jueves, mayo 16, 2019

La Medía Maratón de Bogotá cumple 20 años

Por William Díaz Tafur

La versión número 20 de la Medía Maratón de Bogotá (MMB) se llevará a cabo el próximo 28 de julio en la capital del país. Los patrocinadores principales del certamen son Porvenir, Jumbo-Metro y Adidas, junto a su causa social, la fundación Soydoy.
Ya van más de 16 mil atletas inscritos a la MMB y se espera en 2019 mantener una cifra similar a la del año pasado, en la que hicieron presencia 43.500 atletas. 
Así lo afirmó a este medio Manuel Vallejo, vocero oficial de la carrera, quien agregó que la idea es que también migren corredores de los 10 kilómetros a los 21·.

¿Se espera una mayor inscripción de corredores institucionales o empresariales?
Nuestra fuerza de trabajo ocupa corredores de clubes deportivos, del sector empresarial, hay muchas empresas que toman el evento como una de sus prácticas de trabajo de bienestar social, de recursos humanos, y entonces en muchos escenarios es la misma empresa la que paga la inscripción de sus colaboradores, pero le estamos apostando mucho a la gente del común.
Es decir, gente como nosotros, que sale y entrena por las mañanas, que no vive del atletismo, pero que ha optado por el atletismo como un estilo de vida.

¿Qué se está haciendo?
A través del atletismo se combaten enfermedades, se hace deporte, se aleja del sedentarismo, la gente se está cuidando mucho más, está siendo más responsable, y ahí creemos que entra la MMB, que es un vehículo para que usted lo haga.
Tenemos implementado un plan de entrenamiento, que tiene más de 15 mil seguidores, y esas son las estrategias que estamos desarrollando para tener seguidores mejor entrenados y disfruten más del evento. Además, la gente se está tomando mucho más en serio este tema.

La causa social
Por otra parte, Andrea Escobar, directora de la fundación Soydoy,  dio a conocer que este año completan su quinto año consecutivo con la MMB, celebrando en 2019 los 20 años de la competencia, y explicó que el beneficio de ser la causa social del certamen es muy grande. Aseveró que “nosotros trabajamos en seguridad alimentaria y llevamos todo este tiempo apoyando causas en la Sierra Nevada, Chocó o Bogotá, apostando por las madres emprendedoras y los niños en temas de seguridad alimentaria”.

¿Por cada inscripción se hace una donación a la fundación?
Si, hay un aporte por cada corredor y eso para nosotros es importante. Esto es una invitación para que se sumen a la media maratón y corran la MMB.
Para el 2019 Soydoy tiene como objetivo apoyar la nutrición de 160 niños de la Institución Educativa La Aurora, con el patrocinio de la competencia. Este proyecto busca
promover la seguridad alimentaria de los niños y sus familias bajo el programa Encuentros Alimenticios y la ampliación de la huerta escolar; donde se llevarán a cabo talleres en alimentación y hábitos saludables, lavado de manos y prevención de enfermedades. 
De igual forma, se apoyará el desarrollo integral de los beneficiarios, mediante actividades ecológicas, artísticas y académicas con la creación de una Ludoteca, el cual se convertirá en un espacio apto y seguro para estimular la cooperación y la participación, entre otros.

Foto 1 (Corredora): Cortesía MMB.
Fotos 2 y 3: William Díaz Tafur