lunes, enero 27, 2020

En una década, trabajadores han invertido en vivienda cerca de $20 billones

Uno de los destinos más comunes de las cesantías es vivienda que, nuevamente en 2019, registró el monto más alto con respecto a los otros rubros en los que también se puede usar esta prestación de los trabajadores. De acuerdo con el reporte elaborado por Asofondos, el año pasado los usos asociados a vivienda alcanzaron un total de $3,2 billones.
 “El año pasado dicho rubro creció en 7,1% con respecto al observado en 2018, confirmando que las cesantías son un gran aliado del trabajador en la búsqueda de mayor progreso y tranquilidad a través de la adquisición y otros usos asociados a vivienda. Durante la última década, los trabajadores han destinado cerca de $20 billones en este uso”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos. 
En promedio, desde 2011, el monto destinado a dicho rubro ha crecido anualmente un 14%.
“Los meses que en 2019 mostraron una mayor dinámica en el uso de las cesantías para fines asociados a vivienda, fueron febrero, marzo y abril”, precisó Montenegro.

Rol de las Cesantías en la compra de Vivienda de Interés Social
De acuerdo con cifras de las Superintendencia Financiera, entre febrero y junio de 2019 el sistema bancario desembolsó cerca de $2,2 billones para compra de Vivienda de Interés Social. En este mismo periodo, los trabajadores afiliados hicieron retiros de sus cesantías motivados por la adquisición de vivienda, por un total de $1,2 billones, suma que corresponde a 53% de lo otorgado por parte de la banca. “Estas cifras muestran el peso que tienen los recursos de cesantías para el apalancamiento del sector de construcción de vivienda para los trabajadores de menores ingresos”, precisó Montenegro.

Retiro de Cesantías para Vivienda y Desembolsos para VIS
Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia administran recursos de las cesantías que son propiedad de cerca de 7,9 millones de afiliados, cuyo ahorro total asciende a $12,7 billones. Asofondos, el gremio que asocia a estas administradoras, les recuerda a los empleadores que esta prestación debe consignarse a los trabajadores antes del 14 de febrero.