miércoles, octubre 09, 2019

El metro de Bogotá necesitará 220.000 toneladas de acero para su construcción


El próximo 21 de octubre la Alcaldía de Bogotá y la Empresa Metro darán a conocer el nombre del consorcio que llevará a cabo la construcción y administración durante 20 años del metro elevado.
De acuerdo a un análisis realizado por la Cámara Colombiana del Acero, para la construcción de la primera línea del metro serán necesarias 220.000 toneladas de acero. De las cuales, 158.000 serán de acero para refuerzo de concreto de la cimentación de los 900 pilotes del viaducto, estructuras de las estaciones y el patio taller.
Otras 15.680 toneladas se usarán exclusivamente para la estructura y las cubiertas metálicas de las 16 estaciones y el patio taller de 32 hectáreas, ubicado en la localidad de Bosa.
Para el acero de refuerzo de los edificios complementarios, estructura metálica de los 272 puentes peatonales que conectarán los edificios con las estaciones; redes contra incendio, barandas, cerramiento y mobiliario urbano, serán necesarias 46.320 toneladas de acero.
Según Andrés Ramírez, director de la Cámara Colombiana del acero (Camacero), “el metro de Bogotá es un proyecto tan ambicioso en consumo de materiales, que duplica el acero usado en los metros de Lima, Panamá y Quito, y los cuadruplica en consumo de concreto”.
Ramírez también afirmó que, “el Metro de Bogotá superará en toneladas de acero a cualquier otro proyecto de infraestructura construido en los últimos años en América Latina. Inclusive, supera la ampliación del canal de Panamá, que necesitó alrededor de 160.000 toneladas para su construcción”.