miércoles, octubre 09, 2019

Embarazados.co: transformación digital al servicio de la gestación y el cuidado de los recién nacidos


La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su iniciativa de Cluster de Salud, en alianza con la Secretaría Distrital de Salud, la Fundación Santa Fe de Bogotá y Don Doctor, desarrollaron Embarazados.co, una  plataforma web que guía a las mujeres gestantes en las diferentes etapas del embarazo, así como en los cuidados del bebé durante su primer año de vida.
Esta plataforma lanzó su prueba piloto el pasado mes de marzo, y hasta la fecha, ha beneficiado a cerca de mil usuarias de distintas EPS en Bogotá. En esta primera etapa, el sitio web ha recibido 43 mil visitas, y ha facilitado la atención de mujeres que han presentado diferentes signos de alarma, entre los que se encuentran: amenazas de aborto, dolores fuertes de cabeza y estómago, fiebre, depresión severa o inflamaciones, lo que demuestra la utilidad de esta herramienta.
Embarazados.co permite la creación de un perfil de la madre y su bebé, y entrega un programa personalizado a través del cual hace seguimiento a su estado de salud durante todas las etapas del embarazo, con una guía completa acerca de los momentos más relevantes de la gestación, así como recordatorios vía mensaje de texto de citas médicas y consumo de nutrientes, con una ruta de cuidado basada en distintos factores de riesgo, lo cual contribuye a reducir la mortalidad materna y neonatal, convirtiéndose así en el mejor amigo de las mamás.
Según cifras del distrito, en Bogotá, durante la última década, la mortalidad materna ha presentado un descenso del 5,8 %, pasó de 48,6 % en el 2007 a 25,2 % en el 2018, por cada 100.000 nacidos vivos, siendo la más baja en los últimos 20 años.
Con relación a mortalidad perinatal, que ocurre en el periodo comprendido entre las 22 semanas completas (154 días) de gestación, o con 500 gramos o más de peso fetal, hasta los siete días después del nacimiento, en la ciudad, se ha registrado una reducción del 72,4 %, pasó  de 3.887 casos en el 2010, a 1.073 en el 2018. La implementación de tecnología aplicada a la salud en los procesos gestantes puede contribuir a que estas cifras sigan mejorando y ratifica la importancia de poner a disposición de la comunidad este tipo de herramientas gratuitas.
Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “a través de este tipo de herramientas estamos llevando transformación digital al servicio de la salud, lo que significa mejorar los niveles de competitividad de la ciudad. En este caso, el resultado se refleja en una gran iniciativa tecnológica que permite hacer el seguimiento en tiempo real a las madres gestantes y sus bebés y que ayudará a reducir los índices de mortalidad,  combatiéndolos con información clara y oportuna, y proporcionando datos de alto valor que permitirán el diseño de políticas de salud pública para contribuir con este objetivo”.
Embarazados.co es un proyecto alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá – Cundinamarca, la cual busca el desarrollo productivo y de innovación de la región basado en el conocimiento y tecnología.  La Estrategia de Especialización Inteligente definió cinco áreas, una de ellas es servicios empresariales que tiene una apuesta por los servicios de salud orientados en telemedicina y a la cual pertenecen las acciones de la Iniciativa Cluster de Salud.
La Iniciativa Cluster de Salud está integrada por los participantes de la cadena de valor sectorial, como proveedores (insumos, medicamentos, dispositivos, equipamiento, tecnología, etc.); prestadores de servicios de (clínicas, hospitales, centros de ayudas diagnósticas, laboratorios, etc) y; compradores de servicios de salud (EPS, medicinas prepagadas y compañías de seguros).