viernes, febrero 21, 2020

Ciencias de la salud ocupan un 10% de la participación laboral

Las ciencias de la salud ocupan un 10% de la participación laboral en gran parte de los mercados de Latino América. Esta rama de la economía en países como Brasil, Chile, Colombia y México, está a la par en términos de empleabilidad con industrias como Oil&Gas y Business to Business, lo que permite evidenciar el potencial que posee para el desarrollo laboral de los profesionales en estas áreas de expertise. 
Así lo dio a conocer Silvana Vergel, directora de la consultora internacional Hays Executive, quien participó en la charla “Tendencias y brechas en reclutamiento y selección para la industria de Life Sciences”, organizada por el Cluster Farmacéutico de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Trabajo, donde se expuso los resultados de los diferentes estudios realizados por Hays con relación al mercado laboral del sector farmacéutico y los dispositivos médicos.
Específicamente para el contexto de Colombia, los estudios de Hays evidencian que Bogotá sigue siendo una de las plazas más interesantes en términos de remuneración mientras que las regiones no cuentan aún con un número suficiente de perfiles especializados. Independientemente, los perfiles colombianos de esta industria siguen siendo bien valorados en temas de formación y competitividad.
El sector afronta diversos retos en el país como el saneamiento financiero de varias organizaciones, el cambiante escenario regulatorio, y la necesidad de adaptación y aprendizaje de las herramientas de Big Data. Sin embargo, es una industria que se está proyectando en el mercado laboral, permitiendo la generación de nuevos cargos y especialidades.
Otros datos de interés abordados por Silvana Vergel, con relación al panorama general del mercado laboral y las tendencias y brechas de reclutamiento son: 
Escasez de habilidades: 77% de las empresas en Colombia están enfrentando una escasez de habilidades, debido a que no hay suficientes profesionales disponibles con los talentos adecuados para ocupar los puestos vacantes.
Nuevas competencias: las habilidades blandas, la renovación de competencias tecnológicas y digitales, y la especialización son capacidades cada vez más apreciadas por los empleadores. Así, 70% de las compañías consideran la inteligencia emocional como una de las competencias más necesarias para el futuro. Le siguen la adaptabilidad, con 64%, y el liderazgo, con 62%.
Innovación tecnológica: la tecnología y la automatización han comenzado a jugar un papel cada vez más importante en los procesos de selección y en el desarrollo de las funciones diarias de las compañías. De hecho, 70% de los empleadores consideran que la transformación digital ha impactado su negocio y 47% creen que este será uno de los principales retos enfrentados por las organizaciones.
Diversidad e inclusión: un 44,5% de las mujeres indica que la compañía donde trabajan no cuenta con programas de Diversidad e Inclusión. Según Hays, la incorporación de estas iniciativas en el lugar de trabajo genera valor a la compañía en términos de productividad, innovación y atención al cliente.