sábado, septiembre 28, 2019

Se movieron 52.7 billones de dólares en el primer semestre por medio de capital de riesgo


Durante el primer semestre del año, la inversión en capital de riesgo a nivel global se mantuvo estable; las negociaciones alcanzaron un monto de 52.7 billones de dólares gracias a los 3.855 acuerdos con empresas respaldadas por este tipo de capital. Así lo revelo el estudio de KPMG Venture Pulse Q2 2019, el cual también develó que la inversión global de capital de riesgo no pudo igualar los resultados récord de 2018.
En esta edición del Venture Pulse, se destacan algunas tendencias como: la existencia de un creciente interés de los inversores corporativos, el enfoque continuo por invertir en empresas en etapas avanzadas de desarrollo y la atracción para invertir en tecnología utilizada para la transformación del ciberespacio.
Al respecto, Jonathan Lavender, Global Chairman KPMG Enterprise & Co-Chair Global KPMG Enterprise Family Business, informó: “A nivel mundial, los inversores de capital de riesgo continúan creyendo en las empresas que están en etapa de crecimiento, pero hay dudas y una menor disposición a invertir en emprendimientos en fases iniciales. Esto, eventualmente, podría impactar la capacidad de hacer crecer nuevos negocios con el tiempo. La inteligencia artificial es la excepción, allí vemos muchas inversiones en etapas tempranas, simplemente porque es un área de un potencial muy fuerte”.
Los niveles moderados de inversión en capital riesgo de este año probablemente reflejan las preocupaciones relacionadas con la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, además de los desafíos actuales asociados con el Brexit, los problemas regulatorios en China y las tensiones crecientes en países como Argentina y Turquía.
Si bien la inversión de capital de riesgo se mantuvo estable trimestre a trimestre, el número total de acuerdos de capital de riesgo globales cayó por quinto trimestre consecutivo, lo que pone de relieve el enfoque continuo de los inversores en los acuerdos de última etapa. Con el estancamiento de la inversión en acuerdos iniciales en diferentes regiones del mundo, existe la preocupación de que la ‘salud’ del mercado pueda verse afectada con el tiempo, ya que menos empresas en etapa inicial están logrando atraer el dinero que necesitan para crecer.

Casos particulares
El análisis destaca que la inversión en India aumenta a medida que en China se contrae. El número limitado de ‘megaofertas’ en China arroja una larga sombra sobre los resultados de inversión del segundo trimestre de 2019 en lo que corresponde a Asia, a pesar de la actividad de inversión positiva en otros países de la zona. Por ejemplo, mientras que JD Health, con sede en Beijing, logró 1.000 millones de dólares en el segundo trimestre, es apenas la segunda compañía en China que logra alcanzar esta cifra en lo corrido del año.
Es interesante que, teniendo incertidumbres comerciales, la tecnología sanitaria, los productos farmacéuticos y las ciencias basadas en salvaguardar la vida, siguieron siendo áreas de gran interés para los inversores de capital de riesgo en China, ya que además de JD Health, también hubo un recaudo de dinero por parte de Tencent Trusted Doctors, que alcanzó financiación por $250 millones de dólares. Teniendo en cuenta los planes de China para reformar la atención médica, se espera que estas áreas continúen atrayendo capital -incluso- teniendo un fuerte retroceso en otros sectores, si el tiempo la disputa comercial no se resuelve.
Por otro lado, India experimentó un aumento significativo en la inversión de capital de riesgo durante el segundo trimestre, con una oferta de más de $1.000 millones de dólares para la empresa hotelera OYO Rooms y un acuerdo de $1.000 millones para la empresa de tecnología financiera Recko1, basada en inteligencia artificial.
Estados Unidos sigue liderando la inversión en las Américas, impulsada por una serie de rondas de financiación por negocios que incluyen a empresas como Flexport ($1.000 millones de dólares), DoorDash ($600 millones), UiPath ($568 millones), SpaceX ($535 millones) y SoFi ($500 millones). Otro dato que vale la pena destacar, es que en EE.UU no se dio la inversión más fuerte en una organización, este ‘galardón’ fue para Rappi -compañía de domicilios de Colombia- que concretó la financiación más importante del trimestre en toda América Latina.

Europa versus Brexit
En el Viejo Continente el número de acuerdos de capital de riesgo sigue disminuyendo, pero la inversión total se mantuvo sólida en comparación con los trimestres anteriores. En el Reino Unido se encuentra débil en relación con los trimestres anteriores, pero la financiación de empresas de otros países europeos ayudó a mantener equilibrada la inversión. Allí se destacaron negocios como los de Northvolt; GetYourGuide Deutschland, Alemania ($484 millones de dólares); Glovoapp23 de España ($174.8 millones); Wolt, Finlandia ($130 millones), Meero, Francia ($230 millones); y ZnanyLekarz, Polonia ($93 millones de dólares).

La inclinación por la IA
La inteligencia artificial le da un cambio total a las reglas de juego en términos de la disrupción que trae para distintas industrias (ninguna otra tecnología lo había logrado) y los mercados verticales de todo el mundo, incluidos los servicios financieros y de salud, saben de su potencial.
No solo las empresas de capital de riesgo y de inversores corporativos la ven con buenos ojos, varios gobiernos están invirtiendo en innovación y ecosistemas de IA, para responder a los desafíos que plantea. Por ejemplo, el Reino Unido está implementando los primeros componentes de su estrategia en inteligencia artificial, apoyando la elaboración de programas de grado e institutos de investigación relevantes para el aprendizaje automático en sus universidades. El Centro de Ética e Innovación de Datos del Reino Unido, también está en proceso de consultar sobre el establecimiento de fideicomisos de datos para apoyar el uso de la IA.
China, está invirtiendo significativamente en su desarrollo, con la expectativa de que se convierta en uno de los principales diferenciadores de crecimiento del país. Si bien el mercado de capital de riesgo de China actualmente enfrenta una serie de desafíos, se espera que las fuertes propuestas de valor de IA continúen atrayendo fondos.
Para concluir, Kevin Smith Co-Líder, KPMG Enterprise Emerging Giants Network, destacó: “La inversión global de capital de riesgo se ha mantenido estable en términos de valor de transacción y volumen en la primera mitad del año, aunque algo fuera del ritmo del 2018. A nivel regional, los fuertes niveles de inversión en los EE. UU. y los máximos históricos en Europa, han compensado en cierta medida la desaceleración prolongada en la financiación de riesgo en toda Asia”.