lunes, mayo 20, 2019

bh Usaquén, evolución en atención al turismo de salud


No es gratuito que bh Usaquén, operado por la cadena Germán Morales Hoteles, sea el hotel más importante de la ciudad en la atención al huésped que llega a Colombia en busca de los servicios de salud ofrecidos por la medicina nacional. Su estratégica ubicación en la esquina de la carrera 7 con calle 121, en Bogotá, responde a la necesidad de dar respuesta a esa demanda.
Los números así lo indican. bh Usaquén es el segundo generador de ventas de los hoteles de la cadena, después de EK Hotel. Cerró el 2018 con ventas superiores a las 23 mil noches; tuvo 38.868 huéspedes. Su promedio de ocupación alcanzó la cifra record del 73.66 %, muy por encima del registrado por la ciudad que fue del 59.6%. Este año ya alcanza algo más del 80% promedio de ocupación.
Han pasado cuatro años de su inauguración, un periodo de tiempo en el cual los huéspedes han ganado cada vez más y mejores espacios en los siete pisos que tiene el lugar, en sus áreas comunes, en sus 88 habitaciones -diseñadas con un tamaño mayor al estándar de su segmento- y en los comedores, que responden a las necesidades de los huéspedes corporativos y los provenientes de turismo de salud.
“Con largas estadías, en oportunidades hasta más de un año, en la cadena Germán Morales Hoteles hemos hecho un esfuerzo para evolucionar en la atención hotelera de un segmento como el de la salud, que exige un complemento en el servicio de la hotelería convencional”, comentó Fernando Ruiz, director de bh Usaquén.  
Este hotel ha sido capaz de ir más allá en la estructura del servicio, tras un viaje al fondo del huésped que al tiempo es paciente en tratamiento de un hospital de la zona.
“Ha sido un proceso con una evolución muy interesante, que nos ha representado investigar, observar aprender, capacitar al personal, modificar la planta física, y estimular una cultura personal que trasciende la atención al huésped convencional. Hablar de un trato personalizado es quedarse corto. La integración y compenetración con el huésped es muy fuerte, y en aspectos aún más íntimos. El acompañamiento es a fondo. Son huéspedes con una sensibilidad especial, con acompañantes expectantes, a veces, con una carga de ansiedad fuerte”, comenta Ruíz, un curtido hotelero con más de 30 años de experiencia.
En una zona con alta concentración de oferta hotelera, bh Usaquén navega con liderazgo, gracias al desarrollo de valores, beneficios, servicios especiales y otros plus estratégicos a los cuales las aseguradoras internacionales, que escogieron este hotel para alojar a sus asegurados, dan gran valor.
Ha sido un aprendizaje en la atención a este nicho en el que la cadena Germán Morales Hoteles ha adquirido una experiencia fuerte y diferencial, sin comprometer los estándares de servicio que reciben los huéspedes corporativos.
Los altos índices de review en las plataformas que consignan la opinión de los huéspedes sobre su experiencia, certifican la consolidación de bh Usaquén. En www.reviewpro.com, por ejemplo, registra para mayo un promedio de 92.4% de opiniones favorables y agradecidas.