jueves, febrero 20, 2020

Entregados los Premios Evaluamos

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) realizó una labor de tal magnitud el año pasado, que se sin ninguna discusión se llevó el galardón como Personaje TIC, de la décima sexta versión de los “Premios Evaluamos a la Innovación TIC 2019”, celebrado anoche en Bogotá.
Por consenso el gran ganador fue el entusiasmo de los jugadores del sector, el cual no sólo tiene mucho que mostrar en avances disruptivos, sino que está alineado con las estrategias del Gobierno para construir un mejor país y retomar el liderazgo de la industria que vislumbra una mejora en su situación financiera.
El 2019 fue un año de mucha dinámica y de logros para el sector TIC colombiano: se apagaron muchos puntos de conexión a Internet que estuvieron mal planeados, para dar espacio a 10.000 puntos de conexión con un tiempo de vida de 10 años; se aprobó la Ley de modernización del sector; se abrió y realizó la subasta de espectro, todos logros positivos para el sector; también hubo mucha innovación y mucho trabajo de la industria, destacó Orlando Rojas Pérez, director de los premios Evaluamos.
Añadió que hace semestres se hablaba de la difícil situación financiera que vivía el sector TIC en Colombia, pero hoy se experimenta una mejor perspectiva y todos esperan que vuelva a crecer como en sus mejores épocas.  
De las 10 categorías premiadas por su innovación en 2019, Microsoft Azure, le ganó a dos gigantes como Google y Amazon, en Innovación en Nube Pública y también el premio mayor: a lo mejor del 2019, que selecciona el jurado entre todos los ganadores.
A este galardón, único premio en Colombia del sector, también se hicieron merecedores por sus productos, aplicaciones, servicios y emprendimientos: Canon RP, en Innovación en Cámara sin espejo; AMD Ryzen 9 3900X@4,6 GHZ, en innovación en procesador; Lenovo Motorola E6 Play, en Innovación celular de entrada; Huawei P30 Pro, en la categoría celular de alta innovación; Dell XPS 13, en la categoría innovación en computador portátil; HP TechPulse Analytics, elegido como la solución TIC de administración y gestión más innovadora; Huawei, recibió el galardón como innovación en Red 5G y  Trackball Logitech MX Ergo, en innovación en dispositivo.
El jurado estuvo integrado por Sol Marina de la Rosa, abogada experta en regulación; Carlos Aparicio Prieto, consultor TIC; Rolando Martínez, eminencia en el tema, quien analizó y calificó las redes 5G y Efraín Soler, CEO de 04IT.
El Director de Evaluamos, Orlando Rojas Pérez también agradeció el apoyo de las marcas que han acompañado y hacen posible estos premios: Telefónica Movistar, CCIT, Huawei, HP Inc., los bufetes de abogados expertos en regulación y Margaret Ojalvo Asociados.  

Personaje TIC de 2019
Por haber impulsado los cambios que la industria esperaba hace lustros y haber realizado una labor tan grande, el MinTIC, fue el único nominado a personaje TIC del sector.
“Haber sacado adelante el proyecto de Modernización del Sector TIC, logró que no se apagaran todos los Puntos Vive Digital que estaban sin presupuesto para seguir operando, sacó adelante la subasta de espectro, abrieron muchos proyectos de conectividad, pero un en especial merece ser resaltado, el de 10.000 puntos de conexión con un presupuesto de mínimo 10 años, ya que según nos explicó el viceministro Mantilla hace meses, si los precios de reducción llegan a bajar, como es posible, ese dinero se convierte en tiempo adicional a los 10 años”, por citar algunos de los logros, señaló el jurado.

Lo mejor del 2019
Microsoft Azure se llevó dos premios: Innovación en Nube Pública y a lo mejor del 2019. Su  principal foco son clientes empresariales, gobierno y compañías medianas. Cuenta con una plataforma amigable y compromisos de consumo a largo plazo, con grandes descuentos. Además ganó el acuerdo JEDI (Departamento de Defensa) de los Estados Unidos. Vale la pena señalar que Microsoft se ha disparado en los últimos 12 meses un 68%, alcanzado máximos históricos y es ahora una potencia en computación en la nube.
“Esta noche hubo un común denominador: el entusiasmo que hay en el sector enfocado hacia la innovación digital. Desde los distintos ángulos estamos todos alineados en construir un mejor país. Todo arranca con la gestión del Gobierno: las posibilidades que nos da se vuelven infinitas en la medida que el plan sea seguir conectando a millones de colombianos a Internet, lo cual nos permite desarrollarnos en múltiples campos: Internet de las Cosas, aplicaciones, software, modelos disruptivos que hacen la vida más fácil. Desde el sector privado nos estamos alineando con las estrategias del Gobierno para poder disfrutar de la era tecnológica que vivimos”, concluyó Efraín Soler, CEO de 04IT.