jueves, julio 16, 2020

Ahorro propiedad de afiliados con recuperaciones de hasta 80% al cierre de junio


Como ha ocurrido en el pasado ante ciclos de desvalorización en los mercados, los ahorros pensionales rápidamente han retomado la senda de crecimiento con importantes recuperaciones, luego del desplome de los mercados, como consecuencia del Covid-19. El repunte observado en las últimas semanas se dio gracias a la reapertura gradual en varios países tras los confinamientos provocados por el coronavirus, el repunte de activos financieros y la mayor liquidez tras medidas adoptadas por el Banco de la República. Es así como al cierre de junio pasado, los rendimientos en los últimos 12 meses llegaron a $6,8 billones; a $27 billones en los últimos 24 meses y a $112 billones desde inicio de multifondos. Para el segundo trimestre el ahorro total propiedad de los afiliados cerró en $272,6 billones. 
“Tras el desplome en los mercados en marzo pasado vimos cómo al cierre de junio el ahorro de los afiliados ya estaba en la senda de recuperación. Para el caso del fondo de los pre pensionados, su recuperación fue de 80% desde el cierre del primer trimestre; para el grueso de los recursos de los trabajadores que está en el portafolio moderado, fue de 56%; en tanto que el ahorro de los más jóvenes se recuperaba en 48%”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos. Además, precisó que esta corrección no sorprende dadas las  estrategias de gestión de las cuatro administradoras de fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) frente a ciclos de marcadas volatilidades en los mercados como se ha visto especialmente en el primer trimestre del año, “toda caída es precedida por una recuperación como la que estamos viendo ahora para beneficio del ahorro de los trabajadores, ahorro cuyo desempeño debe analizarse siempre en el largo plazo dado el carácter de dicho ahorro pensional”, señaló Montenegro.  
Por ejemplo, al invertir $100 en el portafolio moderado el 31 de marzo, al finalizar junio se tendrían $104 pesos. De igual forma, esa misma inversión en el portafolio Conservador sería de $105, mientras que, en el portafolio de los afiliados más jóvenes, el de Mayor Riesgo, se tendrían $107.

 ¿Qué viene?
 Aunque persiste cierto grado de incertidumbre por rebrotes del Covid-19 en algunos países, se vislumbran positivas señales para consolidar la plena recuperación del ahorro propiedad de los cerca de 17 millones de afiliados, como, por ejemplo, el avance de las reaperturas en distintos lugares del mundo y de sus economías, el favorable desarrollo de varias vacunas ya en fase avanzada de prueba y la valorización de activos en los mercados, que sumados sustentan las estrategias de inversión de los equipos que administran los fondos pensionales de los afiliados en las AFP.