miércoles, enero 30, 2019

Mito o realidad: ¿existe una temperatura ideal para tomar cerveza?


¿Es verdad que existe una temperatura ideal para tomarse una buena cerveza? Es común escuchar que las personas piden su cerveza lo más fría posible, sin embargo, según expertos en el tema, el rango de temperatura ideal para degustarla oscila entre los 2° y 13°.
Degustar la cerveza perfecta depende de diversos factores. Un buen balance de sus ingredientes resulta ser clave, pero también es importante tener en cuenta la temperatura, de la cual dependen el aroma, sabor, textura, la carbonatación y espuma. Aunque para muchos una cerveza helada es provocativa y refrescante, existe algo mejor: ¡una cerveza con la temperatura perfecta!
Dependiendo del tipo de cerveza, hay variaciones en la temperatura ideal que permite disfrutar de sus notas características e ingredientes. Las cervezas fuertes se sirven a mayor temperatura que las más suaves, y las cervezas oscuras a mayor temperatura que las claras. Por otro lado, las cervezas tipo Lager se fermentan a una temperatura más baja que las Ales y, por lo tanto, se deberían servir más frías.
Logrando la temperatura adecuada para cada estilo, se pueden identificar los aromas frutales, especiados, herbales o florales. Los amantes de la cerveza deberían disfrutar cada una de las notas y detalles del sabor de su bebida favorita pues, si bien el frío puede mejorar algunas características, también puede ocultar otros sabores.
“Cuando la cerveza se sirve a la temperatura adecuada, el consumidor tendrá la oportunidad de percibir mejor sus características, haciendo la experiencia mucho más agradable. Un cerveza muy fría no permitirá percibir los aromas de la cerveza y una cerveza muy caliente perderá carbonatación, no será refrescante y perderá sus aromas rápidamente”, afirma el maestro cervecero, Miguel Diazgranados.
En Colombia, la temperatura de servido varía mucho de una región a otra. En la costa, por ejemplo, la gente prefiere la cerveza muy fría, casi escarchada o “vestida de novia” como se conoce comúnmente. Por otro lado, esa misma cerveza en regiones del interior del país, como Boyacá, la gente prefiere tomar la cerveza al clima. Normalmente, en ciudades intermedias y principales la disponibilidad de equipos de frio adecuados permite regular mejor la temperatura de almacenamiento y servido de la cerveza.
Vale la pena comentar que no solo la temperatura juega un papel importante en la experiencia de consumo. También se deben tener en cuenta el vaso o copa adecuado para el estilo y la ocasión, la limpieza del vaso, la forma de servido, la cantidad de cerveza y, por supuesto, los gustos y preferencias del consumidor.

Tipo de cerveza
Temperatura ideal
American Lager

2°C – 4°C
Light
2°C – 4°C
Pale Lager/Pilsner
3°C -7°C

Dark Lager
      7°C -10°C

Strong Lager
10°C -13°C
Wheat beer (Trigo):
4°C -10°C
Nitro Stout
4°C -7°C
Stout/Porter
7°C -13°C
Belgian Pale Ales
4°C -7°C
Abbey Ales:
4°C -7°C
Belgian Dubbel:
10°C -13°C
Lambic:
4°C -10°C