sábado, septiembre 21, 2019

Emprender y crear empresa sí es posible. Aquí le contamos cómo.


El más reciente Reporte Global de Emprendimiento encontró que Colombia está pasando por un momento positivo en este escenario, pues el 90% de los encuestados aseguró estar dispuesto a sacrificar su tiempo libre para trabajar en su idea de negocio.
Frente a la necesidad de informarse sobre las regulaciones que conlleva la creación de una empresa, es necesario conocer su ciclo de vida y todos los pasos que se integran en este proceso desde el ámbito jurídico:

¿Cómo crear una empresa y no morir en el intento?
Primero se debe definir cuál es el tipo societario más adecuado para constituir: Sociedad de responsabilidad limitada (LTDA.); sociedad anónima (S.A.); sociedad colectiva; sociedad por acciones simplificada (S.A.S.); entre otras.

¿Cómo registrar la empresa frente a la Cámara de Comercio?
1.         Preparar el documento de constitución de la sociedad (estatutos sociales), de acuerdo al tipo societario elegido previamente.
2.         Radicar las cartas de aceptación del cargo de las personas designadas como administradores.
3.         Presentar la solicitud de matrícula de la sociedad ante la Cámara de Comercio, junto con los formularios requeridos por la entidad y con la copia del pre-RUT.

¿Por qué registrarla?
El registro ante la Cámara de Comercio le entrega a los pequeños empresarios la posibilidad de: Separar su patrimonio del de la sociedad; facilitar el proceso de celebrar contratos con el Gobierno; acceder a mejores oportunidades de financiación por parte de los bancos; adquirir beneficios en el costo de la matrícula mercantil; y generar mayor confiabilidad frente a los clientes.

¿Qué obligaciones corporativas debe cumplir la compañía después de constituida?
 1.         Renovación anual del Registro (matrícula mercantil) ante la Cámara de Comercio.
2.         Preparación de los estados financieros de fin de ejercicio: Registros contables correspondientes a las actividades desarrolladas, los bienes obtenidos y servicios prestados durante todo el año.
3.         Reunión ordinaria del máximo órgano de la sociedad, para examinar la situación actual, aprobar estados financieros de fin de ejercicio, decretar la repartición de utilidades, nombrar a los administradores y revisores fiscales, entre otros asuntos.
4.         Depósito de los estados financieros de fin de ejercicio en la Cámara de Comercio.
5.         Cuando exista una situación de control se debe registrar dentro de los 30 días hábiles siguientes a la Cámara de Comercio.

¿Qué nombramientos se deben registrar ante la Cámara de Comercio?
         Representante legal.
         Miembros de la junta directiva.
         Revisor fiscal.

Al momento de querer recibir inversión de terceros que debo tener en cuenta?
         Confidencialidad.
         Un memorando de entendimiento.
         Se realizaría un proceso de debida diligencia
         Se firmarían unos documentos que formalicen la transacción (ej. Compraventa de acciones, acuerdo de accionistas, entre otros)