lunes, julio 27, 2020

Alpina firma el acuerdo ´Cero Deforestación´ y se compromete a no transformar ninguna zona de páramo del país


Como parte de su objetivo de seguir avanzando hacía la sostenibilidad en el largo plazo y garantizar el buen uso de los recursos naturales del país, Alpina firmó el Acuerdo Cero Deforestación y No Transformación de Páramos para el sector lácteo de Colombia. Después de varios meses en conversaciones con los gremios y aliados, Alpina firma este acuerdo que consiste en la cooperación entre entidades públicas y privadas que comparten la voluntad de tomar acciones para eliminar la deforestación y a su vez frenar la transformación de páramos en el país.
“La firma de este acuerdo reafirma nuestro compromiso para trabajar de la mano de nuestros proveedores del campo hacía una producción responsable y sostenible de la leche. Específicamente en este caso, queremos trabajar en la no deforestación ni transformación de páramos en Colombia de la mano de nuestros ganaderos y otras entidades” afirmó Cristina de la Vega, Directora Ejecutiva de Alpina.
Dentro de su gestión, Alpina cuenta con capacitaciones y acompañamiento a los ganaderos en la implementación de buenas prácticas en la producción y comenzará trabajando de manera conjunta para que la cadena láctea esté libre de deforestación y de afectación a páramos. Por esto,  desde hace unos meses inició un estudio de la mano de Alliance of Bioversity International y  CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) que le permitirá plantear las estrategias y acompañamiento para cumplir esta meta.
A futuro, el acuerdo plantea la creación de un sello o ecoetiqueta de ´Cero Deforestación´, para que los consumidores identifiquen aquellos productos lácteos que demuestren una responsabilidad ambiental enmarcada en la no deforestación en la cadena de abastecimiento.
Algunos de los integrantes del acuerdo son el Ministerio de Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Climate Focus, la Universidad Nacional, la organización internacional WWF, The Nature Conservancy, el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) y Asoleche. El total de entidades públicas y privadas que pertenecen a este acuerdo, trabajarán voluntariamente para desarrollar en conjunto las estrategias, análisis y prácticas que permitan a las empresas del sector lácteo eliminar la huella de deforestación en su cadena de producción y abastecimiento y contribuir al cumplimiento de las metas que el país ha fijo para el año 2030 en esta materia.