lunes, febrero 03, 2020

Carrera Verde, el 23 de febrero

Sports for Climate Action es una iniciativa mundial de la Organización de Naciones Unidas, que busca  hacer un llamado a las organizaciones deportivas para que reconozcan la contribución del sector deportivo al cambio climático y nuestra responsabilidad de luchar por la neutralidad climática para un planeta más seguro y Carrera Verde Colombia hace parte de ella, como una competencia atlética que aporta a la mitigación del cambio climático a través de la restauración ecológica de los bosques andinos y altoandinos del país, que además está avalada con la certificación Gold Inspire del Council for Responsible Sports, un sello que reconoce la labor de aquellos eventos deportivos inspiradores y responsables con el medio ambiente. Y la única carbono cero en el mundo. 
Al sumarnos con nuestras Acciones Climáticas, demostramos nuestro compromiso garantizando que el deporte sea un sector bajo en carbono, esforzándonos por promover una mayor responsabilidad ambiental, reducir el impacto climático global de los deportes, usar nuestra plataforma para educar para la acción climática, promover el consumo sostenible y responsable y abogar por la acción climática a través de nuestras comunicaciones.
“Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa que lidera la Organización de Naciones Unidas, primero porque respalda nuestro objetivo como carrera responsable con el medio ambiente y segundo, todos los sectores son responsables de lo que sucede en el planeta y deben responsabilizarse con compromisos reales en la mitigación de los impactos que generan”, Clara Solano, Directora Ejecutiva de Fundación Natura. 
Por su parte Jimena Puyana Gerente Nacional del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD aseguró “Cuando sólo quedan 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030, existe una necesidad urgente de intensificar la acción. Todo el mundo tiene una contribución que hacer. Participar en la carrera verde y concientizar a los colombianos sobre la importancia de los bosques para enfrentar la crisis climática es contribuir al logro de estos objetivos”.
Así mismo, nuestros principales aliados quienes una vez más han decidido sumarse a nuestra Carrera Verde como parte de su compromiso institucional con el medio ambiente, se pronunciaron al respecto:
“En el Banco de Bogotá, asumir el impacto que generan nuestras operaciones y el que generan nuestros colabores en el medio ambiente, implica involucrarse 100% en las problemáticas climáticas, buscando constantemente responder al compromiso de cuidar nuestro planeta. Uno de los principales llamados para responder a éste reto ha sido acompañar a la carrera verde desde su primera versión; también revisamos y gestionamos nuestros procesos y consumos de recursos e integramos a todos nuestros colaboradores a ser partícipes de estas estrategias. Hoy en día somos la primera entidad financiera en tener un Plan Integrado de Movilidad Sostenible reconocidos por promover entre nuestros grupos de interés acciones de movilidad en las ciudades. Contribuir con el desarrollo sostenible es una prioridad para el Banco de Bogotá”, cuenta Ana Alejandra Jiménez, Gerente de Sostenibilidad Banco de Bogotá.
“En la Fundación Grupo Argos desarrollamos estrategias de conservación para contribuir a la seguridad hídrica de los territorios, por lo cual este logro de la Carrera Verde es un motivo de orgullo para nuestra organización y reafirma los esfuerzos que desde Grupo Argos estamos haciendo para transformar positivamente la vida de millones de personas a través de inversiones que aportan valor a la sociedad”, afirmó María Camila Villegas, directora de Conservación de la Fundación Grupo Argos.
“Desde nuestra labor como organización, nos hemos orientado a fortalecer la cultura sostenible de la Comunidad Fontana, participando en iniciativas como la Carrera Verde, que nos llevan a trabajar como colombianos por el compromiso de la restauración de 150 millones de hectáreas deforestadas en el mundo (Cumbre de Acción Climática 2019)”, Natalia Zuleta, Directora de Marketing e Innovación Gimnasio Fontana.

El panorama mundial de los bosques
Según uno de los más recientes informes elaborados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), desde 1850 hasta 2010 el aumento de la temperatura fue de 1,1ºC, pero solo entre 2011 y 2015 aumentó un 0,2ºC. En comparación con los cinco años anteriores, la cantidad de gas que ingresó a la atmósfera entre 2015 y 2019 aumentó en un 20% y los niveles de emisiones de CO2 alcanzaron niveles máximos, razón por la cual durante dicho periodo se han registrado las temperaturas más altas de la historia.
Los valores de calor oceánico más elevados se registraron en 2018 y el aumento en el nivel del mar se ha acelerado: pasó de ser de 3,2 mm por año desde 1993, a 5 mm anuales entre mayo de 2014 y 2019, lo cual potencia la probabilidad de catástrofes naturales sin precedentes.
Además, durante el último año hemos sido testigos de incendios forestales de amplia magnitud, como el registrado en la región amazónica donde fueron incineradas 2,5 millones de hectáreas de bosque según el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil). Sumado a esto, en Australia desde septiembre de 2019 se han quemado más de 8,5 millones de hectáreas y como consecuencia de ello 500 millones de animales han muerto.
Pero esta realidad no está lejos de nuestro país. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), 330 municipios de 20 departamentos del país, están en alerta roja por posibles incendios forestales, lo que equivale al 29,97 % del país. Y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), añade que Colombia cuenta con 193 puntos calientes o focos de incendios en lo largo y ancho de la amazonía, principalmente en Caquetá, que tiene 53 puntos.  
Es por eso que Fundación Natura a través de Carrera Verde Colombia y otras iniciativas, por medio de la restauración ecológica de los ecosistemas, busca mejorar las condiciones y conservar los bosques del país. 

La carrera ¿Cuándo?
Bogotá: 23 de febrero de 2020 Parque Metropolitano Simón Bolívar, 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Medellín: 31 de mayo de 2020 Universidad Pontificia Bolivariana (Por confirmar), 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Categorías y precios:
10K Competitiva (chip de nivel de las mejores maratones del mundo)
5K Competitiva (chip de nivel de las mejores maratones del mundo)
3K Individual recreativa (mayores de 14 años)
3K Familiar recreativa (desde 4 años en adelante, los menores deben ir con un adulto responsable)

Precios:

Kit oficial: Kit camiseta edición especial: 
Bogotá
10k y 5k: $85.000 10k y 5k: $135.000
3k: $55.000 3k: $115.000
Medellín
10k y 5k: $80.000 10k y 5k: $125.000
3k: $55.000 3k: $115.000
Este año al igual que el anterior, contamos con el soporte tecnológico de ChronoTrack y Athlinks Services, ofreciendo a nuestros corredores de las categorías 10k y 5k acceso a un chip de última tecnología que proporciona cronometraje en vivo y acceso a una app con sus datos y estadísticas. Esto representa que la #CarreraVerdeColombia se encuentra al mismo nivel de experiencia que los grandes eventos deportivos internacionales, como la maratón de Miami y la más grande del mundo, New York.
Carrera Verde Colombia es avalada por la Liga de Bogotá y de Antioquia y es posible gracias al apoyo de: Grupo Argos, Banco de Bogotá, Gimnasio Fontana, Embajada de Noruega, Embajada de Alemania, Compensar, Isa, Comfenalco Antioquia, Cuenca Verde, PWC, Hotel Tequendama, Grupo Retorna, Pilas con el ambiente, W2W, Amor Perfecto, Refocosta, Tierragro, Superricas, Amarilo, Alvida, Global Education, Grupo Phoenix Geopack y medios aliados como Go Guía del Ocio, Caracol Tv, Bibo El Espectador y Blu Radio.

Inscripciones: http://carreraverdecolombia.com/

Si tienes un grupo de 15 o más personas puedes obtener un descuento en la inscripción escribiendo a inscripciones@natura.org.co o al WhatsApp (320) 725-2368