jueves, abril 11, 2019

Empezó en firme la masificación de la facturación electrónica en Colombia


Con los cambios anunciados por la DIAN, los nuevos plazos y el calendario de acuerdo a la actividad económica de las empresas inscritas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), estas se preparan para iniciar el proceso de facturación electrónica.
Los cinco primeros grandes grupos para iniciar a facturar electrónicamente son: sector minero energético y extractivo, manufacturas, comercio auto motor, comercio mayorista, otras actividades de servicios y materiales, materias primas; el número estimado de empresas que deben operar con este sistema para finales de 2019 es de más de 120 mil aproximadamente. Las compañías tienen dos momentos, una fecha de registro, donde informan con que operador van a trabajar y otro donde deben salir a productivo, es decir emitiendo facturas de forma electrónica.
Además de los nuevos plazos, la DIAN cambiará la plataforma donde se soporta todo el proceso de facturación electrónica actualmente, el objetivo es brindar mayor capacidad a los documentos transaccionales como factura, nota crédito y nota débito. La entidad reguladora será la encargada de validar las facturas, para reducir intermediarios durante el proceso.
Para José Falcato, Country Manager de Saphety Colombia, “esta es la gran oportunidad para ayudar a masificar la facturación electrónica en el país y darle un impulso a la transformación digital, ya que este nuevo sistema ayudará a mejorar la calidad de las operaciones y la transparencia en los negocios”.
El interés de Saphety como operador tecnológico, es ayudar a los catorce grupos estipulados en el calendario a cumplir con la obligatoriedad sin tener ningún contratiempo y en los turnos establecidos por la entidad reguladora, que para agosto de 2020 todas las compañías y empresarios, incluyendo entidades del Estado del orden nacional, deberán facturar bajo esta modalidad.