados directos. Todas estas Pymes tienen algo en común: seguir adelante sin frustrar los sueños de sus colaboradores, apoyándolos al máximo.
Por esta razón, tuvieron que acceder a ayudas económicas brindadas por los bancos de Grupo Aval, para evitar a toda costa tener que reducir los empleos, o en el peor de los casos liquidar sus empresas que con tanto esmero han construido. Así mismo, Grupo Aval continuará apoyando a más empresarios medianos y pequeños con las líneas del Fondo Nacional de Garantías, programa 90% pago de nómina y 80% pago de capital de trabajo. En este sentido, Rafael Arango, vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá afirma: “Al problema actual por la pandemia, no se le puede sumar una crisis financiera, de tal manera que el rol de Grupo Aval es cuidar las empresas, ser muy responsables con su manejo y cuidar el ahorro del público”.
Estas Pymes, al igual que otras 24, han sido reconocidas recientemente como Pymes Resilientes por Grupo Aval y se les ha brindado un espacio para resaltar su historia de resiliencia, sus buenas prácticas y cómo han utilizado sus recursos en función de superar la crisis.

Recomendaciones para las pymes para acceder a un crédito

Debe tener la capacidad de planear financieramente sus números

Evaluar el flujo de caja

Contar con capacidad de pago

Cuidar la liquidez

Planear las deudas a plazos más largos para no apretarse