lunes, diciembre 16, 2019

Recomendaciones de ciberseguridad para la prima de diciembre

La prima de Navidad es el esperado ingreso de todos los colombianos en esta época de diciembre, que es usado para realizar compras de la temporada como son los regalos, vacaciones, reuniones familiares y pagos de obligaciones pendientes. 
Actualmente, el crecimiento del comercio electrónico y la facilidad que ofrecen las diferentes plataformas digitales, convierten estos entornos en opciones atractivas para los compradores. 
No obstante, en esta época los ciberdelincuentes también pueden aprovechar y hacer de las suyas, de este modo es importante tener en cuenta algunas recomendaciones por parte de expertos de BBVA para no terminar siendo víctima de este fraude.

- Cuando vaya a hacer una transacción bancaria utilice dispositivos propios o usuales como su computador de oficina.

- Mantenga los equipos protegidos con herramientas de seguridad actualizadas como antivirus. 

-  Cerciórese de realizar las compras en sitios seguros y de comercio electrónico reconocidos.

-  No revele por ningún motivo claves o datos como número de tarjetas de crédito, códigos de seguridad, a través de correos electrónicos, links enviados a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas. 

- Mantenga activas las opciones de bloqueo automático en sus dispositivos móviles, ya sea con huella, reconocimiento facial u otro mecanismo de identificación.

-  Utilice los mecanismos de seguridad ofrecidos por el banco como la posibilidad de realizar retiros sin tarjeta a través de un token, lo que reduce los riesgos de clonación y la activación de alertas al celular y correo electrónico de las transacciones realizadas. 

-  Acceda a la página web de su banco de manera directa, poniendo directamente la url en la barra de direcciones. De esa manera se cerciorará que la página web es legítima.

- Prefiera medios de pago como las tarjetas débito o crédito que garantizan un nivel mayor de seguridad o en dado caso, aplicaciones de pago, como es el caso de  BBVA Wallet, que permite realizar pagos sin contacto en cualquier terminal electrónico dentro o fuera del país.

- Reduzca al máximo el uso del efectivo. Haga uso de las aplicaciones móviles con que cuentan las entidades financieras, en el caso de BBVA el 90% de las operaciones y transacciones se pueden realizar por esta vía. 

- Al realizar las compras por Internet, haga uso de las tarjetas virtuales que en el caso de BBVA ofrece a los clientes la posibilidad de habilitar una tarjeta online, con lo cual pueden contar con un medio de pago temporal con un cupo para compras por Internet, con datos distintos a los de la original.  Este servicio, que está disponible para clientes con tarjeta de crédito y débito, y ofrece una mayor seguridad en el caso de las compras por Internet, ya que evita exponer los datos originales de las tarjetas.