sábado, septiembre 21, 2019

El Coworking: una herramienta que apalanca el crecimiento de los emprendedores


Los coworking son espacios de trabajo compartido para profesionales independientes, emprendedores y Pymes. El coworking es una tendencia a nivel mundial que lleva más de 15 años y que llegó a Colombia hace aproximadamente 5 años, con crecimientos exponenciales en 2018 y 2019.
La revista ‘Deskmag’, especializada en ‘coworking’, señala que se ha incrementado el número de los espacios colaborativos en el mundo: en el 2011 había 1.130 y en el 2017 llegó a 13.800. Además, la Encuesta Global de Coworking 2018, realizada por Deskmag, indica que para 2022 habrá 5.1 millones de personas utilizando oficinas de trabajo colaborativas, lo que implica un crecimiento anual del 24.2%.
Cada vez son más las empresas que están buscando la forma de optimizar sus gastos, es por esto que el modelo de coworking ha entrado a jugar un papel fundamental en el mercado. Cualquier emprendedor al iniciar su negocio necesita reducir costos, por lo que espacios como estos se convierten en el aliado ideal, permitiéndoles estar en un lugar de acuerdo a su necesidad, amortizar gastos y construir networking.
En línea con esto, Emprendu coworking colombiano, decidió abrir sus puertas en Bogotá en el año 2017, orientados a ofrecer a los emprendedores, empresarios y soñadores un espacio colaborativo, donde pudieran trabajar, desarrollar ideas y promover la innovación. Emprendu entiende y conoce las necesidades de sus emprendedores, es por esto que no solo brinda los espacios de oficinas compartidas, sino que también realiza actividades y brinda herramientas para que se cree una red de networking que contribuya con el crecimiento de las empresas que coexisten en su espacio.
“Uno de nuestros factores diferenciales es nuestra ubicación, ya que estamos en un lugar estratégico para los negocios y comercio de la ciudad: zona T, una zona ideal para cerrar negocios, visitar clientes y cercana a puntos clave de la ciudad como bancos, restaurantes y cafés. Emprendu es un edificio totalmente estructurado para el funcionamiento de oficinas cómodas, novedosas, modernas y funcionales; cuenta con 6 pisos y una capacidad de 420 co-workers”, indicó Camilo Espinoza, fundador de Emprendu.
Otra de las grandes ventajas de Emprendu es que permite a los emprendedores enfocarse verdaderamente en sus negocios y proyectos, y no desviar la atención en temas administrativos como pago de facturas, recepción, café, productos de aseo, mensajería, seguridad, entre otros. Adicionalmente permite a los emprendedores expandirse o reducir sus espacios de trabajo según el comportamiento de su negocio, sin necesidad de tener contratos a largo plazo, sin codeudores, ni cláusulas de preaviso.
En síntesis, los coworking se convierten en una excelente opción para las pequeñas y medianas empresas; tal es el caso de empresas como Happiness Corporation, empresa creadora del Be Happy Fest (festival de la felicidad), Más bien (supermercado online), Novopayment (Fintech), entre otras, que le han apostado a gestionar su operación en un espacio que les asegura comodidad, productividad y relacionamiento.
“Emprendu nos ha permitido crecer rápidamente y lograr que todo nuestro equipo se sienta cómodo trabajando en un gran ambiente. Estamos muy satisfechos con la sinergia, pues adicionalmente hemos podido ampliar nuestro networking y ser más productivos; sin dejar de lado la excelente ubicación en una zona estratégica de la ciudad”, indicó Juan Franco, Fundador de Paymentez.
“Podemos afirmar que el modelo de coworking es una tendencia que está reemplazando cada vez más el modelo tradicional de oficinas, estableciéndose como una herramienta que permite a las personas crecer y apalancar sus negocios”, concluyó Rafael Forero, cofundador de Emprendu.