miércoles, septiembre 11, 2019

Con noticias desde Camacol


La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, publicó los ganadores de los Premio de Alfabetización 2019, que cada año son entregados en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización en París, Francia, sede principal de esta organización.
El programa Obras Escuela, liderado por Camacol Antioquia desde el año 2007, fue laureado debido a su compromiso con la alfabetización de personas que carecen de formación básica primaria en el sector de la construcción e hizo parte de los cinco ganadores seleccionados a nivel mundial por el jurado de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO.
El programa Obras Escuela fue seleccionado entre 62 proyectos de distintos países del mundo. Colombia fue galardonada junto a otros representantes de proyectos en países como Argelia, Indonesia, Italia y Senegal en ceremonia oficial en presencia de la directora general de la UNESCO, Audry Azoulay y la embajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales Hoyos.
“Camacol Antioquia celebra con sus afiliados este reconocimiento internacional y hace mención especial a todas y cada una de las empresas que han aportado a la reducción de los índices de analfabetismo en el sector, adoptando y promoviendo el Programa en sus obras y proyectos de construcción; valoramos el compromiso de las empresas de la construcción, así como el esfuerzo  y mérito de los trabajadores que nos dan un gran ejemplo de superación”, dijo Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.
Obras Escuela, creado por Camacol Antioquia desde el 2007 y replicado por las regionales Bogotá-Cundinamarca, Sucre y Bolívar, permite que las obras y proyectos de construcción se conviertan en aulas de clase. Antes del inicio o al término de cada jornada laboral, los obreros y trabajadores del sector pueden acceder al programa de alfabetización y básica primaria en sus lugares de trabajo, donde aprenden a leer y a escribir y validan la primaria. Bajo este modelo de aprendizaje, el sector de la construcción ha certificado a más de 2.800 trabajadores en básica primaria y ha alfabetizado a más de 4.000 que han pasado por sus escuelas.
 Camacol Antioquia destaca la huella que ha dejado en la vida de cada beneficiario con este programa, pues representa una transformación personal y un impacto importante en su vida:
"Ya no pago dos o tres pasajes porque ya se leer la ruta del bus", fue el testimonio de uno de los beneficiarios de Obras Escuela.
Para Sandra Forero R. Presidente Ejecutiva de Camacol “este premio constituye un gran reconocimiento al esfuerzo continuo por mejorar la vida de quienes construyen el país y es un ejemplo del compromiso social del gremio y de las empresas de la cadena de valor de la construcción en Colombia".

En Bogotá

Presentar las experiencias exitosas en Construcción Sostenible es el objetivo del tercer Foro de Sostenibilidad, que realiza Camacol Bogotá y Cundinamarca en asocio con las entidades garantes del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible: las Secretarías Distritales de Ambiente, Desarrollo Económico, Hábitat y Planeación.
Para el presidente de la Junta Directiva de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Andrés Arango Sarmiento, “no hay un único camino para alcanzar la sostenibilidad. Esto lo hemos contemplado como fundamento básico el Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, y aunque se reconoce que la tecnología y la innovación son vehículos de cambio, desde el Gremio entendemos que hay factores adicionales e indispensables para alcanzar este objetivo, entre los que están la participación empresarial, el fomento a la investigación y la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros”.
Trabajar por el desarrollo sostenible de la ciudad no es una labor de un solo actor, requiere de un trabajo en equipo. Por eso, este evento busca ser un escenario en el que se evidencie el trabajo del sector público y privado alrededor de la sostenibilidad.
Por ejemplo, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) adelanta una serie de instrumentos, entre los cuales se destaca el Concurso Público de Ideas para los prototipos de Unidades Habitacionales y Sostenibles para la Ruralidad del Distrito Capital, realizado a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Este proyecto generó información de calidad, así como ideas novedosas para la constitución de nuevos prototipos de unidades habitacionales rurales. Además, ha permitido que la Administración Distrital se acerque más a la realidad y necesidades de las familias campesinas. Esos insumos se plasmarán en el Manual de Vivienda Rural Sostenible, que se publicará a final de año.
Por su parte, la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) ha desarrollado diversas actividades para implementar criterios que conlleven al ecourbanismo y la construcción sostenible de Bogotá. Estas labores se han visto reflejadas en las intervenciones de mejoramiento integral de barrios y viviendas, en la recuperación del entorno, así como en la estrategia Habitarte. Según la SDHT, en lo corrido del cuatrienio, en 1.394 de los 1.992 mejoramientos de vivienda entregados se instalaron aparatos sanitarios ahorradores, entre otros mecanismos que aportan a la sostenibilidad.
La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) viene dando grandes avances, con el inició de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas -con la que se aporta a la recuperación del río Bogotá-, con el impulso a la infraestructura vegetada a través de muros y techos verdes y con el desarrollo de proyectos piloto de sistemas urbanos de drenaje sostenible, donde la meta es que todos los proyectos adopten estas técnicas para el manejo del agua lluvia. Además, han avanzado en la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD).
Durante el Foro de Sostenibilidad, Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó el informe del cumplimiento durante 2018 de los compromisos de las empresas adherentes al Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, en el que se reportaron acciones que han beneficiado a más de 4.600 personas. “Estos resultados evidencian que todos los esfuerzos, grandes y pequeños son necesarios y urgentes para lograr nuestro objetivo de construir mejores ciudades. El sector de la construcción reconoce esta realidad y trabaja para dar respuesta a este reto”, explicó Arango Sarmiento.
Este año, se sumará como garante del Acuerdo la Universidad Católica de Colombia, quien explicó que su adhesión, a través de la Facultad de Diseño y sus programas de pregrado en Arquitectura y maestría en Diseño Sostenible, es muy importante dada la urgencia de pensar, construir y transformar los territorios desde una perspectiva de sostenibilidad y sustentabilidad. Es por esto que la Facultad de Diseño asume los compromisos ambiental, social y tecnológico como parte de su quehacer cotidiano y factor diferencial en la formación de sus estudiantes, el desarrollo de la investigación y su ejercicio de extensión y proyección social.