jueves, agosto 29, 2019

Mercado global de autoatención crecerá un 3% anual en los próximos 6 años: Redeban


Los distintos comercios, sobre todo aquellos involucrados con ventas minoristas (o retail) y almacenes de cadena, buscan cada vez más acercarse a la tendencia global de contar con soluciones tecnológicas de autoatención y autopago con el fin de facilitar y agilizar los procesos de compras de sus clientes.
Así lo evidencia el hecho de que, en diversos sectores de la economía las empresas trabajan para mejorar la eficiencia de sus operaciones, mejorar la experiencia del cliente y crear nuevas oportunidades de negocios a través de diferentes soluciones de pago, que según estimaciones reportadas por Research and Markets moverá más de 13 billones de dólares a nivel mundial en los próximos cinco años. Así mismo de acuerdo a Wise Guy Reports, se espera que el mercado global de soluciones de autoatención crezca a un promedio de 3% anual entre 2018 y 2025.
Colombia no es la excepción. En el país ya existen diversas soluciones que Redeban ha implementado logrando una perfecta integración de los procesos de autoatención con pagos digitales.
Desde hace un par de años la compañía apoyó el innovador proceso que realizó una de las cadenas más importantes del país, Homecenter, con la implementación de las cajas autopago, en las cuales el cliente realiza la compra de sus productos a través de máquinas que tienen integrado el software del comercio y en este caso datáfonos de firma digital. En este proceso el cliente pasa sus productos por las máquinas y finaliza de forma autoasistida todo el proceso de pago en el datáfono.
Adicionalmente, en alianza con Bancolombia y Novaventa esperan terminar el 2019 con 6.200 máquinas dispensadoras de alimentos y bebidas a nivel nacional, las cuales tendrán un datáfono integrado para aceptar pagos con tarjetas, stickers y manillas sin contacto; logrando así, que los pagos digitales sean una realidad en compras cotidianas de bajo monto. Y por último, ha realizado implementación de pantallas de autopago en algunos comercios que tienen como objetivo evitar las filas, mejorar la experiencia de pago en cajas agilizando el servicio de pedido y pago.
Así mismo, la compañía trabaja en diversas soluciones y productos, que buscan facilitar el proceso de pago y hacer real la compra sin fricción, en negocios de distintos sectores.
Para muchos consumidores, el futuro de poder entrar en una tienda, sacar algo de un estante y salir sin la molestia del proceso de compra puede parecer traído de una película futurista. Pero la verdad es que ese futuro se hace cada vez más visible en el presente del país.
Ejemplo de ello, herramientas como el datáfono Android de Redeban, un rompefilas integrado que incluirá cámara lectora de código QR y código de barras, dos sistemas operativos, y que permitirá a los vendedores recibir pagos sin necesidad de que el cliente realice filas. Este dispositivo se encuentra ya en implementado en algunas cadenas de almacenes, y en otras de gran formato, el servicio de rompefilas está basado en plataforma web, con el que se podrá pagar por adelantado los productos para después retirarlos al salir del almacén.
En la misma línea de autoatención, Redeban ya trabaja con varios centros comerciales del país en la implementación de datáfonos para las máquinas de parqueaderos, con el fin de ofrecer el pago del parqueo con tarjetas de forma fácil y segura.
“Durante el segundo semestre de 2019 enfocaremos nuestros esfuerzos en posicionar a Redeban como referente en el segmento de soluciones de autoatención. Estamos convencidos que Colombia debe avanzar sin pausa en esta revolución de los medios de pago digitales”, agregó Andrés Duque, presidente de Redeban.
Y es que, a nivel global, la evolución de los sistemas de autoatención ha transitado de las máquinas expendedoras y quioscos interactivos a un panorama más sofisticado técnicamente con productos que incluyen, por ejemplo, el uso de inteligencia artificial.
“En la medida en que los consumidores sean más conocedores del mundo de los pagos electrónicos, van a desear más velocidad, eficiencia y una mejor experiencia en general. Es por ello que desde Redeban debemos garantizar que el espacio de pago digital continúe evolucionando, honrando el compromiso de cumplir con las necesidades de pago de los consumidores para que éstas se hagan de una forma tan sencilla, que los usuarios no noten siquiera que sucedió”, concluyó el directivo.