sábado, noviembre 02, 2019

Nuevo informe revela la importancia de las marcas para la actividad económica, el empleo y el comercio internacional de Colombia

Los sectores intensivos en marcas de Colombia aportan casi US$63 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un nuevo informe publicado hoy por la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y por la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI).
El informe, titulado Marcas en América Latina: Impacto económico en 10 países de América Latina y el Caribe, examina 10 países de la región y estudia cómo los sectores intensivos en marcas contribuyen a la economía de cada uno.  La investigación fue realizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Perú.
Los 10 países fueron seleccionados porque representan casi el 90 por ciento del PIB combinado de la región, y los niveles de actividad demarcas difieren de un país a otro.
El estudio determinó que cada país tiene entre 13 y 21 sectores intensivos en marcas de un total de 45. Costa Rica es la economía que más tiene, mientras que Guatemala es la que tiene menos número. En el caso de Colombia se reportan 19 sectores en los que resaltan los de productos farmacéuticos, los productos de limpieza y cosméticos que hacen parte de sectores intensivos en marcas en todos los países. Asimismo, la ropa y el calzado, los productos alimenticios y las comunicaciones y el entretenimiento también tienen un espacio prominente.
En Colombia, los sectores intensivos en marcas representan un 20% del PIB del país, lo que equivale a 62.900 millones de dólares, de acuerdo con este informe. Ese porcentaje de contribución, cuando se compara en los 10 países, está ligeramente por debajo del promedio del 22% en toda la región.
El informe también revela una contribución del 13% al empleo en Colombia, lo que significa que, por cada ocho empleos en el país, uno es de un sector intensivo en marcas. La contribución promedio al empleo en los 10 países de América Latina es del 18%, es decir, es decir, 35 millones de puestos de trabajo.
Los sectores industriales de América Latina y el Caribe, con un mayor enfoque en la protección de las marcas, pagan salarios más altos que los sectores menos enfocados. El informe encontró que las empresas pagan a sus empleados un promedio de 19% más en salarios; en Colombia, el diferencial salarial es de 14.2%.
Este estudio es el más grande de su tipo que se centra en América Latina y el Caribe, basándose en un estudio de 2016 publicado por INTA y ASIPI que analizó el impacto económico de los sectores intensivos en marcas en cinco países, incluyendo Colombia.
"El nuevo informe destaca el importante papel que desempeñan las marcas en América Latina y el impacto positivo de los sectores intensivos en marcas en la vida de las personas", señaló Etienne Sanz de Acedo, Directora Ejecutiva de INTA, durante la sesión general en la Reunión Anual de la ASIPI en Lima, Perú.
"Las conclusiones son muy alentadoras, y ahora depende de los responsables de la formulación de políticas ayudar a que se acelerar el crecimiento de los sectores que consumen muchas marcas mediante la aplicación de sistemas de protección y observancia más fuertes y eficientes", añade. "Esto puede vigorizar a las empresas locales para desarrollar bienes y servicios que les permitan explorar oportunidades de negocio transfronterizas, y puede atraer inversiones más directas a nivel internacional, conocimientos tecnológicos y talento, que a su vez ayuda al movimiento ascendente de la cadena de valor. Estos esfuerzos serán un buen augurio para las marcas, los consumidores, la economía y la sociedad en general".
Los sectores con un fuerte enfoque en marcas son responsables del 10% de las exportaciones y el 50% de las importaciones de Colombia. En los 10 países estudiados, los sectores intensivos en marcas contribuyeron con un promedio de 17,80 dólares por cada 100 dólares de las exportaciones y en el caso de las importaciones, los sectores intensivos de marcas fueron responsables de un aporte de 28,70 dólares por cada 100 dólares recaudados.
"La propiedad intelectual en su conjunto y en particular, ha demostrado ser un aliado para el desarrollo en los países de América Latina", señaló Elisabeth Siemsen, presidenta de ASIPI. "Los sistemas de marcas favorecen el crecimiento económico y fomentanlas oportunidades de empleo; son un elemento pertinente para informar y apoyar la elección de los consumidores y, al no ser sólo un identificador de origen, sino también un condensador de información de las marcas, ayudan a una mayor transparencia en las economías de mercado."
También incluyó que “para apoyar este papel positivo de las marcas, los gobiernos deben seguir fortaleciendo el marco jurídico existente y las instituciones con competencia en la concesión de derechos y su observancia. ASIPI se siente satisfecho de poder unir esfuerzos con INTA en el desarrollo de este estudio de impacto, que se prevé como una referencia sólida e ilustrativa en apoyo de las políticas económicas, de inversión y comerciales locales, entre otras."
Por último, el estudio determina la extensión y el alcance de la contribución de las marcas a los sectores económicos de los países latinoamericanos seleccionados alineándose con el impacto documentado por los sectores intensivos en marcas en los Estados Unidos y la Unión Europea, teniendo en cuenta las diferencias de cada área.
Para desarrollar el estudio, FIEL examinó la literatura especializada disponible, recopiló todos los datos pertinentes sobre marcas y datos económicos de las respectivas oficinas de propiedad intelectual de los 10 países analizados y de la Propiedad Intelectual Mundial Organización para elaborar las estimaciones correspondientes sobre el impacto de los sectores que consumen muchas marcas.