miércoles, abril 17, 2019

El Teatro Colsubdio presentó su programación para el 2019


La legendaria Orquesta Aragón de Cuba, el bailarín colombiano Fernando Montaño que brilla en el mejor Ballet del mundo, una coproducción con el Teatro Petra, el pianista de jazz Gonzalo Rubalcaba, el concierto sinfónico de Gilberto Santa Rosa, una obra que el Colegio del Cuerpo estrena en la ciudad y el ensamble vocal Take 6 son algunos de los espectáculos que se podrán ver en la nueva temporada del Teatro Colsubsidio, que se anunció anoche como parte de la oferta cultural que Colsubsidio propone a la ciudad.
Con la diversidad y calidad como criterios curatoriales, el Teatro Colsubsidio ofrece siete franjas temáticas que incluyen Sonidos de Cuba, Músicas del Mundo, Jazz, Clásica, Colombia (con énfasis en compositores e intérpretes de nuestro país), Cuerdas y Plectro, así como Danza y Teatro. Serán 76 funciones y más de 600 artistas que llegan desde diversos rincones del mundo como Cuba, Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, El Congo, España, Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Rusia, Polonia y por supuesto, Colombia.
Además, los amantes del bolero, del piano, del tango, de la cumbia, de los nuevos sonidos colombianos y de las músicas del mundo tendrán festivales para deleitarse con exponentes legendarios y nombres que actualmente se destacan en sus ámbitos. Es para resaltar que en la Serie Internacional de Grandes Pianistas se rendirá un homenaje en vida a la maestra colombiana Teresita Gómez, quien eligió como acompañantes en este ciclo a José Luis Correa, su mejor pupilo, y a Sergio Tiempo y María Joao Pires, dos de los pianistas que más admira.

Más detalles sobre algunos de los espectáculos
Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo, y Fernando Montaño, una de las estrellas del ballet en el mundo, estarán en el escenario del Teatro Colsubsidio presentando obras y versiones que nunca se han visto en la ciudad. Restrepo y Montaño, desde Cartagena y Buenaventura, han logrado posicionarse como nombres reconocidos de la danza contemporánea y clásica, respectivamente. 
El Colegio del Cuerpo presentará en abril la obra Animal Family, en la cual trabajaron de la mano con la diseñadora de modas Olga Piedrahita y en la que las máscaras de animales en papel maché son protagonistas. Lo que en principio podría ser una fábula infantil se transforma por la crueldad y tensiones entre sus personajes. Por su parte, Fernando Montaño, hará parte de la programación de agosto, cuando llegará con sus compañeros de la compañía Royal Ballet de Londres a interpretar un repertorio clásico en cuatro galas, tres abiertas al público y una benéfica.
El jazz tendrá a Take 6 y a Gonzalo Rubalcaba dentro de su nómina. Los primeros, llegarán al escenario en septiembre y son reconocidos como una de las bandas vocales más importantes de la historia, tras tres décadas de carrera, 10 Grammys y muchos más galardones. Por su parte, el cubano Rubalcaba se presenta en agosto, tras ser catalogado por el New York Times como “un pianista de habilidades casi súper naturales”.
Junto a ellos estarán agrupaciones como La Pacifican Power, Puerto Candelaria, Haydée Milanés, Claudia Gómez, Alexander Abreu y Havana D’Primera, desde el Congo y tras una exitosa presentación el año pasado en Rock al Parque Jupiter & Okwess, la obra de radio teatro "No se lo digas a nadie", el Frente Cumbiero, Alfredo Gutiérrez, Cumbia All Stars, Nidia Góngora la voz del Pacífico, The Paco de Lucía Project, entre muchos otros, con la intención de que cada persona tenga un espectáculo que lo haga vivir múltiples emociones.
“Hemos preparado una programación potente e incluyente para los 12 meses del año, porque vamos a congregar a un público diverso con el que queremos emprender esta travesía por la excelencia como criterio de programación”, dijo Adriana Gutiérrez, Gerente de Educación y Cultura de Colsubsidio.