miércoles, febrero 26, 2020

Antioquia & Medellín en la Vitrina Turística de Anato

Con un equipo liderado por mujeres, Antioquia y Medellín llegan a la versión número 39 de la Vitrina Turística de Anato, convencidas de que el departamento y la ciudad están en su mejor momento para hacer del turismo una estrategia transversal de desarrollo económico, social y cultural. El crecimiento turístico de la región antioqueña supera los promedios nacionales e internacionales, y su presencia en la Vitrina se basará en promocionar por qué Antioquia es Mágica y cómo Medellín busca convertirse en referente de turismo social, comunitario e inteligente.
De acuerdo con el Sistema de Indicadores SITUR, en 2019 el crecimiento en la llegada de extranjeros a Antioquia y Medellín fue del 19%, en comparación con el promedio de crecimiento mundial que la Organización Mundial de Turismo registró en el 4%. De los
927.453 visitantes que pasaron por punto de control migratorio regional del José María Córdova, el 41% fueron extranjeros.
“Es un momento único que estamos viviendo en materia turística, por eso tenemos que sacar el mayor provecho de la atención que tiene el mundo hacia Medellín y Antioquia. Nos hemos fijado la meta que para este año superemos el millón de turistas, y lo queremos hacer convirtiéndonos en el primer destino turístico inteligente de Colombia” indicó Paola Vargas, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
El componente de naturaleza y cultura representará gran parte de la oferta de la región. “Recientes estudios de Procolombia indican que una de las principales tendencias en la industria turística, es la búsqueda por alejarse de los destinos masivos. Los viajeros más aventureros buscan experiencias en lugares remotos y territorios inexplorados, por eso queremos explotar toda la riqueza de las tradiciones, la cultura y el turismo de experiencias en los municipios de Antioquia, que no son los comúnmente conocidos”, aseguró Claudia Márquez, primera dama del departamento.
Un equipo conformado por mujeres a la cabeza del turismo, acompañan a la primera dama del Departamento y la gestora social de Medellín en su presencia en la Vitrina Turística. El equipo de la Gobernación encargado de jalonar el turismo en Antioquia lo integran Maritza López como secretaria de Productividad y Competitividad y Yomaira Rosales, directora de Turismo de Antioquia. El equipo de la Alcaldía de Medellín que lidera el turismo en la ciudad lo representan Paola Vargas, secretaria de Desarrollo Económico y Ledys López Zapata, subsecretaria de Turismo.
Este equipo llevará lo mejor de la oferta turística de la región y la ciudad, a la feria de turismo más importante del país, a través de:

·         La presencia de la indígena Florita Chambes Arteaga, quien llega desde Necoclí para fabricar en vivo artesanías y molas tradicionales de Antioquia.

·         Realidad virtual para que la gente pueda sentir, desde la Vitrina Turística, cómo se vive la experiencia real de desarrollo urbano en Medellín.

·         Un muro que mostrará experiencias interactivas de la región y la ciudad como: gastronomía, deportes de aventura, pájaros, viñedos, frutas, flores, cultura, innovación y transformación.

·         La muestra de uno de los elementos más representativos de Antioquia y Medellín: los textiles, la confección y la moda. En el stand se mostrará la nueva colección de VICUNHA por el diseñador Camilo Álvarez. Esta es una de las empresas antioqueñas más importantes del sector textil en Latinoamérica y Camilo es reconocido como uno de los diseñadores revelación por sus diseños sostenibles.

·         Las prendas son diseñadas, y confeccionadas bajo las últimas tendencias presentadas en Colombiatex, con denim ecológico. Los modelos además exhibirán estas prendas con artesanías propias de la región y bisutería indígena.

Þ ANTIOQUIA ES MÁGICA
Este es el programa bandera del Despacho de la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, para el sector turístico. Busca fortalecer nuevos destinos en Antioquia, a partir de la recuperación de las tradiciones, la promoción de talentos y el impulso al turismo de experiencias, con el fin de promover la compra local y la generación de ingresos para nuestra población rural.
“Es una gran oportunidad entender que, según recientes estudios de tendencias del turismo, visitar destinos únicos e inexplorados, es el principal propósito de los turistas internacionales de naturaleza para venir a Colombia (55%) y esa es precisamente parte de la riqueza turística que tenemos en Antioquia” anotó la primera dama.
Es por ello que durante este año se ejecutará un piloto con veinte municipios que tienen alto potencial turístico y no hacen parte de los destinos regionales que tradicionalmente son promovidos por las agencias. El programa resalta 3 principales aspectos “mágicos” de Antioquia: saberes, talentos y vivencias.
Saberes mágicos: su propósito es recuperar y valorar la tradición ancestral de nuestros municipios desde la gastronomía, las artesanías y la vocación agrícola, que hacen parte de la historia, tradición y costumbres de los municipios.
Talentos mágicos: tiene como objetivo descubrir, identificar y promover los talentos de nuestras regiones, desde diferentes enfoques del arte y la cultura, como el arte clásico, el arte urbano, la música, la danza y la poesía, entre otras manifestaciones. Además, busca darles valor agregado a las fiestas patronales de los municipios, para que ofrezcan contenidos complementarios a la programación tradicional.
Vivencias mágicas: se enfoca en la promoción del turismo de experiencias, a partir de la promoción de destinos naturales y el intercambio vivencial de viajeros que buscan aprender cómo viven nuestros campesinos.