martes, marzo 03, 2020

El 65% de los encuestados en Colombia estarían dispuestos a trabajar junto a máquinas que ayuden a superar las limitaciones humanas

Dell Technologies presentó los resultados del estudio “El Futuro de la Vida Conectada”, la tercera de una serie de investigaciones que explora de qué manera las tecnologías emergentes y las asociaciones entre los humanos y las máquinas transformarán el modo en que viviremos para el año 2030.
“Estamos conscientes que durante la próxima década, todo lo que nos rodeará se volverá más inteligente, lo que nos permitirá conectarnos y comunicarnos de diferentes maneras. Las tecnologías emergentes nos dan la posibilidad de ampliar, mejorar y optimizar nuestras vidas. No solo viviremos con las máquinas, sino que trabajaremos en asociaciones con ellas” afirmó Marcela Perilla, Vicepresidente Comercial de Ventas para Latinoamérica.

El futuro de la vida, una realidad apalancada en las tecnologías emergentes
En el marco del evento, Dell Technologies presentó la tercera y última entrega de una serie de estudios realizados en alianza con Institute for the future (IFTF), y que pretenden instruir y capacitar a las organizaciones con el fin de que alcancen su futuro digital. Esta reciente entrega, fue llamada “El Futuro de la Vida Conectada”. Colombia hizo parte de este estudio, en el cual se encuestaron a 4600 líderes de negocios en más de 40 países, y cuyos resultados permitieron identificar los cinco cambios claves que se evidenciarán para el año 2030:
Realidad en la Red: En la próxima década, el espacio cibernético se convertirá en la capa superior de la realidad existente, a medida que el entorno digital se extienda más allá de los televisores, los teléfonos inteligentes y otras pantallas.
65% de los líderes de negocios encuestados en Colombia estarían, dispuestos a que su personal trabaje junto a máquinas/robots a fin de superar las limitaciones humanas
Movilidad Conectada: Los vehículos del mañana serán, en esencia, computadoras móviles. Las personas confiarán en ellos como herramienta de desplazamiento en el mundo físico, mientras interactúan en espacios virtuales disponibles sin importar la ubicación.

40% de los líderes del país creen que viajarán en vehículos sin conductor para el año 2030

De Ciudades Digitales a Ciudades Sensitivas: Las ciudades cobrarán vida casi literalmente mediante su infraestructura en red de objetos inteligentes, sistemas de informes automáticos y análisis impulsados por la inteligencia artificial.

68% de las personas del planeta vivirán en áreas urbanas dentro de tres décadas

Agentes y Algoritmos: Cada persona contará con el respaldo de un “sistema operativo para la vida” altamente personalizado que podrá anticiparse a las necesidades y respaldar de manera preventiva las actividades diarias para liberar tiempo.

85% de los empresarios del país esperan poder reestructurar la forma en que invierten su tiempo gracias a la automatización de las tareas

Robots con Vida Social: Los robots se convertirán en los socios en la vida de las personas, lo que mejorará las habilidades y ampliará las capacidades de cada ser humano. Los robots compartirán nuevos conocimientos con su red social de robots para desarrollar innovaciones de manera colectiva y acelerar el progreso en tiempo real.

25% de los líderes en Colombia darían la bienvenida a las máquinas que se vuelvan conscientes

Otros de los puntos que se destacan es la forma cómo las tecnologías emergentes organizarán las vidas de las personas para el 2030. Estas tecnologías están compuestas por sensores generalizados e Internet de las cosas (IoT), informática móvil, las redes 5G, inteligencia artificial (IA) y realidad extendida (RE) y medios envolventes, que se componen de aquellas nuevas tecnologías de visualización, como las pantallas flexibles y los avances en hologramas, y que se combinarán con interfaces gestuales y hápticas para permitir experiencias de medios audiovisuales sin precedentes que estimulen todos los sentidos.

¿Cómo adoptar los cambios?
Según la investigación, estos cambios impulsados por la tecnología pueden representar un desafío para las personas que tienen dificultades con ellos. Las organizaciones que desean aprovechar el poder de las nuevas tecnologías emergentes deberán adoptar medidas para recopilar, procesar e implementar datos de manera eficaz a fin de mantenerse a la par de la rápida innovación.
Además, deben abordarse las preocupaciones sobre qué tan justos son los algoritmos que hacen todo, desde decidir el modo en que las empresas contratan hasta determinar quién cumple los requisitos para recibir un préstamo, así como las preocupaciones cada vez mayores del público sobre la privacidad de los datos. Los gobiernos deberán aprender a trabajar juntos para compartir e implementar sus datos si las ciudades pasan de ser digitales a sensibles, y de esta forma, vencer algunas barreras que los líderes de negocio ya anticipan:

●       60% de los líderes empresariales esperan que para 2030 las compañías se ocupen más de la privacidad de lo que lo hacen hoy.

●       86% de los encuestados dicen que consideran que la privacidad de los datos es un desafío de escala social que debe resolverse.

●       37% exige regulaciones para la inteligencia artificial y claridad sobre su uso.
“Las tecnologías emergentes, y la asociación entre los humanos y máquinas, están generando el aumento de la productividad y la armonía entre el trabajo y la vida personal. Lo que promete el futuro de la vida conectada es extraordinario, los datos, los grandes avances en el poder de procesamiento y el software están convergiendo para crear un nuevo capítulo del progreso humano apalancado de la tecnología” concluyó Marcela Perilla, Vicepresidente Comercial de Ventas para Latinoamérica.