sábado, octubre 19, 2019

Un colombiano gasta en promedio $32.400 en domicilios al mes

Cada vez que llegan los fines de semana, los colombianos se alistan para descansar y para darse uno que otro gustico gastronómico pidiendo comida a domicilio. De hecho, los jueves y viernes se concentra un gran número de solicitudes en aplicaciones como iFood, por ejemplo, en donde las hamburguesas son las preferidas alcanzando el 40% de los pedidos en la plataforma.
Esta es una tendencia que se mantiene y que hace que un colombiano se gaste en promedio unos $34.200 al mes en domicilios, pues a los usuarios de estas plataformas les encanta pedir su almuerzo o un “pecadito” para cerrar una semana larga de trabajo. Según la Medición de Indicadores de consumo del Observatorio de eCommerce del Ministerio de las Tecnologías, el 82% de los colombianos mayores de 15 años usa el celular para solicitar este tipo de servicios y el 75% lo hace porque es más cómodo, no deben moverse y se ahorran tiempo.
De hecho, las promociones en aplicaciones como iFood, en donde el costo del domicilio tiene un promedio de $2200 pesos, son las que más apalancan los pedidos, que en su mayoría resultan ser combos en los que se incluyen papas y gaseosa. Ahora bien, los usuarios tienden a pagar sus domicilios en efectivo: la aplicación registra que este es el método de pago más usado con cerca del 87% y el 13% restante utiliza la tarjeta débito o crédito para cancelar.
La tendencia de pedir domicilios por aplicación va en crecimiento desde hace un par de años y uno de los ejemplos claves es Bogotá, pues en promedio los capitalinos se gastan 20.000 pesos en un domicilio y en donde el 46 % de las personas piden domicilio los fines de semana, según datos de Fenalco.
“Son cada vez más las personas que deciden pedir comida a domicilio porque se les facilita la vida. Esta tendencia en Bogotá es muy positiva para nosotros porque dentro de unos meses llegaremos oficialmente a la capital, mientras seguimos fortaleciendo nuestra presencia en ciudades intermedias como Montería y Valledupar, en donde tenemos el 80% de la cobertura”, comentó Camilo Sarasti, Country Manager de iFood Colombia.
El informe de eCommerce del MinTic también señaló que el 68% de los usuarios usa su smartphone para pedir comida a domicilio, una cifra que se espera aumente en 2020 por que son cada vez más los colombianos que realizan transacciones con tan solo dar un click.