miércoles, octubre 09, 2019

Gastropubs: favoritos para fiestas corporativas de fin de año


Aún está iniciando el mes de octubre y las compañías ya están realizando sus reservas para gestionar la fiesta corporativa y celebrar el fin de año, por lo que muchos restaurantes, pubs y gastro pubs, han empezado a recibir cientos de reservas para diciembre.
“Por experiencia podemos afirmar que la fiesta de fin de año, es el espacio perfecto para que los empleados compartan un espacio diferente al usual. La tendencia de espacios flexibles y de coworking lo comprueban. Está claro que este tipo de eventos genera recordación en ellos y de alguna manera u otra, se afianzan lazos de amistad”, señala Jose Da Silva, empresario y fundador de Boteco Río, un gastro pub brasilero que funciona con espacio de coworking ubicado en la localidad de Usaquén, Bogotá.
El correo electrónico y los teléfonos inteligentes presionan a los empleados a estar disponibles para su trabajo casi todo el tiempo. Este nivel de disponibilidad va muchas veces de la mano con el estrés y conlleva a mayores costos corporativos. Por tal motivo, el desarrollo de este tipo de reuniones empresariales apunta a mejorar el clima laboral y aumentar la identidad corporativa de las compañías.
Según las últimas cifras entregadas por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, en el país se registran 9.5 días de absentismo laboral en promedio por empleado, anualmente y 61 casos de incapacidad por cada 100 trabajadores que generalmente duran entre 1 y 2 días hábiles. El costo del ausentismo laboral subió del 1,1% al 1,87% para las compañías. ¿Cómo cambiar estas cifras?
Las compañías ahora son conscientes de que no basta con encontrar una buena ubicación, tener un buen diseño del espacio u ofrecer las mejores prestaciones a los empleados, sino que también deben promover espacios y actividades lúdicas por fuera del entorno habitual.
“En nuestro caso contamos con paquetes que van desde los 5 millones de pesos, como es el caso de “Noche de Carnaval”: una zona exclusiva en un salón para 50 personas, que incluye menú de entrada, plato fuerte y postre. Además, ofrecemos una clase de caipirinha con nuestro bartender, música crossover, hora feliz y show de dos garotas bailando samba. De igual forma, contamos con zonas como el bar o la barra, el lounge (coworking), y el salón Playa”, señala Da Silva.
La revista norteamericana Weird, especializada en negocios y estilos de vida considera que estos cambios de actividades en los empleados reflejan la actitud cambiante de ellos hacia sus labores. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha existido una lucha contra la necesidad de privacidad por parte de los trabajadores, los espacios mixtos para hombres y mujeres, la importancia de la relajación y el confort.