sábado, enero 18, 2020

¿Cómo hacer atractiva su startup para inversionistas?

Gracias al aumento de la clase media, la facilidad en el acceso a nuevas tecnologías y la ampliación de la cobertura de internet, América Latina se ha consolidado como una de las regiones del mundo con mejores ecosistemas digitales para el surgimiento de startups tecnológicas que a su vez impulsan el empleo y el desarrollo económico del continente.
En este contexto, en días anteriores, WeWork,  la multinacional que está revolucionando la forma en que las personas trabajan, desarrolló el panel: ¿Cómo ser una empresa atractiva para inversionistas?, en el que expertos en aceleración de startups y emprendimientos,  como Julio Gaitán, Partner Softbank Latam; Camila Salamanca, Directora de Endeavor Colombia; Rafael Mejía, Director de Expansión de Rappi, y  Hernando Rubio, CEO de Movii;  orientaron y aconsejaron a los asistentes que están en búsqueda de financiación para sus proyectos.
Los expertos coincidieron en estos cinco tips que se deben tener en cuenta los emprendedores al momento de buscar capital privado, y sean atractivas para aceleradoras y fondos de capital:
1.       Aprovechar el mercado emergente: el crecimiento de la clase media y el aumento en la cobertura de internet hacen que las ciudades de América Latina sean mercados potenciales y muy atractivos para los emprendimientos. Es por esto que los expertos recomendaron identificar las necesidades que pueden resolver las startups gracias al ecosistema digital existente.  Buscar qué problema se puede resolver de manera masiva a través de la tecnología y mejore la calidad de vida de las personas.
2.       ¡Ser disruptivos!: la clave del éxito de startups de transporte, alojamiento y streaming de películas, ha sido ir más allá de lo que necesitan los clientes. Es por esto que los expertos invitaron a los emprendedores a ser disruptivos y a revolucionar sectores productivos existentes con servicios o productos con un altísimo valor agregado. No se debe inventar el producto o servicio en sí, lo más importante es saber cómo reinventarlo.
3.       Tener un objetivo y una misión clara es fundamental: en un mundo cada vez más polarizado, la confianza se convierte en uno de los valores intangibles más importantes tanto para inversores como para potenciales clientes. Por lo anterior,  los panelistas recomendaron a los emprendedores que para mostrar estabilidad y solidez a los potenciales inversores, deben tener un objetivo claro de lo que quieren lograr y estar concentrados no solo en su proceso de crecimiento, sino también en su rentabilidad. Desde el inicio se debe buscar un equilibrio entre crecimiento exponencial y rentabilidad para ser viable al mediano y largo plazo.
4.       Ser atractivos para sus propios colaboradores: tanto millennials como centennials, poco a poco ocupan más puestos de trabajo e imponen nuevos retos a las empresas. Algunos de ellos son mejores salarios emocionales, crecimiento profesional y equilibrio con la vida personal. Es por esto que los panelistas recomendaron a los emprendedores buscar que sus colaboradores se enamoren de sus proyectos a través de su propósito, logrando que vean sus empresas como lugares en donde hacer carrera e incluso poder llegar a ser socios. Hoy la fuerza laboral global no se siente motivada únicamente por salarios económicos altos, sino que sienten más motivados por encontrarse con empresas y equipos que practiquen la cultura de colaboración para así desarrollar  toda su capacidad, y sentirse útiles.
5.       Contar con un buen inversionista: es fundamental que los socios y los inversionistas compartan los mismos valores. La última palabra no la tienen los inversores, pues los emprendedores deben ver en ese nuevo socio, más que una ayuda económica, un mentor que los ayude a ver el camino de formas diferentes y les aporte con la experiencia que pueden tener. Así que, encontrar un inversionista que efectivamente quiera ser parte y apoyo durante el camino es fundamental. “Buscar inversionista es como buscar  novia, uno la tiene que ver como un apoyo en los diferentes momentos que puedan ocurrir durante el camino”, compartió Hernando Rubio. 
Finalmente, los invitados hicieron un llamado al gobierno nacional para que continúe fortaleciendo el ecosistema digital en el país con el fin de que más startups puedan surgir y de esta forma crear más empleo y riqueza.