jueves, diciembre 12, 2019

En 2020, nueva década y nuevo dinamismo para la actividad edificadora: Camacol

Más de 28.000 unidades de vivienda serán iniciadas en Bogotá en 2020, según las proyecciones de Camacol Bogotá y Cundinamarca. La construcción de estas unidades demandará 50.662 empleos directos e insumos por alrededor de $3,5 billones. Para Cundinamarca se proyecta la iniciación de 29.558 unidades de vivienda, que demandarán 53.258 puestos de trabajo e insumos por alrededor de $2.4 billones.
Para el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas Aristizábal, las proyecciones de Bogotá pueden ser mayores si se consolidan proyectos como los 13 planes parciales ya aprobados, que aportarían a largo plazo alrededor de 63.000 unidades de vivienda nueva.
En materia de lanzamientos de nuevos proyectos, las proyecciones para la región arrojan que durante el próximo año saldrán al mercado 62.369 unidades de vivienda, oferta que se renueva en tamaño y diseño de espacios, respondiendo a la recomposición de los hogares, el cambio generacional y otras necesidades de la demanda.
A octubre de 2019, las iniciaciones presentaron un crecimiento de 5,6% en Bogotá y 24,2% en Cundinamarca, lo que significó una demanda de insumos por $3.1 y $1.9 billones respectivamente, además de generar más de 90.000 empleos en la región, reafirmando el aporte del sector en el desarrollo económico y social. Según Callejas, el mercado de vivienda cerrará 2019 con un desempeño destacable con 27.283 unidades iniciadas en Bogotá y 29.450 en Cundinamarca.
Frente a los temas en los que se concentrará el trabajo gremial en 2020, el gerente de la Regional destacó tres: seguimiento a
la ejecución de los planes parciales, explicando que será determinante para mayor dinamismo de la actividad, lo aportes a la consolidaciónde una norma de ordenamiento que permita materializar los proyectos estratégicos y el trabajo conjunto con las nuevas administraciones para lograr una efectiva integración regional.
Según el dirigente gremial, Bogotá y Cundinamarca representan el mayor mercado del país, lo que la hacen una región protagonista para alcanzar la meta nacional de comercializar 192.000 viviendas en 2020. "El sector está preparado para asumir los desafíos en materia de desarrollo urbano y social que se vienen en un año de transformación. Será un periodo de cambio de administraciones decisivo, en el que se tomarán determinaciones normativas fundamentales para el futuro de Bogotá y la región", concluyó Callejas.