sábado, septiembre 28, 2019

National Geographic financiará proyectos para la conservación de la Amazonía


Hasta el 9 de octubre NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY convoca a conservacionistas, exploradores, investigadores y divulgadores a participar de sus dos convocatorias para financiar proyectos para la “Creación de Capacidades en el Amazonas” e “Historias de la Amazonía” con el objetivo de preservar su biodiversidad y empoderar a las comunidades locales que habitan en ella y a su alrededor.
La protección a largo plazo de la Amazonía requiere la participación activa y el liderazgo de las comunidades que viven dentro y cerca de ella, que dependen en gran medida de los recursos forestales y entienden la importancia que tienen sus relaciones ecológicas locales. Por ellos, empoderar y apoyar a las comunidades indígenas amazónicas, permitiéndoles maximizar la efectividad de sus prácticas convencionales de manejo forestal y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida actual y a largo plazo, es fundamental para promover una conservación forestal sustentable.
De esta manera, esta convocatoria para la “Creación de Capacidades en el Amazonas” apoyará proyectos que desarrollen la capacidad y la eficacia de las organizaciones comunitarias y de los grupos indígenas que participan en los esfuerzos por mejorar la conservación y el manejo forestal sustentable. Las propuestas deberán favorecer los objetivos de las comunidades locales, respetar e integrar los conocimientos tradicionales, ser compatibles con perspectivas culturales, valores y estructuras organizacionales de la comunidad, ser dirigidos por líderes locales o enfocados en preparar y empoderar a los líderes locales. NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY priorizará los proyectos que destaquen el aprendizaje bi-direccional y la creación conjunta de soluciones. Los interesados pueden encontrar más información sobre las condiciones y cómo aplicar en el siguiente link: https://www.nationalgeographic.org/funding-opportunities/grants/what-we-fund/amazon-conservation-capacity/.

Llamado para propuestas sobre “Historias de la Amazonía”
Las selvas tropicales sufren una fuerte presión producto de la demanda de recursos naturales, que incluyen la minería, la agricultura y la energía hidroeléctrica, combinada con la tala ilegal e invasiones en áreas protegidas. 
Este creciente peligro ya se ha manifestado en formas medibles y con consecuencias irreversibles que afectan la sustentabilidad del planeta. Sin embargo, existe la esperanza de que el reconocimiento global de estos desafíos y el descubrimiento de soluciones con base en la experiencia local puedan detenerlos o revertirlos. A través de la convocatoria para generar “Historias de la Amazonía”, NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY financiará proyectos para narrar historias que destaquen la importancia de estos ecosistemas y que estén orientadas a mostrar soluciones tentativas para mitigar o revertir el impacto de la actividad humana. 
De esta manera, convoca a periodistas, fotógrafos, cineastas, cartógrafos, visualizadores de datos y narradores que puedan difundir efectivamente lo que se perdería si estos biomas no son protegidos, al mismo tiempo que hagan hincapié en posibles soluciones para crear mejoras efectivas y sostenibles.
Se priorizarán aquellos proyectos que beneficien a las comunidades locales o que incorporen voces locales, al igual que los resultados (productos) en la lengua local.  Los interesados pueden encontrar más información sobre las condiciones y cómo aplicar en el siguiente link: https://www.nationalgeographic.org/funding-opportunities/grants/what-we-fund/tropical-rainforest-story/