miércoles, junio 12, 2019

En primeros cuatro meses del año, ahorro total de afiliados a fondos de pensiones creció hasta $255,5 billones


Se mantiene la tendencia creciente en el ahorro pensional en Colombia propiedad de 15,8 millones de afiliados que vieron, con corte a abril, un nuevo repunte en sus recursos como se desprende del más reciente reporte de la Superintendencia Financiera. “Dicho ahorro alcanzó un nuevo máximo al llegar a $255,5 billones, con extraordinarias ganancias por $18,1 billones en los primeros cuatro meses del año”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, el gremio que representa a las administradoras de fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).
Según Montenegro, la coyuntura positiva en los mercados al inicio de año benefició particularmente al segmento de jóvenes cuyos nuevos aportes desde marzo pasado, en cumplimiento de lo estipulado por el Gobierno Nacional, se están dirigiendo hacia el portafolio de inversiones diseñado para ellos. Este portafolio tiene un mayor componente de renta variable lo que permite aprovechar las rentabilidades observadas en estos activos.
“En particular, en los primeros cuatro meses del año se observó excelente valorización para los recursos de los afiliados jóvenes que tienen sus aportes en este portafolio”, precisó el dirigente gremial. Por ejemplo, cada $100 que el afiliado hubiera tenido en este fondo a inicio de año, al final de abril hubiera representado $112,2. En comparación, si el ahorro estuviera invertido en fondos menos agresivos, como el Moderado o el Conservador, este resultado correspondería a $108,3 y $104,6, respectivamente. Montenegro también destacó que la rentabilidad histórica del ahorro pensional en Colombia se encuentra cerca del 8% real.
Este inicio de año ha mostrado condiciones favorables en los mercados que las administradoras de fondos de pensiones han potenciado a través de sus estrategias de inversión, fundamentales para maximizar el ahorro propiedad de los afiliados que construyen su ahorro a lo largo de los años de la mano de sus empleadores y de su AFP. Cabe recordarles que el análisis de su rentabilidad debe hacerse en ventanas de tiempo amplias acordes con el horizonte de tiempo en que se consolida el ahorro pensional, insistió Montenegro.

Los afiliados, cada vez más
Las AFP siguen siendo la red pensional favorita de la mayoría. Su base de afiliados en abril llegó a 15,8 millones, registrado 853 miles más en los últimos 12 meses. De igual forma, se trata de una población muy joven donde más del 80% tienen menos de 44 años. Se les recuerda a los afiliados que el ahorro pensional es de muy largo plazo y debe construirse desde jóvenes para aprovechar al máximo las excelentes rentabilidades observadas, y así, aumentar los beneficios pensionales al momento de la jubilación.