jueves, diciembre 26, 2019

Al alza sigue ahorro pensional de trabajadores afiliados a fondos de pensiones

Con los resultados registrados a octubre pasado, nuevamente se ratifica el excelente desempeño que viene teniendo el ahorro pensional, propiedad de los 16,3 millones de afiliados a los fondos de pensiones que operan en Colombia (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia). Particularmente, este año ha sido excepcional dado que ha mostrado las mayores rentabilidades históricas, como se desprende del reciente reporte de la Superintendencia Financiera que mostró que, a octubre, el ahorro total alcanzó un nuevo máximo.
“De lejos el mejor año para el ahorro propiedad de los afiliados a los fondos de pensiones, con rendimientos en los primeros diez meses del año por $35,7 billones, y un monto total de $276 billones; excelente noticia para quienes han confiado la gestión de sus recursos a las administradoras de fondos de pensiones”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías.
De acuerdo con el reporte oficial, los rendimientos acumulados en los últimos dos años llegaron a $40,4 billones, y a $119,1 billones desde 2011 (cuando empezó a operar el esquema Multifondos que permite gestionar y maximizar el ahorro de los afiliados).

La gestión de las AFP
La excelente gestión de las AFP se ha reflejado en los rendimientos que han generado para sus afiliados desde la creación de loa fondos pensionales. Por ejemplo, una persona que ha cotizado por dos salarios mínimos desde el inicio del régimen de ahorro individual, hoy tendría en su cuenta de ahorro individual alrededor de 113 millones de pesos. De este total, solo el 25% corresponde a los aportes que han realizado el afiliado y su empleador. El 75% restante de la cuenta individual corresponde a los rendimientos que han generado las AFP. Esto equivale a 90 millones de pesos, recursos que, en su totalidad, son propiedad del afiliado.
Este ha sido un excelente año para todos los afiliados independientemente de su perfil de riesgo.
En lo corrido del año “el ahorro de los afiliados ha aumentado de manera extraordinaria”, explicó Montenegro. En particular, los jóvenes han tenido la mayor rentabilidad en los primeros diez meses, principalmente, porque sus recursos se han dirigido a activos de renta variable. Así, al invertir a principios de este año $100, los afiliados a este fondo, mayor riesgo, hoy tendrían $118.
“El balance para este segmento es altamente positivo. De hecho, cabe recordar que son mayoría dado que, en los fondos de pensiones, ocho de 10 afiliados, son menores de 45 años”, precisó Montenegro.
Las personas que están cerca a la edad de pensión, o están el portafolio moderado también han visto valorizaciones importantes en su ahorro. Los mismos $100, hoy representan $115 en dicho fondo, y $111 en el fondo conservador. Por último, los pensionados por retiro programado, vieron una valorización de esos 100 pesos, en 13 pesos adicionales.
“Cabe destacar el comportamiento de las inversiones en el extranjero que, por el fortalecimiento del dólar, han impactado positivamente las ganancias en el ahorro de los trabajadores”, según Montenegro.

El papel de los multifondos
Desde su creación en 2011, el esquema de multifondos ha tenido muy buenos resultados para los diferentes perfiles de nuestros afiliados. Para una persona que invirtió un millón de pesos en diciembre de 2011 en el portafolio de mayor riesgo, hoy ese afiliado tendría en su cuenta de ahorro individual más de dos millones de pesos. De haberlos invertido en el portafolio moderado hoy tendría $1,9 millones, mientras que el fondo conservador esta inversión ascendería a $1,8 millones. 
Además, las ganancias observadas en los diferentes portafolios de pensiones son muy superiores a las de otros mecanismos de inversión usados por los colombianos, toda vez que en un CDT hoy solo se tendría 1,4 millones de pesos.

Evolución de los Fondos
Crecen los afiliados en los fondos de pensiones A octubre se registraron 16,3 millones de afiliados, con un crecimiento de 6%, es decir, frente a octubre de 2018 se registró la llegada de más de 913 mil personas a los fondos de pensiones. Cabe recordar que las AFP, que administran el ahorro de los trabajadores, llevan 25 años trabajando en Colombia, siendo los aliados preferidos en la gestión de esos recursos, cuyo monto, $276 billones-, no tiene antecedente en materia pensional en el país.