viernes, mayo 10, 2019

Grandes conocedores del desarrollo urbano estarán en Foro Internacional


El 15 mayo, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizará el Foro Internacional: Desarrollo Urbano al servicio de la integración, la sostenibilidad y la productividad, evento que contará con la participación de conferencistas internacionales considerados por la academia y la industria como los mejores en sus campos: Alejandro Aravena, Rahul Mehrotra y Salvador García. El Foro se realiza en el marco de la XV feria Expoconstrucción y Expodiseño en Corferias
"El principal objetivo de este evento es promover el desarrollo sostenible y la integración de la región, mediante políticas urbanísticas responsables y armónicas con la comunidad y el medio ambiente para lograr construir territorios prósperos. Los conferencistas presentarán ejemplos de grandes ciudades como Santiago de Chile, Mumbai y Ciudad de México, lo que representa una perspectiva acorde al desarrollo de las ciudades colombianas", explicó la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.
Uno de los invitados es el arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador en 2016 del Premio Pritzker, principal galardón de la arquitectura en el mundo. Su trabajo distingue a la vivienda social como plataforma de mejoramiento de la calidad de las ciudades. En su intervención, explicará la concepción de la vivienda social integrando más de una dimensión. Para él, este tipo de proyectos deben desarrollar propuestas que integren varias dimensiones para lograr soluciones, y no solo abordar los problemas.
Rahul Mehrotra, de la India, es presidente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. En su conferencia, presentará su concepto de ciudad cinética, una forma de operación surgida de su trabajo en Mumbai, India, que y permite apreciar la ciudad como una entidad dinámica y en constante cambio.
Por otra parte, las miradas y aprendizajes de la iniciativa privada en el ordenamiento territorial es el tema de la conferencia que desarrollará Salvador García, director del Departamento de Ingeniería Civil del Tec de Monterrey. García es académico, asesor y consultor en proyectos urbanísticos y de construcción de gran envergadura en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos.
La jornada cerrará con la participación de los tres conferencistas en un panel sobre sus visiones del desarrollo urbano que será moderado por otra experta en materia de desarrollo sostenible de las ciudades: Tatiana Gallego Lizon, jefe de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo.
"No hemos ahorrado esfuerzos en traer los mejores expertos que con seguridad aportan a nuestra visión de construir ciudades de calidad. Estamos seguros de que empresarios, gobierno, académicos, profesionales y estudiantes se llevarán importantes aprendizajes de este foro que fue pensado para todos ellos", concluyó Moreno Mesa.