sábado, septiembre 21, 2019

Nuevo Recorrido para la Carrera de la Mujer 2019


La Carrera de la mujer 2019, el 22 de septiembre, tendrá este año un recorrido más técnico y plano para su décima tercera versión, evitando las curvas y buscando la mejora de los registros de las corredoras y corredores.
La prueba de 10 kilómetros tendrá como zona de concentración la plaza de eventos del parque Simón Bolívar, con punto de salida sobre la carrera 60, para luego tomar hacia el oriente por la calle 53 hasta la carrera 53, donde los participantes se dirigen al sur hasta la Avenida La Esperanza. Por esta vía la llegan a la Avenida Rojas para empalmar con la calle 63 y tomar hacía el oriente a buscar la carrera 60 y arribar a la meta.
Por su parte, el recorrido de 5 kilómetros tendrá como zona de concentración la plaza de eventos del parque Simón Bolívar, con punto de salida sobre la carrera 60, para luego tomar hacia el oriente por la calle 44 hasta la carrera 54 para retornar por la misma calle 44 a la carrera 60. Sobre la calle 53 el recorrido ingresa al parque Simón Bolívar para recorrer una parte del sector adoquinado por el costado oriental del lago y llegar hasta la calle 63 para empalmar con la carrera 60 y arribar la meta.

Desde Colsubsidio
Por otra, dieron a  conocer en Colsubsidio, en un hecho sin precedentes, este año, minutos antes del inicio de la Carrera de la Mujer, los 15 mil participantes, permitirán que las primeras en tocar la pista sean un grupo de mujeres representantes de los siete tipos de discapacidades, quienes enviarán un mensaje a toda Colombia, sobre la importancia de pasar rápidamente del dicho al hecho en materia de inclusión.
El acto simbólico es una iniciativa de Droguerías Colsubsidio que con más de 60 años de existencia hace parte del listado de las marcas que están en el corazón de los colombianos como un ejemplo de que si es posible cerrar brechas sociales.
“Este grupo de valientes mujeres ha pasado por todo tipo de actos de discriminación. Queremos ayudar a que, como sociedad, les demos el espacio y la visibilidad a la que tienen derecho, por eso creamos este acto simbólico en uno de los eventos atléticos más importantes del país, para lo cual, le pedimos a Valentina Palacio Acosta, Campeona Paralímpica liderar ese equipo que recorrerá una parte de pista antes del inicio de la carrera”, explica María Isabel Buitrago de Droguerías Colsubsidio. 
Un acto de inclusión que cobra especial importancia si tenemos presente que este año por primera vez será posible la participación de mujeres y hombres en la categoría de 10k como una forma de recordar que esta carrera desde su primera versión ha promovido la prevención de cáncer de mama, y este año quiere comunicar que esa enfermedad no es un tema exclusivo de mujeres.
“La participación de mujeres y hombres nos recuerda dos realidades. La primera que también hay casos de esta enfermedad reportados en hombres. La segunda   que cuando una mujer es diagnosticada, es tal el impacto de esta enfermedad que transciende a su pareja, sus hijos, su entorno familiar y laboral, y como sociedad es momento de decirles ‘siempre estoy contigo’, afirma Claudia Herrera Terán, Gerente de Medicamentos Colsubsidio.
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de América. Cada año se reportan en la región más de 462.000 casos nuevos y casi 100.000 muertes. Por lo cual, promover la prevención y sensibilización sobre la importancia del autoexamen sigue siendo una prioridad.

Los diferentes tipos de discapacidad
Según los expertos, no existe solo un tipo de discapacidad, sino siete diferentes clasificaciones en función del tipo de dificultades.
Discapacidad física: limitación vinculada a la disminución o eliminación de capacidades de movimiento. (usuarios de sillas con ruedas)
Discapacidad sensorial: derivadas de la existencia de deficiencias en alguno de los sentidos. (sordos e invidentes)
Discapacidad intelectual: dificulta la participación social o el desarrollo de las habilidades cognitivas (síndrome de down)
Discapacidad visceral: algún tipo de deficiencia en alguno de sus órganos, la cual genera limitaciones en la vida y participación en comunidad (diabetes y temas cardíacos)
Discapacidad múltiple: combinación de limitaciones (persona ciega y con discapacidad intelectual o parapléjico y sordera)
Discapacidad psíquica: alteraciones de conductual y comportamiento generalmente por algún trastorno mental. (bipolaridad, TAC trastorno obsesivo compulsivo).