miércoles, abril 24, 2019

Alquería: cero huella de carbono al 2030 con el programa de sostenibilidad, Planeta Larga Vida”


Alquería siguiendo su premisa de disminuir su huella ecológica a lo largo de la cadena de valor, firmó un compromiso para que, en el 2030, esta sea una empresa con cero huella de carbono. De esta forma con su programa Planeta Larga Vida, Alquería le apuesta a preservar los recursos naturales y ecosistemas estratégicos del país.
Planeta Larga Vida enmarca toda la cadena de valor desde la materia prima (con los Ganaderos), la producción en las plantas (consumo de recursos) hasta el consumidor final (disposición y post - consumo de empaques).
En la primera parte de la cadena, Alquería con la ganadería sostenible busca promover la no deforestación y la no transformación de los páramos, cuidando y conservando las fuentes de agua y el suelo. En este proyecto la compañía ha invertido más de 9.000 mil millones y lo hace a través del programa de Formación Campesina beneficiando a más de 5.500 familias.
En el uso eficiente del agua y manejo de aguas residuales, se ha ahorrado más de 2700 millones de litros en los últimos 10 años. Adicionalmente, la compañía cuenta con plantas de tratamiento de estándares internacionales donde se ha disminuido en un 99% la carga en el agua tratada, para así ayudar a la conservación de este recurso.
En coherencia con tener un menor impacto en el medio ambiente, Alquería seguirá trabajando para hacer empaques con menos impacto de C02eq e informar este avance. Hasta la fecha, la compañía ha adelantado:
A través del ecodiseño de empaques, se ha disminuido un 15% de plástico en las bolsas de leche (data 2018) y versus promedio del sector es 10%. Lo que representa 187 toneladas menos de plástico y 490 toneladas de CO2eq equivalente al año, disminuyendo así la Huella de Carbono.
En cuanto a gestionar adecuadamente los residuos, en los últimos años Alquería ha reciclado 1.700 kg de residuos aprovechables que impactan de manera positiva los recursos naturales en el planeta.
“La transformación que buscamos con la vida de las personas tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y con el impacto positivo que podamos lograr. Nos transformamos porque tenemos el firme propósito de reducir nuestra huella ecológica a largo de la cadena de valor; contribuyendo a la conservación de los recursos naturales produciendo más, utilizando menos recursos, produciendo con la misma calidad, pero reduciendo la cantidad de agua, la cantidad de energía, la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario y promoviendo la conservación y la no deforestación”, comenta Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.
Uno de los retos más grandes es impactar positivamente al planeta trabajando de la mano con todas las personas que hacen parte de nuestra cadena de valor que juegan un papel relevante en el impacto de Planeta Larga Vida.