martes, febrero 25, 2020

“El contagio más fuerte se está dando en términos de las expectativas de los inversionistas”: Useche

El coronavirus está teniendo un fuerte impacto en los mercados internacionales y Colombia no es la excepción. El aumento de la cotización del dólar en el país es el resultado de dos situaciones recientes que se han presentado: la primera, el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el coronavirus como una potencial pandemia, y el segundo, el nuevo estatus de riesgo moderado que adoptó el Ministerio de Salud, explica el economista Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
En opinión del experto, “el contagio más fuerte se está dando en términos de las expectativas de los inversionistas. El miedo se esparce más rápido que cualquier virus. En ese sentido, los mercados financieros mundiales están reaccionando con muchísimo temor. Hemos visto cómo durante las últimas semanas se han detenido muchos negocios a nivel mundial, conferencias, convenciones, pero también importaciones y exportaciones por el temor al contagio con este virus”, señala el profesor de la Universidad del Rosario.
“En Colombia, dada la alerta que hace la OMS y el nuevo estatus de riesgo moderado frente a este virus en el país, podemos estar enfrentando negocios que se empiezan a demorar o que definitivamente se pierden con diferentes áreas del mundo, en particular con China”, dijo Alejandro Useche.
Para el experto, a esto se suma un elemento importante, como es la especulación en el mercado de divisas. “Cuando los inversionistas sienten temor, hay incertidumbre en los mercados y la presión se lanza directamente sobre el dólar. Esto quiere decir que ante un posible enfriamiento de los negocios internacionales llegan menos dólares a un país, pero al mismo tiempo los inversionistas se lanzan al mercado y compran más dólares, y al aumentar la demanda su precio empieza a subir”, explica el académico.
“Esto es principalmente lo que estamos viviendo hoy, porque hasta la fecha no hay ningún caso comprobado de coronavirus; es decir, es más la expectativa de lo que pueda pasar después y la presión del alza de la demanda de dólares que se está haciendo en el mercado. Esto podría hacer que durante los próximos días volvamos a niveles a los cuales ya estuvimos en el pasado mes de noviembre, donde el dólar casi alcanza los 3.500 pesos”, agrega.
El profesor de la Universidad del Rosario considera que esto es un fenómeno pasajero y que mientras se aclara la situación, se conoce más el avance de este virus alrededor del mundo y se toman mejores medidas en Colombia, el dólar deberá tender a estabilizarse en los 3.200 pesos en un par de meses.