martes, febrero 25, 2020

Noticias desde el Teatro Colsubsidio

Letras inmortales plasmadas en temas llenos de sentimiento, así como canciones que buscan escapar de las banalidades y se concentran en los ideales de la vida, el arte, el amor, la política y la estética, son el trabajo de uno de los cantautores más legendarios de toda Latinoamérica, con más de medio siglo de carrera musical. Pablo Milanés vuelve a Colombia en este 2020 con una única presentación en el escenario del Teatro Colsubsidio, el próximo 3 de abril.
En palabras del artista, “salir a cantar es mi vida”. De ahí que vuelva a visitar varios países europeos y latinoamericanos con la gira Esencia. Como su mismo nombre lo dice, esta serie de conciertos recopila composiciones que han sido grabadas en diferentes discos y que Milanés pretende rescatar del olvido, junto a otras canciones más conocidas y unas producciones nuevas, lo que resume toda su esencia musical. Bogotá, al hacer parte de la gira, podrá gozar del poder de la voz de este artista cantando temas compartidos por diversas generaciones como Yolanda, El breve espacio en que no estás, Para vivir, Nostalgias, Días de gloria y Si ella me faltara alguna vez, por solo nombrar algunos.
Desde sus comienzos, las canciones de Milanés han invitado a escuchar y reflexionar. Este artista, quien junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola fundó el movimiento de la Nueva Trova, estuvo siempre influenciado por la música tradicional de su natal Cuba y por el Filin. Aquel estilo musical, muy característico de él, que mezclaba el son de los trovadores de la vieja escuela con armonizaciones del jazz y con corrientes estadounidenses de la canción romántica, buscó que el sentimiento definiera la interpretación, para así lograr una nueva forma de comunicación o “feeling” con el público.
Después de esto, exploró casi todos los géneros de la música popular de Latinoamérica, sin perder la armonía, la emoción y la calidad que lleva en sus canciones, sea cual sea el género que interprete. Esta calidad lo ha hecho merecedor de dos premios Grammy Latino, ambos en 2006: el de Mejor Álbum Cantautor por su disco Un campo de maíz y el de Mejor Álbum Tropical Tradicional con su disco AM/PM Líneas Paralelas, junto a Andy Montañez.
Al pensar en Pablo Milanés se vienen a la mente nombres de otros grandes artistas como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Joaquín Sabina, Fito Páez, Charly García y Víctor Manuel, con quienes ha compartido escenario, y con algunos de los cuales grabó el disco homenaje Querido Pablo, uno de sus álbumes más importantes. Esto hace de su presentación en Bogotá la ocasión ideal para todos los amantes de la música latinoamericana.

En el Teatro Colsubsidio, la XIII Serie Internacional de Grandes Pianistas
 Durante doce años, el Teatro Colsubsidio ha presentado a talentosos intérpretes en su Serie de Grandes Pianistas y, en 2020, reúne a tres artistas clásicos de diversas latitudes que permitirán a la audiencia disfrutar de tres estilos, repertorios y formas de interpretar este instrumento. La Serie abrirá con el reconocido cubano Jorge Luis Prats el 7 de marzo, continuará con la joven pero mundialmente conocida Daniela Liebman el 14 de marzo y cerrará con Jan Lisiecki, aclamado por la crítica global, el 28 de marzo. Serán tres sábados de marzo en los que los músicos invitados, además de un variado repertorio, recordarán a Beethoven en los 250 años de su natalicio.
Las tres presentaciones contrastarán por el momento en el cual se encuentran las carreras de los instrumentistas: Prats es un pianista maduro, que ha ganado reconocimiento por su dominio de repertorios variados, desde piezas clásicas europeas hasta composiciones cubanas del siglo XIX, en sus 42 años de trayectoria; Liebman, a punto de cumplir su mayoría de edad, demuestra la visión fresca y la maestría que ha conseguido al estar con su piano frente a un público desde los siete años; y para el gran cierre está Lisiecki, la estrella en ascenso del prestigioso sello discográfico Deutsche Grammophon y una novedad para la audiencia colombiana, quien realiza un centenar de conciertos al año con las más prestigiosas orquestas y directores, entre otros en la sala principal del Carnegie Hall.
Sábado, 7 de marzo
JORGE LUIS PRATS (CU)
Si hay alguna manera de interpretar música clásica con un toque latino, es la forma en la que el cubano Jorge Luis Prats lo hace. En su sello personal predomina la naturalidad y la forma de entender a compositores clásicos como Bach, Chopin, Schubert y al homenajeado Beethoven a través de los sones y boleros de su país natal, lo que lo hace superar cualquier estereotipo. Fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, merecedor en 1984 de la medalla Félix Varela, máximo galardón cultural de su país, y del primer premio del prestigioso concurso de piano Marguerite Long-Jacques Thibaud en París. El New York Times lo describe como “un hombre con la capacidad de expresar toda la gama de sentimientos a través del piano”.
Históricamente, la audiencia colombiana ha recibido de forma muy cálida las presentaciones de Prats, y en esta oportunidad seguramente lo volverán a aplaudir cuando presente cuatro piezas de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, así como la Sonata No. 8 en La Mayor, Opus 101 de Beethoven dentro de su repertorio.
Sábado, 14 de marzo
DANIELA LIEBMAN (MX)
Esta joven y virtuosa pianista dice siempre tocar el piano con imaginación para llevar su música a otro nivel. Con solo 17 años, Daniela es considerada la niña prodigio del piano del siglo XXI. Debutó a los 8 con la Sinfónica de Aguascalientes, y desde ese momento su carrera artística solo ha ido en ascenso, hasta el punto de posicionarse en el top 100 de las mujeres más creativas y poderosas del mundo de la Revista Forbes México. A la vez, Liebman ha elevado la música clásica en las plataformas digitales, pues acumula cerca de un millón de reproducciones en Spotify, y ha compartido escenario con el pianista chino Lang Lang, considerado uno de los artistas más prolíficos en el mundo y una de las 100 personas más influyentes del planeta por la Revista Time.
Sobre Liebman, quien está a punto de alcanzar la mayoría de edad, dicen los críticos que su edad comienza a permear poco a poco su interpretación del piano. El público del Teatro Colsubsidio la verá interpretar, entre otras piezas, la Sonata No. 31, Opus 110 de Beethoven y las cuatro Ballades de Chopin.
Sábado, 28 de marzo
JAN LISIECKI (CA)
A los dieciocho años, Lisiecki se convirtió en el pianista más joven en ganar un Premio Gramophone en la categoría ‘Artista Joven del año’. Estos son de los honores más prestigiosos que concede la industria de la música clásica, considerados por muchos como los Premios Óscar del género. Designado como Embajador de UNICEF en Canadá en 2012, Lisiecki realiza más de cien actuaciones anuales en ciudades como Nueva York, Londres, Chicago y Múnich. Sobre Beethoven, considera que si se piensan sus conciertos como novelas, cada uno ofrece un profundo viaje espiritual, y que al ser tocadas juntas, son una antología que le da un nuevo poder al trabajo digno de un genio. De sus manos podremos escuchar en Bogotá el Rondó en Sol Mayor, Opus 129 de Beethoven y el Capricho sobre la lejanía de un hermano queridísimo de Bach, entre otras piezas.