miércoles, marzo 18, 2020

La arepa, una buena alternativa en casa si está cuidando su alimentación

El consumo y preparación de alimentos en el hogar ha aumentado con la propagación del Coronavirus (Covid-19) alrededor del mundo y Colombia no es la excepción. Medidas como el teletrabajo y las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no salir a la calle, han hecho que cada vez mas las personas preparen sus alimentos en casa, y es ahí donde la Arepa se convierte en una gran alternativa para alimentarse de manera sana y nutritiva.
La arepa de maíz es un alimento que brinda los nutrientes necesarios -Proteína, Fibra y Energía-, además posee vitaminas A, B, C y E; contiene Magnesio; es fuente de Antioxidantes; tiene agentes antiaterogénicos, y otra serie de ventajas y beneficios que hacen de este alimento, un producto ideal para consumir en casa.
Hay cientos de alimentos que son claves para una alimentación sana y balanceada, las frutas y las verduras entre esos, pero hay uno en especial que gana por doble nacionalidad y es ideal para ser incluida en una dieta más balanceada: la Arepa. Sí, la arepa, opción ideal cuando se opta por una alimentación más sana y que permita, de paso, decirles adiós a esos kilos de más. ¡Ojo! No hablamos de cualquier arepa, sino de la arepa de maíz, perfecta para un desayuno en donde el pan, por ser de harina de trigo, no tiene cabida.
La recomendación siempre será consumir arepa al desayuno porque aporta energía y no solo se puede hacer de maíz, también se pueden preparar en harina de quinua, con semillas de chía, se puede acompañar con aguacate, vegetales, queso de su preferencia o un buen huevo.
Ahora bien, la arepa es un icono gastronómico de Colombia y Venezuela lo que nos permite contar con más de 20 opciones de preparaciones. De acuerdo a una investigación adelantada por la Academia Colombiana de Gastronomía: “La arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada como un símbolo de unidad gastronómica nacional”. Se estima que existen unas 75 recetas regionales en nuestro país y el 73 % de los colombianos la consumen en el desayuno… eso sí, una arepa cae bien a cualquier hora del día.
Además de ser uno de los platos favoritos en Colombia y el país vecino, hoy en día contamos con una herramienta única que nos permite tener listas seis arepas en 7 minutos: Tosty Arepa Oster, un electrodoméstico tan versátil que gracias a su superficie antiadherente también deja preparar alimentos como tortillas, huevos, unos deliciosos pancakes en harina de avena o de harina de coco, perfectos para cuidar la alimentación.   
La arepa también es un alimento que hace parte de la canasta básica familiar colombiana y está incluida dentro del Plato Saludable de la Familia Colombiana del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Eso sí, su consumo se ha incrementado en el país debido a la inmigración venezolana; si bien existe una similitud entre los dos países y la arepa es uno de los alimentos más recurrentes entre las dos naciones, un venezolano en promedio puede comer 40 veces más arepa de maíz al año que un colombiano.
Para aprovechar los beneficios de la arepa, y si la idea es bajar unos kilitos de más, estas son un par de recetas que se pueden preparar fácilmente y mucho más rápido si tienen una Tosty Arepa Oster:

Arepas de linaza con aguacate, semillas de chía y queso de cabra:
1.     Harina de linaza

2.     Una pizca de sal

3.     Semillas de chía

4.     Un pocillo de agua

5.     Un aguacate

6.     Queso de cabra

Preparación:
Preparar las arepas siguiendo la receta tradicional: que la masa quede consistente y se puedan formar bolitas para luego armar la arepa; a la masa se le agregan las semillas de chía y lista para prepararse en el Tosty Arepa Oster.  Después de siete minutos se esparce sobre la arepa un poco de queso de cabra, o el de su preferencia que sea bajo en grasa, y luego se le agregan las tajadas o julianas de aguacate… lista la arepa. Esta se puede acompañar con un plato de frutas y un buen café.

 Arepa de maíz, huevo con tomate y germinados
1.     Harina de maíz

2.     Una pizca de sal

3.     Un pocillo de agua

4.     Dos huevos

5.     Un tomate

6.     Brotes o germinados (se puede reemplazar por vegetales o aguacate)
¡Muy fácil! La arepa de maíz es de las preparaciones más tradicionales de Colombia y Venezuela; la masa debe quedar en su punto y solo se le agrega una pizca de sal para darle sabor. La idea es acompañar esta arepa con unos huevos revueltos con tomate y germinados para tener un desayuno saludable.

Pancakes de harina de almendras, con yogurt griego y almendras
1.     Una taza de harina de almendras

2.     Media cucharadita de miel

3.     Un pocillo de agua

4.     Media cucharada de polvo para hornear

5.     Un vaso de yogurt griego sin azúcar

6.     Almendras al gusto

El desayuno es la comida más importante, pero también una de las más versátiles, así como el Tosty Arepa Oster en el que también se pueden preparar unos deliciosos pancakes en harina de almendras perfectos para empezar el día.
La preparación es muy fácil: mezclar la taza de harina de almendras con agua, agregarle la media cucharadita polvo de hornear y un poco de miel para endulzar. Poner los pancakes a cocinar. Cuando estén listos agregarles yogurt griego sin azúcar añadido y almendras al gusto.