viernes, mayo 29, 2020

Mujeres y madres, la energía que mueve a Colombia


Para nadie es un secreto que el aislamiento a nivel mundial cambió las dinámicas diarias del mundo, desde hacer las compras de víveres hasta disfrutar momentos de ocio con familia y amigos; permitiendo hacer una reflexión de este ejercicio social que ha sacado a la luz muchas de las situaciones que se tenían en mente pero que se reflejan con más fuerza por estos días: la labor de la mujer. Según cifras del Concejo de Bogotá que realizó una encuesta virtual, el 80% de las mujeres afirma que su trabajo aumentó entre 2 a 3 horas al día pues tienen que cumplir con su trabajo en casa, el estudio y tareas de sus hijos, actividades extracurriculares, aseo, limpieza y cocina que las mantienen más ocupadas y sin tiempo de ocio.
Pero esto no solo se da en las tareas en casa, también sucede con otros escenarios en donde se ha podido ver que los trabajos que se creían tradicionales para los hombres, las mujeres están ganando espacio. Por eso, los expertos de Baterías Mac quieren reconocer la energía con la que ellas mueven el mundo destacando los trabajos donde también impulsan el país.

Mujeres mecánicas
Según el estudio de ‘Mujeres en la Educación Superior’ realizado por el Ministerio de Educación, solo el 9% de las mujeres estudia Ingeniería Mecánica[2]. Es por eso que la Universidad Nacional decidió crear una serie de Youtube dirigida a estudiantes de colegio, con el fin de incentivar la inscripción a carreras de ingeniería. Sin embargo, aunque no se tienen cifras exactas de cuántas mujeres trabajan actualmente como ingenieras mecánicas, la zona del “7 de agosto”, donde se encuentra la mayor cantidad de locales de repuestos en Bogotá, existen lugares que reflejan que poco a poco las mujeres han ganado espacio. Tal es el caso de María Lucero que es ingeniera automotriz especialista en inyección electrónica, y su socia Fanny, ingeniera industrial, que son propietarias de uno de los talleres.

Conductoras de transporte público
El gremio de transporte ha sido uno de los sectores que -históricamente- menos ha incluido a las mujeres, donde solo el 4% de las mujeres trabajan como conductoras.  El compromiso de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Transporte de Bogotá han permitido aumentar la oferta laboral a conductoras mujeres para generar una equilibrio, incluso, en el 2013 se hizo una alianza entre el SITP y el SENA4[4] para capacitar mujeres cabeza de familia y convertirlas en sus nuevas trabajadoras y, según la empresa Transmilenio, los usuarios indican que las mujeres al volante les han generado mayor confianza.

Mujeres policías
Antes era muy usual escuchar a los hombres decir que cuando grande querían hacer parte de la policía y las cifras a través de los años lo confirman. No obstante, de los 120.000 miembros actuales, 19.000 son mujeres y 1.520 de ellas ejercen puestos de alto rango[5]. Este el caso de la Coronel Emma Caro Robles[6] quien es la única mujer que dirige una de las unidades, siendo la cabeza de la policía en Tunja. Además, fue la primera mujer que ocupó el cargo de jefe de área de contrainteligencia.

Pilotos
En el año 2000 Colombia tuvo sus primeras 7 mujeres piloto graduadas en La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), un campo que estaba lleno de hombres y que progresivamente fue dándole espacio a las mujeres como María Alejandra Charry, la primera piloto de combate a bordo del famoso ‘Halcón Negro’, y que tiene bajo su cargo una flota donde casi todas son mujeres. Ha tenido diferentes misiones como la búsqueda de aeronaves desaparecidas y rescate de militares en medio de combate.
Sin duda, desde el rol que desempeña cada mujer en sus labores, demuestran la tenacidad y disciplina para alcanzar sus metas, recorriendo caminos difíciles pero que hacen que en medio de esta cuarentena, su trabajo sea esencial para seguir en pie; son sinónimo de fuerza, amor y servicio.

Presidente ejecutiva
Mary Barra ha sido presidente ejecutiva de General Motors desde el 2014, sucediendo a Dan Akerson. Fue nombrada en un sector donde las mujeres nunca habían ocupado este cargo, mucho menos en una de las empresas fabricantes de automóviles más grandes del mundo. Uno de sus proyectos más importantes fue el desarrollo del Chevy Bolt EV, un carro eléctrico que se convirtió en la competencia de Tesla al tener un precio más accesible. Ha sido nombrada por la revista Forbes en más de 2 ocasiones, como una de las mujeres más poderosas.